05/12/2014

Novedades en la Causa de Luciano Arruga

unnamed-51.jpgEn la emisión de Enredando las Mañanas de este jueves 4 de diciembre dialogamos con el abogado de la familia, Juan Manuel Combi, quien confirmó que los restos sepultados como N.N. en el Cementerio de la Chacarita son los de Luciano Arruga. Combi además se refirió a la reconstrucción del hecho en el que Luciano fue atropellado por un vehículo en la Avenida General Paz, que se llevó adelante esta madrugada. Por RNMA


Enredando las mañanas: Queríamos confirmar con vos si a través del examen de ADN se había podido determinar que el cuerpo hallado en el Cementerio de la Chacarita pertenece a Luciano.

Juan Manuel Combi: Exactamente. Se ha hecho el cotejo respectivo a través del Equipo Argentino de Antropología Forense, que le ha notificado a la familia que el cotejo dio positivo en cuanto a las tomas que fueron extraídas a los familiares de Luciano. Esta noticia fue dada el lunes con toda la celeridad que el caso merece y con toda la atención a los familiares por parte del Equipo. Es un momento muy duro después de cinco años y ocho meses recibir esta confirmación. Por un lado, deja la sensación de haber llegado hasta Luciano, pero por otro lado nos encontramos con una persona que está muerta. Siempre la familia obviamente guarda esperanza y guardó una esperanza todo este tiempo, como guardan esperanza todas las familias de personas desaparecidas. Lamentablemente esa esperanza con esta confirmación no puede dejarnos más palabras que la resignación de encontrar a Luciano muerto.

ELM: En la conferencia de prensa del 17 de octubre, día en que se conoció la información del hallazgo del cuerpo de Luciano, Vanesa dijo: «a nosotros nos va a empezar recién a cerrar el día que nos confirmen vía ADN que efectivamente Luciano es este cuerpo que hemos encontrado”. Esto da cuenta de la importancia de esta confirmación.

J.M.C. : Esta prueba es la que termina de confirmar un hallazgo que hasta el momento había sido a través de un cotejo de huellas dactilares, que obviamente nosotros teníamos una probabilidad muy grande. El problema, como decía Vanesa, era que nada nos podía cerrar sobre todo en esta causa, con tantas idas y vueltas que hemos tenido en todo este tiempo, no nos podíamos quedar tan solo con ese cotejo de huellas que si bien fue importante para poder llegar al cuerpo de Luciano, no era una plena prueba de la identidad de ese cadáver hallado. A partir de esta confirmación ya se ha comenzado a trabajar, ya se han realizado no una autopsia como dijeron sino que lo que se hizo fue un análisis del material, de los restos hallados enterrados, y dentro de ese análisis los médicos, los peritos, todavía no nos han dado los informes correspondientes respecto a todas las situaciones que presentaba ese cuerpo. Todavía ese informe no lo tenemos pero al mismo tiempo tampoco tenemos un informe que nos permita decir si se puede o no realizar una re-autopsia sobre los restos hallados, lo que sí se puede realizar es todo lo que tiene que ver con huesos, pero para hacer una re-autopsia hay que ser serios y no se puede hacer solamente con huesos sino que tiene que haber otros elementos que los peritos todavía no sabían si con el material que tenían se iba a poder realizar. Esto es importante decirlo porque tan livianamente se sale a informar sobre una re-autopsia, sobre todo gente que nunca participó, ni estuvo interesada en la causa, y saca las informaciones vaya a saber de dónde. Es importante también desde el aspecto simbólico, para decir justamente que después de cinco años y ocho meses si esa re-autopsia no se puede realizar también es responsabilidad del Estado no haber podido llegar a realizarla por el paso del tiempo, que nos pasa muchas veces con este tipo de casos, pasa el tiempo y hay prueba que no se puede realizar. En cuanto a lo de ayer (la reconstrucción), se hizo gracias a la intervención de este juzgado que está ordenando estas medidas y que hizo lugar a la petición de hacer esta especie de reconstrucción, que se ha denominado inspección ocular sin prejuicio de que fue casi una reconstrucción del hecho. También se sabe que después de cinco años y ocho meses es difícil llevar adelante una reconstrucción porque una persona, un testigo sin perjuicio de haber podido ver un hecho que le resulta traumático con el paso del tiempo hay detalles que va perdiendo, y esos detalles hacen a la reconstrucción del hecho, por lo tanto esto siempre hay que aclararlo, no solo lo de la imposibilidad de una verdadera re-autopsia sino también estos elementos que hacen por ejemplo que una reconstrucción se tenga que hacer cinco años y diez meses después.

ELM: De la reconstrucción participó el muchacho que conducía el auto.

J.M.C. : Sí, participaron todas las personas que estuvieron involucradas ese día, que estuvieron en ese momento, no solo el conductor sino también los testigos y el personal de autopistas, recordando lo que pueden recordar del momento. Obviamente una persona no se va a olvidar de un hecho tan trascendente pero sí su relato con el transcurso del tiempo puede perder algunos detalles que son importantes. Por más que sea un hecho de lo más traumático siempre hay detalles que en la inmediatez se pueden contar y que podrían parecer insignificantes pero para una causa penal no lo son. Por eso remarcamos la responsabilidad del Estado en haber estado cinco años y diez meses para haber llegado a esto.

ELM: Se dijo mucho sobre cómo había testimoniado el conductor en la causa de aquel «accidente” que terminó cerrada, ¿qué datos aportó ayer?

J.M.C.: Ayer lo que se hizo fue ver los posicionamientos, las ubicaciones a partir del relato que ya prestaron en la sede judicial. Después de la primera declaración que hicieron los testigos más esta reconstrucción hecha, cuando la Gendarmería y los peritos que están interviniendo en el caso vean el informe de toda la contestación de todos los puntos de pericias, incluso de los que pedimos nosotros, los familiares, recién ahí van a volver los testigos o el testigo que nos interese a la sede del juzgado a aclarar ciertas circunstancias. Ayer solamente iban relatando los posicionamientos y la forma en que vieron los hechos que ya habían relatado en la declaración testimonial. Los elementos que sin duda siguen siendo de un peso sustancial es el lugar donde se ha ocasionado este hecho. Lamentablemente es muy difícil relatarlo, hay que estar en el lugar para verlo, pero es un lugar donde un transeúnte la verdad que es prácticamente imposible que esté; no digo que no haya estado ahí, sino en qué condiciones, cómo llegó hasta ahí Luciano. Y esto creo que lo dije el primer o segundo día de toda esta situación; sin tejer hipótesis también es difícil que una persona se tire a nadar al Riachuelo y sin embargo hubo en un momento histórico de nuestro país quienes tuvieron el tino de afirmar que ese chico se había tirado porque si.

ELM: Estamos hablando del caso de Ezequiel Demonty, que murió asesinado ahogado en el Riachuelo. La policía lo obligó a tirarse al Riachuelo y él no sobrevivió a ese hecho .

J.M.C .: Me acuerdo muy puntualmente ese hecho porque tuve intervención mucho más adelante en un juicio donde citaron a declarar como testigo al imputado de esa causa; un juicio que se celebró contra personal de la Policía Federal y recuerdo que seguían utilizando en ese juicio que era también por violencia institucional los mismos argumentos, siempre hablando de la voluntariedad del acto de la persona en situaciones totalmente extrañas. En este caso, la posición donde fue hallado el cuerpo y donde ocurre este supuesto hecho y al decir supuesto hecho no es que lo estoy desconociendo sino que siempre hablo de supuesto porque yo voy a hablar con certeza cuando tenga una resolución por escrito que diga cuáles fueron todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, pero como todavía no tengo eso hablo de supuestos, yo escucho y voy trabajando sobre esos supuestos. Ahora el lugar donde se ubica la posición del cuerpo es un lugar imposible casi de circulación por un transeúnte porque no es que fue encontrado cerca de un puente peatonal, fue encontrado en un lugar donde había una loma que para subirla en la hora en que supuestamente se subió, incluso si la persona estaría en una situación que quería evitar algo, la verdad que era imposible, pero sin embargo se llegó a ese lugar. No está cerca de una subida, a pocos metros hay una garita policial de la Federal. Es una situación rara. Además a pocas cuadras hay una comisaría, nada más, ni nada menos la comisaría que viene denunciando la familia. ¿Cómo no se enteraron? Pudo ser que en ese momento los policías de la garita estén dormidos pero la policía bonaerense, me refiero al destacamento policial que supuestamente estaba buscando por su cuenta a Luciano Arruga, cómo puede ser que no se dieron cuenta que el mismo día hubo un accidente. Y yo la verdad que eso es algo que no me lo voy a poder sacar de la cabeza, como tampoco me voy a poder sacar de la cabeza cómo subió a ese lugar y los posicionamientos, aunque obviamente todavía no hay ningún informe de la pericia accidentológica que van a realizar estos profesionales. Es apresurado decirlo pero yo quiero ver si efectivamente todo fue como fue relatado y si todo fue como se relató que alguien me pueda explicar cómo Luciano Nahuel Arruga llegó hasta ese lugar. Una convicción mía es que claramente Luciano llegó hasta ese lugar, cruzó si cruzó por ese lugar corriendo, obligado, Luciano voluntariamente no pudo haber hecho lo que dicen que hizo. Esto es lo que yo pienso, es mi convicción y por lo que vamos a pelear hasta el final. Yo ya había ido al lugar, la ansiedad nuestra no pudo esperar una pericia, a la semana que apareció el cuerpo yo estaba yendo al lugar, fui desde diferentes posiciones y ya el lugar que todo el mundo sindicaba, yo debo decir que es un lugar donde no puede haber un transeúnte.

ELM: Aquella autopsia que se le hizo al cuerpo, que hoy ya sabemos que es el de Luciano Arruga, arrojó que no había presencia de alcohol, ni de drogas. ¿Esto es así?

J.M.C .: Voy a explicar el procedimiento para que se den cuenta que no se puede hacer ningún tipo de afirmación al respecto, porque si bien en la autopsia se hizo un peritaje que dio ese resultado, también nosotros hemos elaborado una serie de preguntas a los peritos que están interviniendo hoy en el caso y claramente que en el momento en el cual le realizaron a Luciano todos los estudios tranquilamente se podía no detectar la presencia de alcohol ni de estupefacientes, porque el cuerpo de Luciano ya había estado con suero, habían pasado ya unas horas bastante largas del momento de su deceso, por lo tanto esa afirmación independientemente de que era importante para saber si era él, si le dieron algo o lo manipularon como suele hacer muchas veces el personal policial en casos que nosotros hemos recogidos, cuando les hacen las barbaridades que les hacen a las personas detenidas. Ahora bien, nosotros intentamos llegar a eso, pero después de cinco años y ocho meses los peritos nos han contestado algo que es básico, hoy no se puede decir si efectivamente se podía o no determinar eso, que el informe diga que no tenía nada no significa que no lo haya tenido, sobre todo después de haber pasado por el tratamiento de suero que hace una especie de lavaje. Yo en esto no soy especialista, pero es lo que nos explicaban las personas que están interviniendo en el caso y que son profesionales, algunos de nuestra confianza, donde nosotros nos apoyamos. Hoy se podrían decir barbaridades como salieron a decir y lo más triste es que lo salieron a decir algunos funcionarios como que esto fue un tema hospitalario, un tema de accidente, entonces por qué decíamos lo que decíamos, esos que dicen esas barbaridades yo les recomiendo que guarden silencio, primero por respeto a la familia, y segundo porque todavía no vieron todo el material probatorio que nosotros estamos todos los días produciendo en la causa. Yo no estaría tan seguro de hacer semejante afirmación, pero además cuando hacen cierto tipo de afirmaciones, como por ejemplo que no demostró ningún golpe, bueno, están diciendo una barbaridad porque después de cinco años y ocho meses no queda piel, y se sabe que cualquier agresión, tortura policial queda en la piel, y nosotros no tuvimos la posibilidad de tocar la piel de Luciano, no pudo hacerlo la familia. Ayer estaba la familia presente en la reconstrucción, y lo que significó para ellos estar ahí, cuando lo estuvieron buscando por todo el país.

ELM: El que ahora comenzó a dar notas es el juez (de Garantías, Gustavo) Banco, quien tuvo la causa durante mucho tiempo. En las entrevistas, el magistrado dice cosas muy fuertes, intentando culpabilizar a Luciano por lo que le sucedió.

J.M.C .: Yo no voy a hacer apreciaciones directas sobre ese señor que tiene una solicitud de jury de enjuiciamiento de nuestra parte (junto con las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas), no voy a hacer una apreciación directamente sobre su persona, falta poco tiempo para que la apreciación la haga quien la tiene que hacer apoyado obviamente en las acusaciones que nosotros estamos formulando. En las entrevistas estas personas hacen referencia entre otras cosas a nuestras participaciones, pero que sepan muy bien que nuestras participaciones – por lo menos yo puedo hablar por mí que soy una de las personas involucradas – el día que apareció el cuerpo de Luciano nosotros no salimos a brindar como que esto se había acabado, nosotros seguimos adelante con lo que venimos denunciando desde el primer día. Es decir, seguimos en la misma hipótesis que como empezamos, no por una cuestión de soberbia sino una cuestión de pruebas. Nosotros tuvimos el tino de pedir disculpas como profesionales, como militantes de organismos de derechos humanos, la Asamblea, el CELS le ha pedido disculpas a la familia por cada paso, por cada error que uno pudo haber cometido y eso es porque hay una coherencia en el trabajo del caso. Nosotros no tendríamos por qué pedir disculpas porque no somos funcionarios, pero somos seres humanos y entendemos el dolor por el cual está atravesando la familia. Ellos no son solo seres humanos, sino que son funcionarios y el primer paso no es solo guardar silencio respecto a apreciaciones que hacen, ciertas barbaridades que no deberían decir, sino que como ciudadanos, como seres humanos deberían pedir disculpas, cosa que no ha hecho ningún funcionario, ningún juez que haya intervenido en la causa. Sí hay que decir que el juez (Juan Pablo Salas) que está interviniendo actualmente en la causa ha tenido ese criterio con la familia, él ha hablado como Poder Judicial y le ha pedido disculpas a la familia, pero los funcionarios que intervinieron anteriormente en la causa, tanto los fiscales como los jueces, ni siquiera han llamado a la familia; por lo tanto muy involucrados en la causa no estaban, quizás se sienten ofendidos porque se les inició un jury de enjuiciamiento pero creo que la vida está por encima de cualquier denuncia o de cualquier cargo que uno ocupe, y realmente querer tratar de hablar de temas hospitalarios, de la foto»¦ las barbaridades que se dicen de que la foto estaba, sí había un montón de fotos de cadáveres pero ¿alguien sabe lo que es la foto de un cadáver? Ni la propia familia ha podido con el cotejo de huellas dactilares, ha sido muy difícil – como decía Vanesa – aún habiendo visto las fotos, aún habiendo visto el cotejo de huellas digitales, hasta que no esté el estudio de ADN la familia no podía tener una certeza, y obviamente que como dicen en estas entrevistas los funcionarios había un montón de fotos y entre ellas estaba la de Luciano, y obviamente estaba de la manera en que lo relatan, irreconocible para la familia y por eso no se reconoció, pero hay una gran diferencia entre la familia y un funcionario judicial, los funcionarios judiciales debieran haber agotado todas las vías para encontrar ese cuerpo que estaba en un cementerio, porque para eso ejercen sus funciones. Mi función es la defender a la familia, la función de la familia es buscar a su hermano desde el aspecto emocional y humano, la función de la justicia es encontrar el cuerpo enterrado donde estaba enterrado, y durante cinco años y ocho meses no lo hicieron. Por lo tanto, si no lo reconocieron por una foto, esto a nosotros no nos interesa, lo que a nosotros nos interesa es saber que por ejemplo las huellas dactilares estaban y que ese cotejo no se hizo con anterioridad, sino que recién ahora un juzgado federal lo ordenó después de la apertura de una mesa de habeas corpus. Cualquiera o el mismo juez podría salir a decir por qué la familia no pidió el cotejo de huellas dactilares, precisamente porque se supone que ellos no están capacitados para darse cuenta de todas estas cosas, sino los funcionarios judiciales. La familia lo sabe bien, nosotros lo sabemos internamente, por eso cuando apareció Luciano el dolor de haberlo encontrado a diez cuadras no tiene explicación, a mí me costó recuperarme de esto y no podía hacerlo porque uno se siente responsable porque uno está trabajando de esto y está buscando a Luciano, si yo agarro los 50 cuerpos del expediente hay un montón de cosas que no hice en la causa, cantidad de cosas que hoy puedo decir que tendría que haber hecho, pero la diferencia es que nosotros patrocinamos a la familia y la familia está buscando a su hermano, pero ellos son los funcionarios y ellos tienen la obligación. Por ahí yo estoy equivocado y somos los profesionales y los familiares los responsables de encontrar a una persona desaparecida. Si es así yo tendré que cursar de nuevo la carrera de derecho porque a mí me enseñaron otra cosa.

Finalmente Juan Manuel Combi adelantó que en los próximos días tendrán los informes técnicos con más precisiones. A su vez, el abogado contó que se levantó la custodia que se encontraba en el ex Destacamento policial de Lomas del Mirador donde estuvo detenido Luciano, paso previo para que el municipio lo entregue de manera definitiva a la familia, a través de la APDH La Matanza, tal como lo votó el parlamento bonaerense. «Es raro que si todo esto fue una cuestión hospitalaria como dicen algunas personas el destacamento haya sido entregado a los familiares y amigos, para que se construya allí un espacio para la memoria”, dijo al respecto Combi.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba