03/12/2014

Semana de definición en el juicio por el Triple Crimen de Rosario

unnamed-50.jpgEste jueves 4 de diciembre, a las 12.30, están citadas las partes para dar lectura a las sentencias. La fiscalía pidió 30 años para los asesinos dePatóm, Jere y Mono. En tanto, el Dr. Norberto Olivares, representante de la familia de Adrián «Patóm” Rodríguez, con quien hablamos en la emisión de Enredando las Mañanas del martes 2, reclamó 35 años. El mismo jueves, a las 12, habrá una concentración para acompañar esta instancia judicial, frente a la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por RNMA


Sergio «Quemado» Rodríguez, Daniel «Teletubi» Delgado, Brian «Pescadito» Sprío y Mauricio «Maurico» Palavecino están siendo juzgados por el triple crimen de Villa Moreno, cometido el 1ero de enero de 2012. Las víctimas Jeremías «Jere» Trasante de 17 años, Claudio «Mono» Suárez de 19 y Adrián «Patóm» Rodríguez de 21, eran militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán. El doctor Norberto Olivares es el abogado querellante que representa a la familia de Patóm, en el que juicio que se lleva adelante en los tribunales de la ciudad de Rosario.

Enredando las Mañanas: ¿Cómo percibís este final de juicio?

Norberto Olivares: El día jueves a las 12.30 vamos a recibir del tribunal el dictado de la sentencia. Hemos transcurrido casi tres años de procedimiento, están acumulados 24 cuerpos de la causa, es decir una causa que tiene un volumen considerable, han pasado más de 70 testigos en las audiencias que hemos realizado desde el 12 de noviembre hasta el día de ayer (por lunes 1ero de diciembre) que terminamos con los alegatos finales. Se podría decir que hay una marca probatoria que desde nuestro punto de vista y perspectiva está asegurando la tesis que hemos manejado a lo largo de todo este recorrido que hemos hecho en el procedimiento, de que no estamos ante un caso de tres homicidios estándares, es decir tres homicidios habituales, comunes, sino que estamos ante un arquetipo bastante significativo de lo que hemos denominado dentro del proceso la «narco criminalidad”, o sea un proceso marcado por tres homicidios provocados en el contexto del Gran Rosario, donde nosotros asistimos a la verificación de la universalización del fenómeno del narcotráfico, la conformación de bandas delictivas que se organizan alrededor de este tema, que disputan territorios por el narcomercado y que están produciendo realmente un nivel de violencia, que está cambiando en definitiva la naturaleza de los homicidios que se provocan. Me parece que hay una línea de pruebas en cantidad y calidad como para aseverar esta línea e hipótesis de investigación y pienso que esas pruebas van a llevar seguramente a que el tribunal considere que los cuatro imputados que han sido sometidos a juicio tienen responsabilidad en el asesinato de Mono, Jere y Patóm. Indudablemente pensamos que va a haber una sentencia no solamente alta sino también ejemplificadora.

ELM: ¿Cuál es tu opinión respecto al trabajo realizado por la fiscalía?

N.O.: Pienso que ha hecho un trabajo a conciencia, se nota un trabajo no solamente en esta etapa del juicio sino a lo largo de lo que fue la instrucción, cuidadoso, prolijo, bastante profundo, y ha logrado en una causa – compleja como esta – expresarlo, mostrarlo e ilustrarlo dentro del juicio que hemos transitado de una manera clara, sencilla, en donde no solamente queda comprobada la participación de los cuatro imputados, sino toda la trama que la narcocriminalidad trae aparejada, cómo es la lógica, cómo es el lenguaje, sus niveles de connivencia, cómo es el imperio del miedo para comprar un proceso, para comprar armas, lugares de detención, policías, comisarías, cómo es la trama de una nueva jerga que se está instalando en nuestra sociedad. Nuestros hijos, nuestros nietos hablan de soldaditos, bunkers, el mismo concepto de kiosco ha sido modificado. Me parece que la globalidad del trabajo que ha hecho la fiscalía, la integralidad del trabajo de la fiscalía se asienta más que nada en la responsabilidad de los cuatro imputados pero me parece que da un marco de esclarecimiento e ilustración respecto de la trama grave, terrible que significa la narcocriminalidad. Nosotros tenemos satisfacción con este trabajo.

ELM: En cuanto a la parte policial involucrada en forma directa en estos hechos, ¿hay una causa paralela?

N.O.: Hay dos causas paralelas. Una es la del policía que atiende (en el hospital) a Maximiliano Rodríguez, el hijo de uno de los imputados, Sergio Rodríguez, más conocido como «El Quemado”; después de que es atacado a balazos en una zona cercana del lugar de los hechos en Rosario. Cuando ingresa, (Sergio) Rodríguez tiene un altercado con este policía, que es un agente nuevo, no era un cuadro policial, y El Quemado le dice «˜vos no sabes quién soy, yo tengo mucho poder, esto no va a quedar así»™. En ese momento, el policía le contesta pero luego, indudablemente, recibe algún beneficio para cambiar el nombre de ingreso de Rodríguez, entonces en vez de ponerle Maximiliano Rodríguez le pone otro nombre, utiliza el liquid paper, utiliza una forma bastante burda para manipular el nombre y a partir de ese acto se empezó una causa. Y la otra es la de un inspector de zona que al mediodía del 1ero de enero, el mismo día del triple crimen, pacta con el Quemado Rodríguez la declaración de la novia de Maximiliano que había sido baleado a la madrugada. Pacta y le dice que vayan a una estación de servicio, en una esquina determinada de la zona sur de Rosario, donde se iban a encontrar con dos policías amigos que lo iban a tratar bien y que no iba a haber ningún tipo de problema. Estas son las dos causas paralelas que se tramitan y que están esperando la resolución de este juicio para después, en definitiva, llevarlas a proceso y lógicamente esperamos que estas actitudes se condenen.

ELM: ¿Cuál es entonces la condena que han pedido en el alegato?

N.O.: La fiscalía pidió 30 años paras los tres co-autores (Rodríguez, Sprío y Delgado) y 26 años para el partícipe necesario (Palavecino). Nosotros en eso hemos tenido un matiz de diferencia con la fiscalía, hemos pedido 35 años, primero por la expectativa de justicia que tienen los familiares, que indudablemente han tenido una pérdida que ninguna condena puede reparar, pero en estos casos las expectativas de los familiares para nosotros es algo importante al momento de pedir el monto de la pena; y además nos parece que la trama, el contexto y la forma de ejecutar el homicidio, es decir tres chicos que son sorprendidos en la oscuridad de la noche, un 1ero de enero, festejando la llegada del nuevo año, haciendo la previa para salir a divertirse, encuentran la muerte de una manera terrible, salvaje, la forma de ejecutar ese homicidio con armas de grueso calibre, en banda, nos parece que la pena no puede ser baja, sino que tiene que ser alta.

Este jueves 4 de diciembre, a partir de las 12.30, los jueces Gustavo Salvador (presidente del Tribunal), Ismael Manfrín y José Luis Mascali darán a conocer la sentencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba