30/12/2014

Radio Abierta y paro de 48 hs. en el Hospital Posadas

hospital_posadas_en_lucha.jpg

El lunes 29 de diciembre, en las puertas del Hospital Posadas (provincia de Buenos Aires), los trabajadores organizaron una radio abierta. En asamblea se decidió realizar desde este lunes, un paro por 48 horas en reclamo de mejoras laborales, pase a planta permanente, contra la precarización laboral, por presupuesto para insumos. Se suma también el conflicto que se desencadenó luego que el mes pasado Emanuel, un trabajador del hospital, falleciera al intentar rescatar a un paciente psiquiátrico de un intento de suicidio, desde la terraza del mismo hospital, con el fatídico resultado de la muerte de ambos. Por RNMA


En Enredando Las Mañanas estuvimos en diálogo con Graciela Flamma, Hugo Amor y Ana María García, madre de Emanuel.

Graciela Flamma del STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) del Hospital Posadas

En diálogo con la RNMA, Graciela nos habla de la tristeza y de la situación terrible que viven a raíz del fallecimiento de su compañero Emanuel, un trabajador precarizado del hospital con muchos años de trabajo. El hospital Posadas funciona hace más de 30 años y atiende a una gran cantidad de personas. Muchos de sus trabajadores se encuentran desde ese entonces en situaciones de trabajo precario. Los trabajadores pertenecen a una planta que funciona todos los días, pero sus salarios no cuentan con antigüedad y los trabajadores se hallan en mismo escalafón desde hace más de 20 años. La última estructura laboral que se conforma en el Hospital Posadas data de los años 1992/93. La planta de ese momento era de 1700 personas. Hoy por hoy el hospital ha crecido y aumentado sus servicios, además de haber acrecentado en número de sus profesionales y no profesionales. Luego de tantos años de espera para la regularización de la situación lo que les ofrecen los empleadores es la confección de un curriculum vitae de los trabajadores para poder ingresar nuevamente al hospital. «Como si nuestra función durante los 30 años que estamos no hubiera servido de nada o no hubiéramos existido” afirma Graciela. Y continúa «sólo empezaremos a existir a partir del momento en que hagamos este curriculum vitae, mandemos todo vía e-mail y luego hacer un concurso, que no solamente no sería un concurso interno, sino que sería un concurso general para toda la administración pública nacional, lo cual es una vergüenza”.
En vez del blanqueo y regularización de la plata, las nuevas condiciones laborales que el hospital exige a sus trabajadores los desconocen como trabajadores del lugar. Incluso cuando muchos de los profesionales que trabajan han desarrollado y armado servicios.

En medio de la situación que viven los trabajadores, el nosocomio ha desarrollado una nueva obra: el cambio de frente del Hospital. Para Graciela estos es «mostrar un nuevo frente, algunas oficinas y algunos consultorios externos; pero el viejo hospital, que es el que tiene toda la parte de internación, el que todavía sigue manteniendo laboratorios, etc, es el que se encuentra abandonado y cuyas condiciones de trabajo son terribles. El verdadero hospital está detrás de esta obra que se quiere mostrar. Los compañeros seguimos trabajando, dando el alma y el cuerpo, todos los días, para poder brindarle a la población lo mejor. Hay que agregar que el hospital recibió un presupuesto importante que los mismos trabajadores ignoran cuál fue el uso que se le dió. «Para los pacientes muchas veces no hay reactivos, gasas, etc., etc., no tenemos elementos básicos para poder trabajar, lo cual es vergonzoso teniendo en cuenta que llegaron 1160 millones de pesos al hospital Posadas”.

Los trabajadores afirman no sólo pelear por su estabilidad laboral que consideran de suma importancia para la calidad del servicio, sino en la defensa de la salud pública. En palabras de Graciela: «Los únicos que hemos salido siempre a luchar por más presupuesto para la salud pública hemos sido los trabajadores y lo único que hemos tenido del 76 en adelante fueron intervenciones, cada color político que ha habido en el país, cada color político que ha venido al hospital y así han lapidado el presupuesto. Además, el hospital nunca se privatizó porque los trabajadores hemos puesto el cuerpo y lo seguimos haciendo”.

Luego conversamos con Ana María García, madre del enfermero fallecido y con Hugo Amor de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) quien comentó sobre situación de salud a nivel nacional, haciendo hincapié en las falencias del sistema de salud en el país.

Hace un mes aproximadamente un paciente psiquiátrico del hospital subió a la terraza del mismo con la intención de suicidarse. Emanuel, enfermero del lugar, subió para intentar salvarle la vida. El resultado fue que ambos cayeran. Las autoridades del hospital afirman que se trató de un homicidio perpetrado por el paciente. La madre de Emanuel será la querellante de la causa.

Hugo Amor del CICOP

«Aquí estamos no sólo acompañando sino también siendo parte de esta lucha que están librando los compañeros del Hospital Posadas. Lo que se ve hoy es la punta del Iceberg. Este es el sistema de salud que está así por una política deliberada, que a veces puede parecer una política de omisión que no ha cambiado nada. Pero estos conflictos tan severos, tan graves y tan insospechados de tener un trasfondo político demuestran que las autoridades no quieren ver lo que ya es evidente: que este sistema de salud pública está desmembrado, desfinanciado y que a pesar de todo sigue funcionando por el esfuerzo de los trabajadores, profesionales, enfermeras. Creo que esto refleja a las claras la voluntad política del gobierno. Primero eso se ve cuando se asignan los presupuestos. El presupuesto de salud en la Argentina es uno de los presupuestos más bajos que hay. En el caso de la Provincia de Buenos Aires es aún peor y luego tenemos estos dramas como el del hospital Posadas que obliga a dejar sin atender sectores vitales».
«Hay que decir que el hospital Posadas no sólo recibe gente de acá sino que es un lugar de referencia sobre todo del oeste de Buenos Aires.”

Sobre la situación de la salud en general Hugo Amor afirma que los denominadores comunes en el país son: «los bajos salarios, la falta de insumos, la situación de muchos profesionales precarizados (por ejemplo en el Posadas casi el 70 % de la planta), además situaciones que derivan principalmente de la falta de presupuesto. En La Rioja, por ejemplo, hay un problema muy serio para cubrir los puestos de trabajo, también existen problemas serios producto de una legislación que no es la apropiada. El ámbito de la salud es un lugar de mano de obra intensiva, donde se necesitan trabajadores calificados, buenos salarios; ero además se necesita una carrera, incorporación a planta, y eso e lo que está faltando. Y esto no puede ser sino una política, que parece de omisión pero que es deliberada.»

«En realidad lo que se quiere es ver cómo se puede introducir el tema mercantil en el sistema público de salud; como a través del mix público-privado y las privatizaciones se puede hacer que el hospital público en realidad termine siendo privado. Esta política significa para los trabajadores peores condiciones de trabajo, flexibilización laboral y peores salarios.»

«Por supuesto los trabajadores no se van a quedar con los brazos cruzados y por eso se se están dando las luchas, por ejemplo en La Rioja, que realmente son ejemplares, con importantes movilizaciones. Hoy lo que deberían hacer los gobiernos, el Provincial de La Rioja, el Gobierno Nacional, es escuchar a los trabajadores y sentarse a dar respuestas; no negociaciones ficticias que dilaten las cuestiones y que no lleven a ninguna salida.”

«Este sistema público de salud es el único que permite el acceso gratuito a la población. No sólo tiene que ser mantenido, sino también fortalecido. Lo que sucede es parte de una política y parte de la política es el negocio. El actual Ministro de Salud tiene cinco procesos judiciales»¦Esta política de precarización es funcional al sector privado.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba