25/11/2014

EEUU: Movilizaciones en repudio a la impunidad por el caso de gatillo fácil de Michael Brown

3-947.jpgLas masivas movilizaciones y los hechos de disturbios se produjeron en la noche de ayer, cuando cientos de manifestantes ocuparon las calles de la ciudad de Ferguson (Saint Louis, Missouri), tras conocerse la sentencia del Jurado de Investigación, que se ocupó de analizar la causa del homicidio de Michael Brown (un joven afrodescendiente de dicha localidad), y que dejó en libertad y sin cargas al oficial de policía Darren Wilson, autor material del asesinato. Por ANRed


Graves incidentes y enfrentamientos con la policía se registraron en la noche de ayer en la ciudad de Ferguson, tras conocerse la noticia del fallo que declaró inocente y que dejó libre y sin cargos al oficial Darren Wilson, quien había sido señalado como el autor material del homicidio del joven negro, Michael Brown.

El principal acusado de este caso de «gatillo fácil racista», era el oficial de la policía Darren Wilson, quien quedó en libertad y libre de cargos, tras el fallo conferido por el gran jurado, que declaró además no encontrar pruebas suficientes para imputarlo, según supo anunciar el fiscal del condado, Robert McCulloch.

4-782.jpg

Movilizaciones masivas en repudio al fallo y la impunidad

La decisión del Gran Jurado de Ferguson de no proceder contra el agente de policía Darren Wilson, provocó protestas en varios puntos de dicha ciudad, que se extendieron rápidamente por otros centros urbanos de Estados Unidos. En Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Denver, Oakland, Chicago, Seattle, Washington (incluso con concentraciones frente a la Casa Blanca) y otros lugares, cientos de personas expresaron su indignación con consignas contra la violencia policial.

7-425.jpg

«Arriba las manos, no dispare”, «Sin justicia no hay paz”, «No más policía racista” o simplemente «Basta”, fueron algunos de los mensajes más reproducidos por los manifestantes que se manifestaron en las calles norteamericanas.

Estado de emergencia, policía represora

Días previos a la sentencia del Jurado de Investigación sobre el caso del homicidio del joven Brown, el Gobernador del Estado de Missouri, Jay Nixon, había anunciado la declaración del «Estado de emergencia”, frente a la posibilidad de manifestaciones y previendo la reacción de la comunidad negra (que representa las dos terceras partes de la población total) de la ciudad de Ferguson.

El «Estado de emergencia” tiene una vigencia de 30 días y allana el camino para que se active el despliegue de la guardia nacional, para asistir a la policía estatal y local, en caso de ordenar la represión en las eventuales movilizaciones.

Un crimen racial

El asesinato de Michael Brown se produjo el 9 de agosto de 2014, en la ciudad de Ferguson, Misuri, EE. UU.
Brown, era un joven de raza negra de 18 años y murió después de ser tiroteado por el oficial de policía, Darren Wilson (de raza blanca). El joven negro no portaba armas, tenía los brazos en alto cuando fue interceptado por este oficial de policía y carecía de antecedentes penales, lo que reforzó de inmediato la idea de considerar al hecho como un asesinato.

«Michael Brown está llorando desde su tumba como miles de jóvenes de color»

El abogado de la familia del joven asesinado, Benjamin Crump, dijo en conferencia de prensa que «Michael Brown está llorando desde su tumba como miles de jóvenes de color». Además, rechazó la decisión de no imputar al policía Darren Wilson, autor de los disparos.

«El proceso de este juicio debe ser puesto en cuestión, porque tenemos un fiscal que tiene una relación simbiótica con la policía local y trata de ver si acusa formalmente a un agente cuando mata a un joven de nuestra comunidad», remarcó Crump, en la misma conferencia de prensa. Por último, insistió en la propuesta de que haya una Ley «˜Michael Brown»™, «para que cada policía porte una cámara que grabe todo lo que haga y así poder tener transparencia en todos los procesos» frente a caos de violencia policíaca.

1-1536.jpg

«Tenemos que aceptar que esta fue la decisión del jurado”

Así se expresó el Presidente, Barack Obama, tras conocerse la determinación del cuerpo judicial que sostuvo la investigación del caso de gatillo fácil, con connotaciones raciales, que dejó en libertad y libre de cargos al asesino de Brown, el oficial Darren Wilson.

2-1196.jpg

«Tenemos que aceptar que esta fue la decisión del jurado”, dijo Obama en conferencia de prensa, al tiempo que la policía reprimía a los manifestantes que se expresaron en Ferguson en repudio al fallo. Además, el mandatario se encargó de remarcar que «hemos logrado avances enormes en las relaciones raciales en las últimas décadas”.

Fotos: Overpass Light Brigade



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba