16/12/2014

¡Tanta alegría seguida me va hacer mal!

racing_2014.jpg
El domingo por la noche después de 13 años sin títulos, Racing Club de Avellaneda, se consagró campeón del fútbol argentino 2014. Poco tiempo para quienes, desde aquel gol del «Chango” Cárdenas en blanco y negro en 1966, festejamos solo 2 veces en 2001 y ahora. Por Juan Felpeto para ANRed


Para los simpatizantes de Racing que ya pasamos los cuarenta y que soportamos estoicos los 35 años de sequía en cuanto a campeonatos locales, es casi un derroche de emociones.

Mi viejo empezó a llevarme a la cancha a los 4 años, no me olvido más, me asusté ese dia cuando gritaba la hinchada, jugábamos contra Rosario Central en el Cilindro, no me acuerdo el resultado.

En el 1974 mi tía se mudó a Avellaneda, a los edificios de la calle Alsina, a una cuadra y media de la cancha, entonces íbamos siempre de local y algunos partidos de visitante.

Durante la última dictadura cívico militar del país, no faltábamos nunca a la cancha, quizás a lo mejor por ser uno de los únicos espacios donde se podía exteriorizar, tanto silencio y muerte.

El equipo estaba cada vez más lejos de aquel campeón del mundo del 66, en juego y en años.El cierre de la cancha un par de temporadas, hacíamos de locales en la Bombonera, en Huracán o en Vélez.

racing1966.jpg

Se fueron los militares del gobierno y Racing se iba a la B por única vez en su historia. La tarde que nos fuimos, Racing de Córdoba nos ganó de local 4 a 3. Cuando terminó el partido la policía le pegó a la gente como nunca más vi en mi vida, me salvé porque me subieron a la platea casi de los pelos.

En la segunda categoría estuvimos dos largos y sufridos años. Como olvidarme las cargadas en la secundaria, volvimos el mismo año que ganamos el mundial de México de la mano del Diego y la Academia ya llevaba 20 años sin campeonatos.
En 1988 ganamos la Supercopa en su primera edición, pero eso no evitaba las cargadas, el tema era salir campeones de Argentina.

Se sucedieron muy malas administraciones en el club que desembocaron en la quiebra de la querida Academia, me acuerdo la frase de la jueza: «Racing Club ha dejado de existir”, ¿Como?.
Ese año el 99, empezó el torneo de primera y la Acadé no jugaba. El día que levantaron la inhibición, me fui para Rosario, éramos una multitud, más de 10,000, como la primera vez que fui a la cancha, contra Central, esta vez en Arroyito, del resultado me acuerdo, perdimos 2 a 1.

racing_2001.jpg

Para salvarnos del descenso trajeron a Reynaldo «Mostaza” Merlo como técnico, no solo que nos salvó, sino que al año siguiente nos sacó campeón después de 35 años, estatua de bronce incluida a Mostaza.
Me acuerdo que no pudimos festejar mucho, mi viejo ya no estaba y eran tiempos donde De la Rua huía en helicóptero dejando al país sumergido en el mismísimo infierno, de los peores que me tocó vivir en democracia.
Nuevamente el deambular institucional y deportivo se sucedieron, así como los directores técnicos que fluctuaron en el banco de suplentes celeste y blanco. Hasta jugamos la promoción en el 2008, para no descender a la B Nacional.

Siempre buenos comienzos, Racing siempre candidato que se caía en la cuarta o quinta fecha. Este campeonato no parecía ser la excepción, sin embargo y con un final poco común, (de los últimos 9 partidos ganó 8 empató 1 y solo le hizo un gol Olimpo de Bahía Blanca hace 7 fechas atrás, impecables números) y suficiente para venir desde atrás y arrebatarle el título al River de Gallardo, cuando parecía que era bi campeonato millonario.

Ayer cuando el arbitro pitó el final, me acordé de todo esto, de todas las cargadas en la primaria, secundaria y terciaria, más todos los trabajos donde estuve, para todos y todas, ¡Vamos la Acadé, hoy te vinimos a ver, tenes que dar la vueeelta……..



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba