31/12/2014

Por EE.UU. fracasa resolución para reconocer al Estado palestino

2009_12_14_photo-21dccfc59f0629b734a424d54ce3be6a-1260817848-68.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este martes el proyecto de resolución palestino para un acuerdo final de paz, por el voto de Estados Unidos y Australia. Fracasó la oportunidad Palestina de convertirse en un estado independiente, sin la ocupación militar que desde 1967 le impone Israel. Por ANRed


La iniciativa presentada por Jordania a nombre de los países árabes no fue adoptada por la falta de un voto, luego del apoyo de Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo, Rusia y el propio Reino Hachemita; el rechazo de Australia y Estados Unidos; y las abstenciones de Lituania, Nigeria, Reino Unido, Ruanda y Sudcorea.

El sufragio negativo de Washington hubiese evitado de cualquier manera la aprobación del texto, aún de concretarse los nueve votos requeridos, a partir del privilegio del veto de esa potencia, una de las cinco con escaño permanente en el Consejo.

No es la primera vez que la Casa Blanca impide acciones contrarias a los intereses de su aliado estratégico en la región, y en ese sentido sobraría con recordar sus presiones y amenazas que impidieron hace dos años la materialización del estado palestino independiente, ante lo cual la Asamblea General otorgó a ese pueblo árabe el estatus de observador no miembro de la ONU.

«Ya es hora de terminar la aborrecible ocupación israelí y la impunidad que tanto sufrimientos han traído a nuestro pueblo, por eso es muy lamentable que el Consejo de Seguridad siga paralizado», advirtió al concluir la votación el embajador palestino, Riyad Mansour.

De acuerdo con el diplomático, una vez más el órgano con el mandato de la Carta de Naciones Unidas de velar por la paz y la seguridad internacionales falló a la hora de buscar soluciones duraderas a un problema.

No pudo resolver de manera justa una injusticia histórica, traducida en más colonización, destrucción de viviendas, arrestos a civiles, terrorismo de estado e irrespeto a sitios sagrados en Jerusalén Oriental, advirtió.

Mansour recordó la agresión lanzada por Tel Aviv en julio y agosto pasados contra la bloqueada Franja de Gaza, donde «la brutalidad y el salvajismo de decenas de miles de bombas, misiles y municiones asesinaron a dos mil 100 personas, la mayoría civiles, y mutilaron o hirieron a otras 11 mil».

Asimismo, agradeció el apoyo de varios países y de la comunidad internacional al proyecto de resolución, que además de la retirada, establecía un plazo de 12 meses para lograr un acuerdo de paz palestino-israelí y el impulso a un estado palestino con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

La embajadora de Jordania, Dina Kawar, calificó lo acontecido en el Consejo de un fallo en sus obligaciones de responder a los derechos legítimos de los palestinos.

Según Kawar, quien introdujo el proyecto, el Reino Hachemita mantendrá los esfuerzos para alcanzar la solución de los dos estados, y se resuelvan temas como los refugiados, el estatus de Jerusalén Oriental y las prácticas ilegales de Tel Aviv, entre ellas la colonización de territorios ocupados con nuevos asentamientos.

Israel se mostró el miércoles «satisfecho» con el rechazo del proyecto de resolución palestino por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. «El fracaso de la resolución debe enseñar a los palestinos que las provocaciones y los intentos de imponer medidas unilaterales a Israel no les llevarán a ninguna parte», afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.
«Las repetidas peticiones de esperar y esperar mientras que nuestro pueblo está sufriendo, nuestra tierra es colonizada y la solución de los dos Estados es destruida, no son peticiones viables bajo estas circunstancias», reaccionó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. Entre tanto, responsables palestinos informaban que el presidente palestino, Mahmud Abas, solicitará la adhesión de su país a la Corte Penal Internacional (CPI).

Fuente:

Agencia Prensa Latina
RT
Palestinalibre



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba