04/01/2015

175 multimillonarios son dueños del 90 % del PIB paraguayo

pa-3.jpg

La concentración de la riqueza y el crecimiento económico sigue en pocos sectores, donde unos 175 multimillonarios son dueños del 90 % del Producto Interno Bruto de la Economía de Paraguay, según resalta el ex ministro de Economía Dionisio Borda. Por Eá


«˜»™La expansión económica de 4% y la inflación inferior a la meta de 5% colocan al Paraguay en una posición favorable en la región, que creció solo 2,2% de acuerdo con las estimaciones»™»™, dice el economista. Sin embargo, resalta que «˜»™la economía paraguaya cierra el año 2014 con buenos números, pero no muestra avances importantes en la gestión pública ni en la reducción de las brechas sociales. El crecimiento económico sigue concentrado en ciertos sectores y el efecto de derrame es limitado»™»™. Así lo escribió el economista en un adelanto de la Edición No. 27 de Economía y Sociedad.

Borda también destaca que los organismos multilaterales y las empresas calificadoras de riesgos ponderan los sólidos fundamentos macroeconómicos de Paraguay «˜»™cuya economía ha crecido a un ritmo de 5% anual en los últimos años con una inflación media de 4,5%»™»™.

Gestión pública deficiente

«˜»™La eficiencia de la gestión pública no ha mejorado en este segundo año de la administración Cartes. Mucho ruido pero pocas nueces»™»™, dijo el autor quien sostiene que este año la ejecución presupuestaria fue baja a pesar de los ingentes recursos provenientes de los bonos soberanos, de los préstamos de organismos multilaterales y del aumento de las recaudaciones.

Según Borda, tampoco se corrigieron las falencias en el desempeño de las empresas públicas a pesar de la creación del Consejo Nacional de Empresas públicas.

Borda también critica los escasos resultados de los gobiernos subnacionales «˜»™donde no solo existe ineficiencia sino también corrupción y falta de rendición de cuentas de las municipalidades y gobernaciones»™»™.

Pobreza y desigualdad

El autor también dice que a pesar de la disminución de la pobreza en 2012 y 2013 «˜»™la brecha de la desigualdad sigue siendo considerable»™»™. En este sentido Borda destaca que según el World Ultra Wealth Report, en el Paraguay existen 175 multimillonarios con patrimonios mayores de US$ 30 millones; que juntos son dueños del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Borda agrega que el crecimiento económico del 4% de este año está muy concentrado en algunos sectores como los agronegocios, que contribuyen muy poco con el fisco, el sector financiero y las empresas de telefonía móvil. Mientras que en el otro extremo «˜»™ están los pequeños agricultores y los trabajadores del sector informal, que han sido afectados en su producción y trabajo en 2014″™»™. El autor destaca en este sentido las pérdidas en la producción de chía, caña dulce y muchos de sus cultivos de autoconsumo, mientras que «˜»™los trabajadores informales urbanos fueron arrasados por la inundación que les ocasionó pérdidas materiales y de trabajo»™»™.

Borda concluye que «˜»™el Estado, el gran árbitro de la economía, debería mirar las dos caras de la moneda, crecimiento y bienestar, para construir un Paraguay más justo y próspero»™»™.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba