12/12/2014

España: El Pleno del Congreso da luz verde a la Ley Mordaza

cortejo_ley_mordaza_juan_zarza_disopress-2.jpgEl Pleno del Congreso ha aprobado hoy la restrictiva Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’, que ahora pasa al Senado para su aprobación definitiva, con la oposición de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. ¿Qué consecuencias tiene para la ciudadanía? Diagonal hace un resumen gráfico de las nuevas medidas de represión y burorrepresión que implica. Por Periódico Diagonal.


infog_copy.jpg

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la restrictiva Ley de Seguridad Ciudadana o ‘Ley Mordaza’, que ahora pasa al Senado para su aprobación definitiva, con el oposición de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que presentaron nueve enmiendas a la totalidad. Dentro de las numerosas medidas que presenta la ley se encuentra la legalización de las ‘devoluciones en caliente’ en Ceuta y Melilla, medida criticada entre otros por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa,  Nils Muiznieks.

De las 270 enmiendas presentadas a la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), la Comisión de Interior del Congreso aprobó alrededor de 50. La mayoría de las tramitadas hacen referencia a mejoras técnicas del texto «“no del contenido»“, mientras que otras suponen un endurecimiento de una ley que desde un centenar de colectivos sociales e incluso desde la Unión Europea ha sido señalada por su carácter restrictivo de los derechos de reunión y libertad de expresión.

Ayer, tanto por la mañana como por la tarde, se realizaron movilizaciones de rechazo a la nueva ley. Primero, La Plataforma No Somos Delito «“de la que son parte más de 70 organizaciones»“ llevó a cabo un cortejo fúnebre que terminó en las escalinatas del Congreso de los Diputados. Los activistas manifestaron, a las puertas de la institución, su repulsa a una ley que, según la Plataforma, «por las infracciones contenidas y las multas asociadas, amenaza como nunca antes el derecho de expresión reunión y manifestación pacífica de los españoles, en plena etapa preelectoral”.

Al acto acudieron además representantes de Izquierda Plural y el Grupo Mixto, así como Odon Elorza e Ignacio Sánchez Amor, del PSOE. Todos posaron frente al edificio del Congreso como muestra de repulsa a la aprobación de la ley. Ya por la tarde, a las 19 horas, el cortejo fúnebre continuó recorriendo la calle Arenal desde la plaza de Isabel II (Ópera) hasta la Puerta del Sol.

Nota relacionada: «Si queremos ser gente decente nos tocará desobedecer esta ley”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba