07/01/2015

Guatemala: Primer día en el juicio por genocidio a Ríos Montt

tapa-2199.jpgEn la mañana de ayer se desarrolló el primer día del juicio por genocidio al ex dictador guatemalteco, Ríos Montt, quien llegó en ambulancia acompañado por su hija, la ex diputada Zury Ríos. Además se hizo presente el otro acusado en el juicio, el general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia del gobierno de facto, quien llegó en silla de ruedas al palacio del tribunal. Por ANRed.


Ayer se llevó adelante el primer día del juicio por genocidio que tiene por principal acusado al ex dictador guatemalteco, Ríos Montt, quien llegó a tribunales en ambulancia y acompañado por su hija, la ex diputada nacional Zury Ríos. El otro acusado en la causa de matanza y exterminio sobre los pueblos originarios ixiles del departamento de Quiché, es Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue jefe de inteligencia del gobierno de facto.

1-1554.jpg

Ambos acusados en el juicio por genocidio en Guatemala, el ex dictador Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia durante el gobierno de facto, Mauricio Rodríguez Sánchez, llegaron a los tribunales en ambulancia y silla de ruedas, respectivamente.

Previo al inicio del litigio, los abogados de Ríos Montt habían presentado una excusa médica para justificar la ausencia del militar en la primera audiencia del juicio, pero fue rechazada por la mañana por la presidenta del tribunal, Janeth Valdez, quien le dio un plazo al ex dictador para presentarse. «No acepto la excusa presentada por los abogados», aseguró Valdez.

2-1210.jpg

La ex diputada guatemalteca Zury Ríos, quien se encuentra en plena campaña de cara a los comicios generales de septiembre próximo, acompañó en la ambulancia a su padre y se mantuvo presente a lo largo de la jornada. Durante todo el primer día del juicio, Ríos Montt se mantuvo postrado en la camilla con la que llegó al lugar.

El otro acusado en la causa fue el general retirado, Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia del gobierno de facto, que llegó al lugar en silla de ruedas, confiado en que podrá «salir de esta humillación, de este circo que han montado las ONGs que viven del conflicto y la presión internacional».

3-958.jpg

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez están acusados por la fiscalía del asesinato de 1.771 indígenas ixiles del departamento de Quiché durante el régimen que presidió Ríos Montt. En el primer juicio celebrado en 2013, el militar fue condenado a 80 años de prisión y Rodríguez absuelto, pero por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló el fallo y ordenó un nuevo debate oral y público.

Pruebas contra el genocidio

El director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Juan Francisco Soto, adelantó que el organismo presentará en el debate más de 800 pruebas entre planes militares, informes, peritajes y el testimonio de 120 sobrevivientes y familiares de víctimas de las matanzas atribuidas al régimen de Ríos Montt.

4-791.jpg

«Si ya se probó una vez, el delito de genocidio se volverá a probar; las pruebas son contundentes», aseguró Soto, quien lamentó que tres de los testigos que rindieron su declaración en el primer juicio fallecieron de causas naturales.

El dirigente expresó su deseo de que con la repetición del debate «el sistema de justicia guatemalteco demuestre que es capaz de juzgar estos graves crímenes de lesa humanidad y que se le pueda dar justicia a las víctimas luego de más de 33 años».

5-644.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba