13/12/2014

Huelga general para un nuevo otoño caliente en Italia

12d.jpgLa media huelga contra la reforma laboral ha estado marcada por la fuerte militarización de las calles de un país sacudido por las medidas neoliberales del gobierno socialiberal de Renzi. Por Periódico Diagonal.


En una Roma fuertemente militarizada, el 3 de diciembre se aprobó la Jobs Act, la reforma laboral de Mateo Renzi, esperanza con camisa blanca de los partidos social liberales europeos. Hoy, 12 de diciembre, en Roma y otras ciudades de Italia miles de estudiantes han marchado contra las reformas laboral y educativa del Gobierno social liberal en una huelga general de ocho horas que ha sido convocada por los sindicatos de concertación,  CGIL y UIL, las centrales mayoritarias. 

Las primeras horas de la huelga han estado marcadas por las duras cargas, en las que, según los testimonios se han utilizado gases lacrimógenos, y por la autoorganización de los movimientos sociales italianos, que el 14 de noviembre convocaron una huelga social en la que se produjeron manifestaciones y cortes de tráfico en más de 20 ciudades. El medio de comunicación Dinamo Press, que ha seguido la jornada de hoy, reivindica que la herramienta de la huelga no sólo está al alcance de los sindicatos sino que «afecta a la totalidad, empezando por los que no pueden hacer huelga«. Dianmo Press explica en un editorial que, aunque la ley ya ha sido aprobada, en los próximos meses se discutirán los decretos que darán forma a una precarización del trabajo sin precedentes en el país desde las luchas laborales y sociales de los años 60 y 70.

La manifestaciones en las principales ciudades de Italia han estado acompañadas de distintas ocupaciones. En Roma, la contestación a esta reforma ha seguido caldeando las calles de una ciudad estupefacta ante el caso de corrupción en el que han sido detenidos 37 personas y que implica al exalcalde Gianni Alemanno, también ex líder de las juventudes del partido fascista Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional. Esta mañana, un grupo nutrido de manifestantes ha ocupado un edificio en la Via Cesalpino. En Milán, la manifestación ha estado marcada por el lanzamiento de gases lacrimógenos y las cargas policiales a los estudiantes que se manifestaban contra las reformas ataviados con escudos con lemas como Stop Desahucios. El cortejo ha hecho una parada en la Piazza Fontana, plaza en la que el 12 de diciembre de 1969 tuvo lugar el atentado neofascista más siniestro de la historia de Italia.

En Venecia se ha producido la ocupación de un campus universitario. Nápoles, Padova, Ancona, Treviso, Reggio-Emilia o Turin son otros de los focos que hoy 12 de noviembre se mantienen abiertos en una huelga que marca el «otoño caliente» de 2014 en Italia, 45 años después de los tres meses que transformaron el país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba