04/12/2014

Lanzan un boicot contra Amazon durante Navidad para que pague a sus trabajadores un sueldo justo

1-204.png

Los promotores de la acción estiman en tres millones el dinero que ya se ha detraído de las cuentas de Amazon desde que comenzó la campaña. Fermín Grodira para Periódico Diagonal. Foto: «Amazon, paga un salario justo», pancarta de protesta en Londres. / Amazon Anonymous


«No paga a sus trabajadores un sueldo que alcance para vivir. Evade impuestos. Se lleva el dinero que iría a nuestras tiendas locales. Así que este año, llevemos nuestro dinero a otro lugar”. Así comienza la petición lanzada por Amazon Anonymous, un colectivo que protesta contra las malas prácticas de la compañía, líder mundial del comercio electrónico. La propuesta es evitar comprar en Amazon entre el 1 y 25 de diciembre. «Amazon puede y debe ser una empresa mejor tratando a sus trabajadores, la sociedad y otros negocios justamente. Utilicemos nuestro poder como consumidores en su contra y apoyemos estas navidades aquellas tiendas que se merecen más nuestro dinero. Las navidades pasadas les dimos nuestro dinero, este año vamos a ahorrarlo para algo especial”.

En menos de dos semanas, más de 10.000 personas se han unido al boicot. La cantidad que los participantes en la campana no gastarán esta Navidad en Amazon, afirman los organizadores del boicot, supera ya los tres millones de euros. Esta cifra es mayor que los impuestos que pagó la compañía de Seattle en 2012 en Reino Unido, al desviar sus ventas a Luxemburgo para reducir los tributos a pagar. Los tres años previos (2009-2011) no pagó ni un penique pese a tener unas ventas de siete miles de millones de libras. Para hacer más fácil la «desintoxicación” y ofrecer alternativas para las compras navideñas, Amazon Anonymous ha publicado una lista de establecimientos donde comprar libros, DVDs, materiales informáticos, electrónicos y juguetes.

Más de 55.000 firmas por un salario justo

Amazon Anonymous nació en febrero de 2014. Surgió después de que Emily Kenway crease en diciembre de 2013 una petición en Change dirigida a Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, con la exigencia de un salario que permita vivir dignamente a los empleados en los almacenes de Amazon. Más de 55.000 personas firmaron la demanda. El éxito le llevó a ir más allá. «Desde que empezó la petición en diciembre y tras ver la abrumadora reacción contra Amazon, he estado recolectando historias de antiguos y actuales trabajadores de Amazon sobre sus experiencias en los almacenes. Estas historias ilustran el coste humano del modelo de negocio de Amazon: un precio demasiado alto.” cuenta Kenway. «He creado Amazon Anonymous con la ayudas de amigos porque es el momento de coordinar acciones contra esta compañía”

El texto enviado a Bezos denunciaba que con unas ventas en Reino Unido durante el año 2012 superiores a los 5.000 millones de euros, la compañía estadounidense podría permitirse «pagar a sus trabajadores lo suficiente para que fuesen capaces de alimentarse y vestirse y así como alimentar y vestir a sus familias”. La agencia que contrataba a los trabajadores temporales para las compras navideñas pagaba 6,5 libras la hora (19 peniques sobre el salario mínimo) y los turnos eran de hasta 10 horas y media, constató la periodista Carole Cadwalladr tras trabajar una semana infiltrada en un almacén de Amazon en Swansea (Gales).

Living Wave, compañías que pagan un sueldo justo

Las más de 55.000 personas que firmaron la petición pedían a Amazon que pagase un «living wave» o salario que permite vivir adecuadamente. Promovido por la Living Wave Fundation, se calcula que un salario que permita vivir dignamente debe ser de al menos 7.85 libras la hora en Reino Unido, 9.15 libras en el caso de Londres. Actualmente el salario mínimo en Reino Unido es de 6,5 libras/hora. El «living wage” se actualiza anualmente y se calcula tomando como referencia el coste de la vida en Reino Unido. Los beneficios, según sus promotores, alcanzan tanto a los comercios, los empleados y la sociedad. Esta fundación, nacida en 2011, promueve la implantación en las compañías británicas de este sueldo mínimo, ofreciendo apoyo y consejo a los empleadores que quieran instaurarlo, además de acreditar y certificar a las empresas que pagan la «living wave”. Nestlé, Barclays o Google son algunas de las 1036 compañías, tanto públicas como privadas, acreditadas como empleadores que pagan a sus trabajadores al menos 7,85 libras por hora (o 9,15 libras en el caso de Londres) en Reino Unido.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba