18/12/2014

Docente cesanteado denuncia persecución ideológica del gobierno

escuela-tomada-chilecito.jpg
Diego Illanes docente de Chilecito La Rioja, fue sumariado, suspendido y ahora cesanteado. Varios integrantes de su familia, luego del conflicto docente han recibido numerosas sanciones, se presume que son consecuencia de las denuncias en contra de Cesar Milani, actual jefe del ejército e implicado en delitos de lesa humanidad. Durante el programa diario de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las mañanas pudimos conversar con el docente, que nos manifestó haber sido víctima de una persecución en su contra. Por RNMA


La familia Illanes desde que Álvaro denunció al jefe del ejército Cesar Milani ha sufrido persecución ideológica por parte del gobierno de La Rioja. Recordemosque Álvaro señalo que el jefe del ejercito, fue uno de los que participó en su detención durante la última dictadura cívico militar. En ese momento también fue cesanteada María Elena Reynoso la titular del AFSCA en La Rioja, abogada querellante en las tres causas de lesa humanidad que involucraban a Milani.

Son 5 los familiares afectados por las restricciones que sufrieron durante el conflicto docente que los llevo a solicitar un amparo ante la justicia. Álvaro y Juan Carlos Illanes fueron denunciados ante la Justicia e impedidos de acercarse a la escuela normal de Chilecito, Norma Illanes hermana de los anteriores y Directora de la Escuela, sumariada y suspendida de su cargo. Luego fue el turno de la hija de Norma Karina Illanes, docente de misma la escuela, también imputada. «A mi tía le crearon una falsa denuncia para poder sacarla y suspenderla de su cargo, a través de eso me persiguen y me dejan sin trabajo» nos confirmó el entrevistado.

El mismo también estaba sumariado y suspendido, ahora es cesanteado por decreto. «Me dejaron fuera del lugar de trabajo en todas las escuelas que yo ejercía en Chilecito y esto fue a causa de las movilizaciones que en el pueblo llevaron adelante los docentes por causa de los bajos salarios. Entonces empezó la persecución no solo a mí, sino a toda mi familia y también el motivo por la denuncia que realizo públicamente mi familia contra Milani», agregó Diego.

En estos momentos el docente de Chilecito, se encuentra en la capital de la provincia reunido con el sindicato de docentes AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja) para dar una respuesta a su reciente cesantía.
«Yo no era afiliado a AMP y ahora lo hice ellos me brindaron el apoyo para luchar y recuperar mi trabajo y ahora estamos reunidos para que esto concluya de la mejor manera».
En cuanto a la persecución a la que es sometido Diego y su familia, nos expresó un deseo, «ojala que termine la persecución en La Rioja, porque lo que están haciendo es hacer perder la paciencia de la gente ya esto no se tolera mas, gobiernos que pasan a ser autoritarios”.

«Ellos esperaron hasta fin de año para cesantearme para que no tenga repercusión. La perspectiva de los docentes es que el año que viene volverá a tomar fuerza por que las condiciones no están dadas para que comience un buen ciclo lectivo si siguen estos actos contra los docentes ya que esta acción es para frenar a los docentes que reclaman con justa razón«, haciendo alusión a que no es casual lo que le está sucediendo a la familia.
Antes de terminar la nota se refirió a lo que viene en la provincia, «esperemos que sea un año distinto para La Rioja y los docentes tienen mucho impacto en la sociedad, esperemos que los docentes impulsen este cambio porque si no lo hacemos seguiremos en decadencia.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba