27/12/2014

Nora Cortiñas: «Milani estaba cerca de Videla cuando desapareció mi hijo Gustavo»

images-22.jpg

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora, presentó un habeas corpus para que se continúe investigando a Cesar Milani por la desaparición de su hijo Gustavo. La noticia se suma al pedido de indagatoria al jefe del ejército por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, ocurrida durante la última dictadura militar. Por ANRed


El viernes pasado Nora Cortiñas, confirmó que presentó un habeas corpus para que Milani, «comparezca en la causa» de la desaparición de su hijo Gustavo. El 23 de diciembre la fiscalía había solicitado que se indague al jefe del Ejército por la causa que investiga la desaparición del exconscripto riojano Alberto Ledo. Podría ser el paso previo para que Milani sea procesado por un delito de lesa humanidad.
«Milani estaba cerca de Videla cuando desapareció mi hijo Gustavo», aseguró, afirmando también que «Milani mancha al Gobierno». «Tiene que ser alejado de su cargo», «es hora que se ponga en claro la historia de este militar» comento Nora a La Red

El 10 de diciembre, Nora Cortiñas, acompañada de su nieto Damian Cortiñas, con el patrocinio de los colegas de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados, Verónica Heredia y Eduardo Néstor Soares, presentó un nuevo habeas corpus a favor de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, detenido y desaparecido forzadamente el 15 de abril de 1977, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 23 a cargo del Dr. Roberto Oscar Ponce, Secretaría N° 158.

Nora indicó que la acción de habeas corpus que tramitó ante el Juzgado de Instrucción N° 12, causa nro. 48.065, que interpuso el 10/12/2012 se archivó en diciembre de 2013 por segunda vez y que no impugnó dicha decisión «ante la grosería jurídica de archivar un habeas corpus” sin que previamente se obtenga algún dato de Carlos Gustavo.

Tal como lo hizo en miles de oportunidades durante la dictadura y ahora por segunda vez en democracia, recurrió ante el Poder Judicial y solicitó:

a) se cite al actual Jefe del Estado Mayor, Tte. Gral. César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, atento a que prestó servicios en los años en que acontecieron los hechos en el Área II de Inteligencia del Ejército, misma área y arma en que el General Carlos Alberto Martínez fue Jefe, fallecido y anteriormente procesado en la causa del Juzgado Federal N° 3 por la desaparición forzada de Carlos Gustavo. Este doble carácter implica que está en condiciones de contestar qué elementos tiene o si ha tomado contacto en alguna ocasión con antecedentes relacionados con Carlos Gustavo Cortiñas;
b) se cite al Ingeniero Rossi, actual Ministro de Defensa, quien manifestó públicamente contar con archivos secretos y relacionados con personas desaparecidas, a fin que conteste en qué consisten tales documentos y qué información tiene respecto de Carlos Gustavo;
c) se requiera a la Iglesia Católica (Episcopado Argentino y/o Arzobispado de Buenos Aires) entregue los archivos con que cuente respecto de personas desaparecidas y entre los que se encontraría su hijo Carlos Gustavo.

El 11 de diciembre la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, confirmó la decisión del Dr. Ponce de remitir el habeas corpus al Juzgado de Instrucción N° 12, a cargo del Dr. Warley, Secretaría N° 137, a fin que continúe la causa N° 48.065/2012 hasta obtener una respuesta jurisdiccional adecuada al destinatario de la protección constitucional del habeas corpus. Tal decisión ratifica lo decidido por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en fecha 17/04/2013.

Ahora se espera que finalmente el Dr. Warley adopte las medidas solicitadas y cite al Tte. Gral. Milani y al Ministro de Defensa Rossi a una audiencia a fin de conocer sobre el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas.

Fuente:

Asociación Gremial de Abogadas y Abogados



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba