15/12/2014

Paraguay: Liberan a periodista detenido en la frontera, «quieren callar su voz”

paulo-lopez.jpg

Liberan a periodista paraguayo detenido en la frontera con Argentina. Luego de permanecer detenido 12hs, Pablo López fue puesto en libertad con restricciones. Se lo acusa de haber agredido a un policía. El periodista desde hace meses lleva a adelante una denuncia contra la policía por torturas luego de haber estado detenido. Por ANRed


10850659_10204545349585286_1064137701_n.jpg

Hoy fue liberado el periodista paraguayo del medio alternativo E´a, Paulo López que estaba detenido desde ayer cuando regresó a su país. Según las autoridades desde octubre tenía orden de captura por agredir a un uniformado. La jueza Patricia González, por solicitud del fiscal Emilio Fuster, dictaminó el delito de rebeldía. La defensa del periodista alega que nunca fue notificada de la orden de captura, ni de la imputación que se habría realizado en octubre.

Al llegar a la frontera de su país el periodista fue detenido, acusado de haber golpeado a un policía durante una movilización. Lo llamativo del caso, es que él fue torturado en aquella detención, y por ello inicio una querella contra la institución policial.

Hoy la misma jueza Patricia González le prohibió salir del país, cambiar de domicilio y debe presentarse mensualmente ante el juzgado debido al proceso judicial que enfrenta llevado adelante por el fiscal Emilio Fúster.

ANRed dialogó con miembros del Movimiento 138, espacio que aglutina a personas migrantes que se organizaron luego del golpe contra el ex presidente Fernando Lugo (2012), «Es una detención para amedrentar, Paulo fue golpeado en la cárcel y estaba denunciando a la policía y ahora nos enteramos que a él se lo acusa de haber agredido, cuando en aquella marcha estaba trabajando como periodista” nos expresaba Eduardo

El periodista Paulo López fue detenido el 3 de enero de 2014 cuando acreditado como periodista cubría una manifestación en Asunción, Paraguay, contra la suba del pasaje en el transporte. Aquel día se montó un operativo de seguridad policial que reprimió a los manifestantes y culminó encarcelando a varios de ellos. Paulo fue detenido cuando concurrió a la Comisaría Tercera a realizar su labor como periodista, al indagar sobre el estado de los detenidos. En la cárcel sufrió golpes y otros apremios ilegales, además del despojo de su cámara fotográfica y apuntes.

Paulo López junto con abogados de la Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay) denunciaron a la policía por violencia institucional durante su arbitraria detención. La querella fue ante la Fiscalía de Derechos Humanos y también expidió un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP) certificando que la policía había cometido actos de tortura contra los manifestantes detenidos.

«Paulo López es un periodista comprometido con las causas populares quieren acallar su voz”, «Queremos poner al conocimiento de la opinión pública, que Paulo López, es el único periodista que ha acompañado los reclamos y necesidades que atraviesan la enorme colectividad migrante del Paraguay en Buenos Aires”, «las detenciones en Paraguay son selectivas estas encarcelando a dirigentes, activistas que protestan contra este gobierno antidemocrático”, «Los medios comunitarios los van cerrando, instalan un militarización con la excusa del narcotráfico y la guerrilla. Hay un clima de represión para evitar la protesta social”. Comentaban integrantes del Mov. 138

Difundimos comunicado de prensa:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
REPUDIAMOS LA INJUSTA E ILEGAL DETENCIÓN DEL PERIODISTA Y COMPAÑERO PAULO LÓPEZ

Hoy asistimos a una muestra más del terrorismo de Estado vigente en Paraguay desde la Masacre de Curuguaty, situación nefasta profundizada desde la asunción de Horacio Cartes a la presidencia. Cercano a la fecha del día internacional de los derechos humanos, se ha concretado, en este día, un hecho más de esa forma sistemática de ataque a los derechos fundamentales y de irrespeto a las libertades civiles.

Hoy, 14 de diciembre, fue arrestado de manera arbitraria e ilegal nuestro compañero y periodista, Paulo López, sólo por el hecho de informar sobre casos de violencia policial en las manifestaciones ciudadanas ante el aumento del boleto en enero de este año.

En Paraguay, el Nuevo Rumbo avanza contra toda forma de reclamo usando los distintos poderes del Estado contra el pueblo. Está prohibido expresarse libremente, manifestarse contra lo que nos parece injusto, reclamar nuestros derechos avasallados por el mismo Estado, todo esto en un simulacro de democracia en la cual el terrorismo actúa desde las mismas instituciones del Estado amedrentando y creando falsos procesos como el caso del compañero Patricio Flores, caso que tuvo que ser desestimado por ser un sinsentido jurídico; asimismo, la detención sufrida hoy por el compañero Paulo López, periodista el medio alternativo E’a, el que al cruzar la frontera Argentina-Paraguay, regresando a su país luego de terminar el ciclo lectivo de la Maestría en Comunicación que cursaba en la Universidad de la Plata en Buenos Aires, le informan que pesaba sobre él, una orden de captura por rebeldía, por el citado caso de enero, imputado por Resistencia a la Autoridad, cuando el mismo fue torturado por las fuerzas policiales en ese contexto, hecho comprobado por el Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP).

Lo paradigmático del caso es que ni el mismo Paulo López, ni sus abogados defensores fueron notificados de dicha situación jurídica, incumpliéndose así un vital paso dentro del debido proceso, una persona no puede adivinar que existe un proceso sobre la misma si no es notificada oficialmente. Una clara violación a las garantías constitucionales sobre las personas.

Queremos dejar constancia de que el caso por el cual el compañero fue procesado hoy, carece de todo argumento jurídico, al mismo lo imputan por resistirse a la autoridad, ¿por qué?, por hacer su trabajo, por comunicar, por haber cubierto la brutal represión de la policía a manifestantes que reclamaban contra la suba del pasaje. Para la Policía Nacional, el Ministerio Público y para el gobierno narcopolítico de Horacio Cartes, los ciudadanos no podemos reclamar nada que atente contra el modelo de país que pretenden, privilegiar a los mismos de siempre, y excluir a la gran mayoría de las paraguayas y los paraguayos.

A su vez, queremos poner al conocimiento de la opinión pública que Paulo López es el único periodista que ha acompañado los reclamos y necesidades que atraviesan la enorme colectividad migrante del Paraguay en Buenos Aires, siendo testigo activo y voz de nuestra realidad desde la migración.

Rechazamos y repudiamos la tortura sufrida por el mismo, así como la injusta detención ocurrida en la fecha. Los verdaderos criminales son los que hoy homenajean a torturadores de la Dictadura, los que procesan a ciudadanos que reclaman un Paraguay mejor, inclusivo y que respete los Derechos Humanos.
Quieren callar nuestras voces, quieren hacernos tener miedo, quieren que retrocedamos; pero cada golpe injusto, cada acción de terrorismo impulsada por el Estado sólo nos carga de más fuerzas para seguir luchando y reclamando que un país mejor es posible. No nos detendrán, seguiremos reivindicando con alegría y en paz todo aquello que nos parezca injusto. Hoy la realidad paraguaya es trágica, depende de todos cambiarla.

¡Exigimos el fin de la persecución a los luchadores populares! ¡Por una navidad sin presos políticos, basta de represión! ¡DICTADURA NUNCA MÁS!
Ésta es nuestra palabra.

Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba