26/11/2014

Chubut: la legislatura ninguneó la iniciativa popular contra la megaminería

tapa-2170.jpg Después de una jornada de tensión dentro y fuera de la Legislatura, los diputados chubutenses desoyeron la iniciativa popular para prohibir la megaminería en la Provincia. En la imagen obtenida por fotógrafos dentro del recinto se ve cómo el gerente de Yamana Gold, Gastón Berardi opera sobre la sesión legislativa a través del legislador Muñiz, quien recibe sus instrucciones. Por Josefina Garzillo para Colectivo Tinta Verde.


Anoche, los diputados de la Provincia de Chubut ningunearon el proyecto de ley presentado por las asambleas socioambientales de la región para prohibir la megaminería, aprobando un proyecto alternativo gestado a puertas cerradas e ignorando las miles de firmas recogidas en apoyo a esa iniciativa popular. «El proyecto que avanza hacia la zonificación minera fue votado por Héctor Trotta; Juan Ale; Javier Cisneros; Eduardo Daniels; Mónica Gallego; Elba Willhuber; Vicente Jara; Alejandra Johnson Taccari; Argentina Martínez; Adolfo Mariñanco; Exequiel Villagra; Gustavo Reyes; Félix Sotomayor (todos del FpV) y Gustavo Muñiz (el de la foto superior) y Carlos Gómez (PJ). Mientras los 12 diputados que apoyaron la iniciativa popular avalada por 13.007 chubutenses fueron: Roberto Risso; José Luis Lizurume (UCR); Oscar Petersen (Polo Social); Miriam Crespo; Raquel Diperna; Jerónimo García; Roddy Ingram; Haydee Romero y Ana María Barroso (dasnevismo); José Karamarco (PJ) y María José Llanes y Anselmo Montes (FpV)”, difundió el portal patagónico Puerta E.

2-1197.jpg

En una imagen obtenida por fotógrafos dentro del recinto se ve cómo el gerente de Yamana Gold, Gastón Berardi, maneja la sesión legislativa a través del diputado provincial Gustavo Muñiz, quien recibe sus instrucciones. De esta forma, en un hecho de corrupción y desprecio a la voluntad popular, el bloque del Frente para la Victoria desguazó la iniciativa popular y aprobó la zonificación de la provincia con el voto de 15 de los 27 diputados.

Poder y represión en favor de las empresas

Fue una jornada de tensión adentro y afuera de la Legislatura de Chubut. Desde la noche del lunes las asambleas de Chubut acampaban frente a la sede del poder legislativo provincial, en Rawson, para exigir que se tratara un proyecto de ley que prohibiera la megaminería metalífera y nuclear en toda la provincia, y protegiera las aguas. El mismo fue presentado a partir de una iniciativa popular apoyada por más de 13 mil firmas, y resalta la necesidad de regirse por principio precautorio ante la inminencia de daños ambientales irremediables y lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional: velar por nuestro derecho a un ambiente sano y por las generaciones futuras.

Durante el martes la situación se fue tensando a partir de la llegada de grupos de choque pro mineros que buscaron intimidar al acampe. En las últimas horas, las asambleas nos comunicaban la indignación que en el recinto se estaba dando lugar a un proyecto paralelo. Adentro hubo fraude y afuera, represión: «Los policías nos pegaron y tiraron gases lacrimógenos. Desalojaron al grupo que presenciaba el tratamiento de iniciativa popular. Golpearon compañeros y periodistas fueron arrinconados Los demás están cercados por policía con perros. Una compañera fue mordida y hay heridos leves. Los niños están a salvo y los compañeros intentaron aguantar porque se pretende aprobar una ley falsa a nombre de la iniciativa popular. El proyecto de ley de iniciativa popular fue desfigurado por FPV. Solo respetaron el artículo 1. Lo esencial quedó afuera. Los legisladores se burlan y desprecian 13 mil voluntades”. Estas eran algunas de las palabras que las asambleas nos hacían llegar por distintas redes alrededor de las 8 de la noche.

En medio del hostigamiento, las asambleas continuaron exigiendo que los legisladores den lugar al proyecto avalado por más de 13 mil firmas. En los días previos, del 22 al 24 de noviembre se llevó adelante en Puerto Madryn el 23° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en el que se emitió un comunicado apoyando el proyecto presentado por la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP). Mientras, en Buenos Aires, compañeros y compañeras de Andalgalá se movilizaban para exigir la nulidad del proyecto Agua Rica, en Catamarca.

La resistencia

«Salvo en Tambogrande, Perú, y en Esquel, el poder viene negando los plebiscitos que buscan frenar estos proyectos contaminantes”, recordaba dentro del recinto uno de los legisladores que votó en contra del proyecto del oficialismo. El pueblo patagónico de Esquel fue la punta de lanza de la resistencia antiminera en la zona, logrando la aprobación de un plebiscito vinculante contra la instalación de la empresa Meridian Gold, en 2003, además de la sanción de la ley 5001, que prohíbe la explotación. La propuesta presentada este año busca ampliar los márgenes de protección de territorial más allá de la cordillera, hacia las zonas de la meseta como Gan Gan y Gastre.

Los compañeros y compañeras patagónicas siguen de pie exigiendo que los legisladores respeten la decisión de las 13 mil personas que con nombre y apellido avalaron la iniciativa popular por la vida, contra el saqueo de sus territorios. Por esto el jueves 27 llaman a reunirse en la plaza central de Rawson a las 5 de la tarde para repudiar los hechos ocurridos.

A continuación compartimos el comunicado de la UAC:

La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut celebra la primer Iniciativa Popular de la provincia llevando a cabo una vigilia frente a la Legislatura, llamamos a toda/os a concentrarnos pacíficamente, como lo venimos haciendo en reiteradas ocasiones y ante cualquier disturbio responsabilizamos al gobierno. Nuestra postura o estado de alerta se debe a los lamentables hechos ocurridos el 27 de noviembre del 2012, donde sufrimos golpes por manos tercerizadas ante la mirada de las autoridades.

Este histórico momento ha sido precedido por el vigésimo tercer encuentro de asambleas de todo el país realizado en Puerto Madryn, lo cual nos ha fortalecido en esta lucha que ya lleva 12 años en defensa del territorio.

Nos envuelve un sentimiento de alegría y paz sabiendo que hemos intentado por todos los medios, informar, recurrir a mecanismos democráticos y discutir ampliamente con nuestros vecinos lo que queremos para el futuro de nuestra provincia.

Queda en manos de los diputada/os la decisión final que determinará el rumbo económico, socio ambiental y político de Chubut. Esperamos que nuestros legisladores acompañen la iniciativa popular, ya que la misma es acompañada por la población de la provincia.

No permitamos que las mineras arrasen con la biodiversidad de la región y la autodeterminación de los pueblos.

Llamamos a todos/as a concentrarnos pacíficamente, el día martes 25 a las 12 hs en la legislatura (Rawson), esperando una resolución favorable a la vida, la salud y el agua de las actuales y futuras generaciones.

Puerto Madryn, 24 de noviembre del 2014



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba