26/12/2014

25 años de la invasión a Panamá

invasionr4t.jpg

Hace 25 años la Marina de Estados Unidos invadía Panamá con el supuesto motivo de detener a Noriega, acusado de narcotráfico y otros delitos. El 20 de diciembre de 1989 unos 26.000 soldados ocuparon el país repentinamente. Los motivos siempre fueron discutidos así también los números de victimas que permanecen en la oscuridad. Por ANRed


madre-3.jpg

Llamada operación «Just Cause» (Causa Justa) el ataque afecto a varios barrios de la ciudad de Panamá, en los que se suponía que había bases de las milicias locales (leales a Noriega) que fueron bombardeados por la artillería estadounidense. Los ataques dejaron decenas de muertos y graves daños materiales en esas poblaciones.
Unos 20.000 civiles tuvieron que ser evacuados de El Chorrillo, barrio fuertemente bombardeado por Estados Unidos aquella vez, debido a que allí se encontraba el Cuartel Central del ejército panameño.

Pero lo sorprendente es que 25 años más tarde todavía no hay una cifra oficial de víctimas, según las organizaciones populares son más de 5.000 los asesinados durante la invasión. Por otro lado el Pentágono reconocio entre civiles y militares, a solo 500 victimas.

El motivo esgrimido era el combate al narcotráfico, controlado en Panamá por Noriega, por ese entonces jefe de los cuerpos de seguridad englobados en la Fuerzas de Defensa, fue uno de los argumentos aludidos por el presidente George H.W. Bush para justificar la invasión. Al mismo tiempo se señalaba que el real motivo era el restablecimiento de la credibilidad y la reputación del presidente Bush tanto nacional como mundialmente.

El ex canciller panameño y negociador de los tratados del Canal de Panamá, Carlos López Guevara, cuestionó la presión de Washington sobre su país y lo que calificó como «denodado interés» de recuperar su influencia militar sobre la vía de agua. Se refería a la cláusula o Enmienda de Conncini, interpuesta por Estados Unidos en 1977, que impuso el derecho de intervención de EE.UU. «para asegurar el tránsito libre de barcos por el canal interoceánico», según el tratado vigente.

La invasión no tuvo ninguna declaración de guerra y la acción fue condenada por la Asamblea General de la ONU y por la Organización de Estados Americanos (OEA). La operación duró pocos días ante la superioridad del ejército ocupante y la poca resistencia encontrada. Noriega logró escapar y buscó asilo en la Nunciatura Apostólica. Posteriormente, se entregaría a las fuerzas de ocupación y sería puesto bajo arresto.

Guillermo Endara fue nombrado presidente del país en una base militar de EE.UU. durante la operación. En los días siguientes a la intervención, debido a la ausencia de policía y ante la pasividad de las tropas estadounidenses, se produjeron en varias ciudades saqueos y actos de vandalismo que aumentaron las pérdidas materiales.

invasion9.jpg

invasion10.jpg

invasionr1.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba