06/12/2014

Estreno: «De sus queridas presencias” un documental que rescata la gesta del Che

che-4.jpg

El documental De sus queridas presencias, dirigido por Norberto Forgione se propone rescatar la memoria de aquellos que acompañaron al líder revolucionario Ernesto «Che» Guevara durante su incursión en Bolivia a finales de la década de 1960, se estrena hoy el Espacio INCAA Km.0 Cine Gaumont. Por Sin Límites Periódico


Sin intentar correr del eje temático a su figura emblemática, la película aborda la figura del ya mítico personaje a través de los diarios de los combatientes que compartieron con él aquella incursión, de los relatos de sobrevivientes, familiares, campesinos y hasta de militares que formaron parte de las fuerzas que combatieron a la guerrilla, intentando rescatar aspectos poco conocidos que hacen a aquella fallida pero recordada gesta colectiva.

Entre los documentos que el film reproduce se cuentan el registro de las cartas escritas por los combatientes en 1967 y que aun están en poder del Ejército, cumpliendo 46 años después en hacerlas llegar finalmente a sus familias, su destino final. Apoyados en 15 años de investigación, la pelicula ha sido rodada en los escenarios donde se desarrollaron los hechos y en ella hay testimonios ineditos grabados en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba.

La idea de realizar este documental acerca de la guerrilla comandada por el Che Guevara en Bolivia en 1967 comenzó en el año 1996, luego de que Forgione participara como voluntario en Vallegrande, Bolivia, en la etapa de localización de los restos de los guerrilleros caídos junto a un equipo de geofísicos cubanos.
El propio director reconoce que considera «importante recuperar y sostener la memoria histórica, no desde un lugar donde la memoria sea un depósito pasivo» sino como parte de «un proceso de elaboración».
De sus queridas presencias se proyectará en dos funciones diarias, a las 15:15 y a las 22:30 en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, esquina Montevideo, Plaza del Congreso, CABA.

Contacto:

desusqueridaspresencias@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba