27/12/2014

Córdoba: Reclamo de los trabajadores del call center Task Solution

callcenter_task_solution.jpg

Walter Franzoni es secretario general de la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba (ATCCAC), único gremio de la actividad de Call Centers. Además del pedido de un bono de 500 pesos antes de fin de año, los trabajadores del call enfrentan la situación de no estar contemplados en el gremio de Telemarketer sino de la Unión de Obreros Metalúrgicos, por lo cual perciben un salario 50% menor al que les corresponde. Así lo explicó el dirigente gremial durante la emisión de Enredando las Mañanas de este miércoles 24 de diciembre. Por RNMA


Córdoba ha sido cuna de los call centers durante muchos años lo que ha ocasionado mucha conflictividad de sus trabajadores en relación al gremio al que se los encuadró históricamente, el de Empleados de Comercio, a pesar de no corresponderse con la tarea que realizan. Hace algunos meses atrás se logró por primera vez agremiar a sus trabajadores al sindicato de Córdoba que los representa: la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba (ATCCAC).

Los trabajadores y trabajadoras de Task Solution están con un conflicto diferente porque ni siquiera los encuadra el Sindicato de Comercio ya que la empresa tenía a sus trabajadores en el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica antes de que vendiera su paquete accionario. Esa situación, que se mantiene en la actualidad, coloca a sus trabajadores en este convenio colectivo que no sólo no representa las tareas que realizan sino que además los perjudica también desde lo salarial ya que cobran por debajo de la media de lo que perciben los trabajadores de call center.

Enredando las Mañanas: ¿Cuál es el reclamo puntual y qué solución ven a corto o mediano plazo con relación a la problemática de pertenencia a la UOM?

Walter Franzoni: El tema es complicado y viene de muchos años atrás. Esta empresa era Siemens y por ello sus trabajadores tenían el convenio de la UOM. Luego de cambiar el paquete accionario pasa a ser Task Solution y sus trabajadores siguen estando en el mismo gremio (UOM) algo que no corresponde porque su trabajo no tiene nada que ver con los del gremio metal-mecánico. Desde nuestro gremio hemos hecho los reclamos pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y ante la Justicia inclusive.

ELM: Respecto al pedido puntual del bono de fin de año ¿qué respuesta han tenido?

WF: Los trabajadores tuvieron audiencia este martes en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, junto a la empresa y la UOM. El que tiene el conflicto en sus manos es la UOM aunque nosotros tenemos la mayoría de los trabajadores afiliados al nuevo sindicato. Por versiones sabemos que lograron un bono de 500 pesos. Para que se tenga una idea, los trabajadores de Task Solution cobran de bolsillo 3500 pesos, sobre un básico de 4500 al que se le hacen luego los descuentos, para 30 horas de trabajo. Y en nuestro gremio esa cifra es de 6.000 pesos.

ELM: Esta empresa nuclea alrededor de 1500 trabajadores y trabajadores en la parte de telemarketing y operadores que perciben la mitad de lo que reciben empleados con la misma carga horaria de call center. Incluso el valor del bono que se está pidiendo estaría desfasado.

WF: Así es. Por eso tenemos los compañeros que vienen a reclamar y la empresa mira para otro lado porque ¿qué empresa va a querer pagar el doble de salario? Se cierra en esa posición y de ahí viene el conflicto por las presiones de los trabajadores. Nosotros vamos acompañando y creemos que esto va a tener un cambio pronto a favor de los trabajadores para que estén en nuestro convenio.

ELM: ¿Cómo fue el proceso por el cual se logró en la provincia de Córdoba que los trabajadores de call centers no estén más en el gremio de Comercio y pasaran a un gremio que es específico de las tareas que realizan? ¿Qué implicó este cambio para los trabajadores?

WF: Empezamos con esta quimera en el año 2006 y desde entonces pasamos por todas las instancias tanto administrativas como judiciales para llegar a tener nuestra entidad sindical, propia de nuestra actividad específica. Tuvimos muchos palos en la rueda tanto de la parte empresarial obviamente y de la sindical. Pero hemos llegado al 2014 a tener nuestro propio convenio colectivo de trabajo y nuestra personería, no sin antes tener que hacer frente a la Justicia porque ni bien salió la resolución que le daba al gremio nuestra personería, el Sindicato de Comercio nos llevó a la Cámara de Apelaciones de Trabajo de la Capital Federal. Esta Cámara resolvió a favor de ATCCAC porque todos los pasos se habían cumplido según la normativa vigente.
Hoy estamos trabajando en Córdoba arduamente para mejorar la calidad del trabajo y las condiciones de nuestros trabajadores. Y tratando de cubrir la parte social de nuestros trabajadores. Siempre digo que lo que ingresa de plata de un trabajador al gremio debe ser devuelto a los trabajadores. El 13 de este mes hicimos la primera fiesta de trabajadores de call centers realizado por su gremio; nunca habíamos tenido fiesta de fin de año que sea propia, en los 15 años de actividad. Se reunieron 7400 personas en el Pabellón Verde Ferial en Córdoba, con compañeros de los diferentes call centers. No solo estuvieron los de Córdoba, también vinieron compañeros de Tucumán, Chaco, Salta, San Luis, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. En Córdoba hay aproximadamente 18.000 trabajadores de call centers pero no están todos bajo el convenio específico

ELM: Respecto a la problemática específica de Task Solution ¿ven alguna salida positiva a mediano plazo con este conflicto de encuadramiento en el gremio que les corresponde que es ATCCAC?

WF: Nosotros creemos que en poco tiempo vamos a tener una respuesta por parte de los trabajadores de esta empresa que van a estar dentro de ATCCAC. Porque esta no es una respuesta del empresariado sino de los trabajadores, de dónde quieren estar representados. La empresa puede ponerlos donde quiera pero acá hay una resolución de los trabajadores. Los trabajadores de Task Solution deben estar en ATCCAC y no en otro gremio que no sea específico de la actividad. Hoy hay un gremio en Córdoba con su convenio colectivo, con su personería gremial y a nivel nacional con inscripción gremial en casi todo el país donde haya un call center. Y se terminó esa posición empresarial de que se los lleve a cualquier lado. Hay un gremio específico y por lo tanto vamos a seguir bregando para que todos los compañeros de diferentes call centres pasen a nuestro gremio. Es un trabajo del día a día y no es tan simple pero estamos avanzando. Y trabajaremos durante el 2015 para que todos los compañeros de call centers estén encuadrados en este convenio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba