02/01/2015

Uruguay: Organización feminista repudió el feminicidio de Lola Chomnalez

feministas_uruguay_tapa.jpgEl pasado miércoles, la organización de género Feministas en alerta y en las calles, realizó una concentración en la Plaza Cagancha, en la capital uruguaya de Montevideo, en repudio al feminicidio de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada en la ciudad costera de Valizas. Por ANRed.


La organización de género Feministas en alerta y en las calles, realizó el pasado miércoles, en la ciudad de Montevideo, una concentración y acto en repudio al feminicidio de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada en Valizas.

1-1552.jpg

Con la consigna «Ni una muerta más», la organización «Feministas en alerta y en las calles» realizó una concentración en la plaza Cagancha, en la capital uruguaya de Montevideo.

«Hace un mes fue Yamila, hace diez días una joven de Colón, hoy es Lola», dicen en una declaración que fue divulgada por esta organización el miércoles pasado por la tarde.

2-1208.jpg

«Por nosotras y por ella, gritamos que nada justifica un feminicidio. Por nosotras y por ella, exigimos leyes que condenen este tipo de violencia tan específica, tan endémica, tan injusta, tan atroz. Porque no hay paz para las mujeres en un patriarcado. Porque no hay derechos para las mujeres en un patriarcado. Porque no hay justicia para un sistema que nos dice, a los golpes, que no somos gente. Que no solo nos miente, nos engaña, nos explota sino que nos viola y nos mata… Cuando tocan a una, nos tocan a todas», manifestó el grupo en el texto.

3-956.jpg

Las feministas reclamaron por «una ley integral de violencia de género y generaciones, con un código penal que defienda la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, de la violencia androcéntrica, machista y patriarcal».

Reproducimos comunicado publicado en la página de Facebook de la organización Feministas en alerta y en las calles:

Ni una muerta más

Vivimos en un país tranquilo. Vivimos en un país agradable.

Vivimos en un país educado. Vivimos en un país espantoso.

4-790.jpg

En Uruguay cada 9 días un hombre toma a una mujer, a una chica, o a una niña y en algún momento, antes y/o después y/o en lugar de abusarla sexualmente, intenta asesinarla. Cada 15 días, sale bien y una nueva muerte alimenta la crónica roja.

Según la primer encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones, 7 de cada 10 mujeres (700.000 mujeres) relataron, haber vivido, en algún momento de sus vidas, algún tipo de violencia de género, ya sea, sexual, física, psicológica, y/o patrimonial.

Estadísticas que tienen nombre, que tienen rostro… Hace un mes fue Yamila, hace diez días una joven de Colón, hoy es Lola.

5-643.jpg

Por nosotras y por ellas, decimos basta. Por nosotras y por ella, gritamos que nada justifica un feminicidio. Por nosotras y por ella, exigimos leyes que condenen este tipo de violencia tan específica, tan endémica, tan injusta, tan atroz. Porque no hay paz para las mujeres en un patriarcado. Porque no hay derechos para las mujeres en un patriarcado. Porque no hay justicia para un sistema que nos dice, a los golpes, que no somos gente. Que no solo nos miente, nos engaña, nos explota sino que nos viola y nos mata… Cuando tocan a una, nos tocan a todas.

Y es por esto que exigimos. Exigimos una ley integral de violencia de género y generaciones, con un código penal que defienda la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, de la violencia androcéntrica, machista y patriarcal.

Y es por esto que pedimos. Pedimos a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros gobernantes, a nuestros periodistas y a nuestros vecinos que hoy se lloren y se duelan con nosotras. Que se indignen y se ofendan, y se enfurezcan hasta las lágrimas como nosotras. Y que con nosotras cuenten, lo más lento que puedan, hasta veintiocho. Que cuenten cada número de esos veintiocho con todo el dolor que tengan, porque en cada uno de esos números hay una de nosotras, una amiga, una hermana, una hija, una madre, una compañera de trabajo, una vecina.

¿Cuántos feminicidios más tenemos que esperar?

¿Cuántas quemaduras más tenemos que curar?

¿Cuántos fallos más de impunidad tenemos que callar?

Basta de violencia machista.

Basta de feminicidios.

Feministas en Alerta y en las Calles



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba