05/01/2015

Guatemala: llevan a juicio por genocidio al ex dictador Ríos Montt

tapa-2195.jpgEl juicio contra el ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, se reanudará mañana. Es por la matanza de 1.771 indígenas. Existen todavía algunas dudas acerca del desarrollo real que puede tener la jornada a partir de los problemas de salud que alega sufrir el ex militar y las maniobras de sus abogados. Por ANRed.


El ex dictador guatemalteco, Ríos Montt, será juzgado mañana por la muerte a manos de militares durante su breve mandato -en el que también fue jefe supremo de las Fuerzas Armadas- de 1.771 indígenas de la etnia maya Ixil, en las montañas del conflictivo departamento de Quiché, en el norte del país centroamericano.

1-1553.jpg

Al terminar su mandato, en enero del 2012, se reactivó el proceso judicial en su contra y quedó bajo arresto domiciliario hasta el inicio del juicio. En el medio, la justicia rechazó un pedido para que su accionar quedara bajo el amparo de la Ley de Aministía de 1986, porque esa norma no puede aplicarse para casos de genocidio.

Trabas a la justicia

El inicio del nuevo juicio por actos de genocidio en contra del ex dictador guatemalteco Ríos Montt, previsto para mañana, está en duda por al menos tres acciones judiciales que se tienen que resolver.

Así lo explico el abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante en el proceso abierto al militar retirado y a su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez.

2-1209.jpg

En primer lugar, la jueza a cargo del juicio tendrá que decidir si acepta la recusación en su contra, ya que los abogados del ex jefe de Estado de facto de Guatemala (1982-1983) argumentan que por haber emitido ya una opinión sobre el genocidio en el país centroamericano puede tener una opinión «parcializada» en el proceso.

Además, el tribunal también tiene que resolver una «excusa médica» que presentaron los abogados para que Ríos Montt no se presente a la audiencia, debido a que padece dolores por varias hernias en la espalda y no puede desplazarse, además de problemas en la vista.

Por último, la justicia no cuenta con el expediente original del proceso abierto al general retirado, por lo que tendrá que decidir también si lo reclama antes de comenzar el nuevo juicio.

Juicios y condenas previas

En 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, pero apenas 10 diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló parte del juicio ante una acción de la defensa.

La medida permitió que el anciano militar regresara a su casa, donde cumple arresto domiciliario.

Si finalmente se reanuda el juicio por genocidio también será acusado el ex jefe de Inteligencia de Ríos Montt, el también general retirado, José Mauricio Rodríguez Sánchez, absuelto en 2013, pero obligado a volver al banquillo ante la anulación de la sentencia primera.

Presiones en las calles por el juicio: «Sí hubo genocidio»

Las jornadas previas a la reanudación del juicio, están enmarcadas en una intensa campaña de pintadas en Ciudad de Guatemala y las principales urbes del país, en el que la imagen de Río Montt aparece acompañada de las leyendas «Sí hubo genocidio», «Para el que dio la orden de agonía pido castigo» y «Ríos de sangre». Algunos grupos llamaron a concentrase frente a los tribunales en la mañana del lunes.

3-957.jpg

«Ríos de sangre”

El ex dictador y genocida, Ríos Montt, llegó al poder con el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 y aplicó la que se dio en llamar política de «tierra arrasada» sobre las comunidades indígenas, a las que consideró apoyo de la guerrilla que actuaba en el país.

Ríos Montt fue tres veces diputado -hasta el 2012- y ya desde el 2001 está formalmente acusado ante la justicia por el genocidio de los mayas ixiles, aunque la inmunidad parlamentaria impedía accionar en su contra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto, reveló que las dictaduras que se sucedieron en el país entre 1960 y 1996 causaron la muerte a más de 250.000 personas e incontables desapariciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba