03/12/2014

La Plata: Escuela Media N°25 en lucha por conflicto edilicio

nueva_tapa-3.jpgLa medida, que se resolvió mediante una asamblea el pasado lunes en la que participaron todos los miembros de la comunidad educativa de dicha institución, busca echar marcha atrás un proyecto conjunto de la Dirección General de Escuelas y La Secretaría de la Niñez provincial que prevé destinar la totalidad de la planta baja de edificio para el funcionamiento de un call center. Por ANRed.


Docentes, autoridades, alumnos y familiares que participan de la cooperadora de la Escuela Media N°25 «Alicia Moreau de Justo”, ubicada en la calle 2 y 54 de la ciudad de La Plata, se movilizará mañana a la Dirección General de Escuelas, para reclamar por la falta de espacios para el dictado de clases. La medida, que se resolvió mediante una asamblea el pasado lunes en la que participaron todos los miembros de la comunidad educativa de dicha institución, busca echar marcha atrás un proyecto conjunto de la Dirección General de Escuelas y La Secretaría de la Niñez provincial que prevé destinar la totalidad de la planta baja de edificio para el funcionamiento de un call center.

«La idea es demostrar organización, unidad y que vamos a seguir dando la lucha”


«Lo que buscamos con la medida de fuerza es demostrarles a las autoridades que no vamos a aceptar que se tome una decisión que significa la expulsión”, explicó en dialogo con ANRED Sergio Perdoni, quien es docente de geografía en este secundario. «La idea de mañana (por la movilización) es demostrar organización, unidad y que vamos a seguir dando la lucha”, explicó el educador.

1-1544.jpg

Además, Perdoni aclaró que no van a aceptar lo que en un momento habían acordado entre esta institución, la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de la Niñez de la provincia, porque «fallaron al acuerdo, no lo respetaron: porque era ceder la sala de lectura y ocuparon hasta la biblioteca”. Y remarcó: «es decir, que queremos recuperar la totalidad del edificio y además no vamos a aceptar las promesas de traslado, porque conocemos cuál es la realidad edilicia de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, y sabemos que también están en luchas similares, por preservar su espacio o por conseguir un espacio donde funcionar”.

Por otro lado, el docente se refirió a la situación de otras escuelas que comparen estos problemas edilicios: «las experiencias que ha habido son con chicos y docentes hacinados, en lugares divididos con paredes de durlock donde no se puede dar clases o al rayo del sol, debajo de un tinglado, es una situación insostenible”, concluyó.

«El Estado le da la espalda a esta clase de lugares, porque no conoce la experiencia”


La Escuela Media N°25 «Alicia Moreau de Justo”, surge en el año 1991 como parte de un convenio entre la Dirección General de Escuelas y lo que por entonces era el Consejo Provincial del Menor, con el objetivo de brindar un lugar donde pudieran terminar sus estudios los trabajadores y las trabajadoras del Consejo del Menor.

2-1201.jpg

«Con el tiempo la gente empezó a terminar, y quedaban menos trabajadores de la Secretaría que no tuvieran el título secundario, entonces la escuela se empezó a abrir a la comunidad en general, pero siempre manteniendo el perfil de escuela de adultos tradicional, de gente grande, de 30 años para arriba”, explicó Perdoni y agregó: «pero los últimos años, con la crisis del sistema educativo provincial, con la expulsión de los pibes de los barrios de las escuelas formales, tradicionales, empezó a cambiar el perfil de los alumnos y las alumnas de la escuela y empezaron a venir pibes de 17 o 18 años, que hoy son la mayoría”.

En relación a la estrecha relación entre la Secretaría de la Niñez y la composición docente de la institución, Perdoni dijo que «de hecho, hay docentes que son empleados de la Secretaria de la Niñez y docentes que somos empleados de la Dirección General de Escuelas”, destacando el largo vínculo que aúna a ambas organismos.

«Este convenio permitió que la escuela pudiera funcionar todos estos años y hasta que tuviera cierta autonomía en cuanto a su proyecto”, dijo el educador y explicó: «pero, el año pasado la Secretaría de la Niñez pidió ocupar la sala de lectura de la biblioteca para poner a funcionar un call center”, situación que posteriormente desencadenaría el conflicto.

En relación a lo anterior, remarcó: «hay que decir que ya venían utilizando las instalaciones, pero alternativamente, cuando tenían que hacer algunas capacitaciones o alguna reunión, nos pedían el lugar y la escuela, por supuesto, aceptaba sin problemas”.

Según pudo exponer el docente en dialogo con este medio, fue en febrero de este año, cuando la escuela acurdó con la Secretaría de la Niñez ceder el espacio que funcionaba como sala de lectura de la biblioteca, para la instalación de un call center de dicho destacamento provincial.

Espacio chico, conflicto grande


En relación a los orígenes del conflicto, Perdoni dijo que los problemas se desataron cuando «empezaron a instalar el call center y ya inmediatamente, al poco tiempo, se pasaron de lo acordado” y amplió: «se había firmado un acta en ese momento y ocuparon la biblioteca para instalar los aparatos del call center, o sea, la central telefónica concretamente, entonces en la biblioteca, entre todos los libros hay un aparato enorme y está lleno de cables eléctricos y cables de teléfono”.

3-951.jpg

Además, el docente explicó que «luego de ocupar la biblioteca (cosa no acordada entre las instituciones), ocuparon otra aula, que funcionaba como una especie de patio interno” (porque la escuela no tiene patio).

Por otro lado, Perdoni aclaró las limitaciones edilicias que presenta el actual edificio de la institución y dijo que «en la planta baja funcionan los únicos baños que tiene la escuela, funciona como dije la biblioteca, la sala de lectura, un aula (de funcionamiento normal y habitual) y, lo que era una cocina, que es un buffet, un quiosco, para que los chicos puedan comer ahí”.

La gota que derramó el vaso


«Durante este tiempo estuvimos a la expectativa, con algunas reuniones con la inspectora y la semana pasada, a raíz de un conflicto menor, un «rose”, entre los trabajadores del call center y los chicos de la escuela, nos enteramos que ya había un acta firmada el 8 de octubre entre la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Niñez, donde se nos quita a la escuela la mitad de la planta baja”, explicó a ANRED Perdoni.

5-640.jpg

A partir de esto el docente se refirió a esta situación y explicó que «en esa acta, a la que por supuesto no asistió nadie de la escuela y no sólo eso, sino que además ni siquiera teníamos conocimiento de que existiera, se firmó un arreglo donde educación acuerda ceder toda la planta baja de la escuela y que la escuela funcione en la planta alta; sin siquiera ver, porque no han venido a ver, que la escuela no puede funcionar sólo en la planta alta, cosa que es notoria: no alcanzan las aulas, no tiene baños, no tiene patio, dónde ponemos la biblioteca, etcétera” y añadió: «amén de lo que significa la convivencia de un montón de pibas y pibes, y la gente que está laburando, que en su mayoría no tienen ninguna responsabilidad en esto, pero que compartís un pasillo, todo y los chicos enterados de esto están un poco calientes y se producen conflictos”, remarcó.

«La decisión es de todos”

A partir de esta situación, según expuso Perdoni la directora acordó una cita con las autoridades de la Dirección General de Escuelas, desde donde se la citó para mañana a una reunión ha realizarse en la jefatura general.

«El lunes pasado en asamblea, decidimos que tenía que ir toda la escuela a la reunión”, aclaró el maestro de geografía y remarcó: «de la asamblea participó toda la comunidad educativa de la escuela: alumnos, docentes, auxiliares, miembros de la cooperadora”.

Y amplió sobre este concepto, «todo el mundo participó de la asamblea, esa es también una modalidad de la escuela, donde se toman las decisiones en conjunto, donde se tiene un consejo de convivencia que funciona, es decir ante una situación de conflicto grave «“que no suelen existir-, pero se tiene previsto que se resuelven con la participación de todos los sectores involucrados en la escuela” y finalizó: «por supuesto que esto lo acordamos y lo vamos a llevar adelante toda la comunidad educativa”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba