23/11/2014

«Manifestarse a través del arte, la cultura, pero siempre en relación a la transformación de su comunidad»

cultura_3.jpg
Del 21 al 24 de noviembre se celebra el 1er Congreso de Cultura Viva Comunitaria, en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba, bajo la iniciativa de un colectivo de organizaciones populares, culturales, sociales y políticas, centrado en las tradiciones y resistencias de las expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios. Entrevistamos a Pablo Carballo, integrante de la Productora- Escuela Cultural El Culebrón Timbal, de Moreno, provincia de Buenos Aires para que nos cuente sobre la experiencia. Por Anred Oeste


cultura_7.jpg

El arte, la cultura y la transformación social.

Pablo Carballo: Es el primer congreso nacional en Argentina y también el primero que se hace en toda Latinoamérica, viene de una construcción más vieja de las organizaciones culturales, que hacen arte o comunicación desde los territorios, de distintos países de América Latina, que se vienen encontrando los últimos años y que vienen trabajando en red hace rato. De un momento a otro empezaron a articular esfuerzos para que la forma que tenemos de hacer para que la cultura pueda convertirse en una política pública reconocida por el estado, ese es uno de los objetivos, hay muchos más, pero digamos que ese es el objetivo en común que nos fue uniendo y fortaleciendo en esa articulación previa. Son varias organizaciones que trabajan hace más de diez años y el proceso de cambio que fue viviendo América Latina los últimos 15 años podríamos decir, alentó este tipo de trabajo en conjunto. Hacia el año 2011, 2012 un grupo de personas de Colombia, de Perú de Bolivia, de Chile, de Brasil, de Argentina empezó a pensar una forma organizativa para ese tipo de prácticas y tal vez había un nombre para lo que estas organizaciones hacen. Entonces se concibió el nombre de una organización que se llamaría Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, la primera parte es el nombre simbólico que le da título a esta red, y cultura viva es el concepto que reúne el concepto de todo lo que nosotros hacemos desde el arte y la comunicación de las comunidades, en los territorios, en los barrios, en los pueblos de América.

Es en definitiva lo que hace cualquier grupo colectivamente para manifestarse a través del arte, la cultura, pero siempre en relación a la transformación de su comunidad, no solamente como un mero hecho artístico sino como la forma de expresión que puede tener un grupo organizado para transformar su realidad y mejorarla. Fuimos viendo que en varios países se fueron dando experiencias similares con el correr del neo liberalismo y que en algunos países y algunas localidades se fueron implementando políticas de apoyo y de fomento a este tipo de organizaciones, una de las más importantes es la de los puntos de cultura de Brasil, que inspiro varias de las construcciones que se fueron haciendo en los distintos países y también inspira este movimiento latinoamericano.

cultura_2.jpg

ANRed Oeste:¿Acá en Argentina, ha tenido alguna respuesta o propuesta desde el Estado?

PC: Antes de la política pública estatal, existió una red de organizaciones que empezó a promover una política, Pueblo Hace cultura es el nombre de un colectivo que convoca a este congreso que se conformo entre el año 2009 y 2010 y que se conforma para decir que una de las políticas de apoyo, es la de los puntos de cultura, que consiste en un subsidio del Estado a las organizaciones comunitarias que ya tienen un trabajo previo y genuino, reconocido en cada uno de sus territorios, entonces se le otorga una cierta cantidad de dinero, que no es una «dádiva” sino que la organización se lo tiene que gestionar y a su vez una parte de ese apoyo se utiliza para que las organizaciones fomenten el trabajo en red. No se fortalece la experiencia organizativa de un grupo, de una localidad en particular, para que se aislé, se llene de plata sino para que promueva el trabajo en red con otras organizaciones de su misma región, de su provincia, o de otros lugares del país a partir de su comunicación e informatización como organización. Son expresiones que rescatan lo mejor de las tradiciones de las comunidades y se va demostrando que a través del arte, como dice Spinetta van a apareciendo «vestigios del futuro” para una nueva sociedad a través de sus canales y lenguajes expresivos. Nosotros creemos que en Argentina se podría aplicar un programa similar, donde ya a hay una experiencia que es, al igual que en Brasil, los puntos de cultura que surgen a partir de las demandas de las organizaciones. Es un programa, nosotros queremos que sea una ley y que se convierta en una política de estado y que mas allá de que sea administrada por el mismo o promovida por un organismo estatal, queremos que sea administrada, promovida y gestionada por las organizaciones sociales en algún tipo de institucionalidad que hay que crear y que articule horizontalmente con el Estado y que no dependa de las dádivas que el Estado pueda llegar a dar o no en distintos momentos. Porque a veces hay Estados que promueven la organización popular y la fomentan apoyándola y hay otros que no, que se posicionan en la vereda de enfrente.

Cultura_1.jpg

AO: Uds. habían presentado un proyecto de ley, contanos un poco como fue ese proceso y si tuvo algún tipo de alcance o pinchó en la agenda política.

PC: La política de los puntos de cultura, de la secretaria de cultura de la nación un poco viene a responder a esta demanda que se presento. Entre el 2010, 2011 y 2012 se hicieron una serie de talleres en distintos lugares del país, distintos espacios que también son significativos para la organización popular y que convocaron a otras organizaciones del arte y la cultura. Se debatieron necesidades, se fijaron prioridades y se elaboró un borrador para presentar el proyecto de ley; fue un trabajo colectivo que duro más de dos años y que el 17 de abril del 2012 pudimos presentar en el Congreso. Ese proyecto de ley perdió estado parlamentario durante el 2012 porque ningún diputado/a de ninguna de las fuerzas políticas lo promovió ni tampoco las organizaciones sociales pudimos articular esfuerzos para que un amplio abanico de fuerzas políticas lo llevara adelante. En el 2013 se volvió a presentar y en el año 2014 también. Vamos a seguir insistiendo con esta propuesta hasta que logremos desde afuera, generar un movimiento político y social por la cultura viva comunitaria y desde adentro del Congreso, las fuerzas políticas interesadas en este tema puedan promoverlo como prioridad, discutirlo en el recinto y ver que se pueda aprobar. Nosotros creemos que es posible hacerlo, porque conocemos la riqueza de nuestro país en términos económicos y también en los aspectos culturales pero bueno pelear guita con una ley es difícil, pero esta ley lo que propone es: crear los puntos de cultura, crear un consejo administrativo de esos puntos integrado por las organizaciones, los sindicatos de trabajadores de la cultura, por integrantes de medios de comunicación y por distintas instancias del Estado tanto nacional, como provincial y municipal, pero que a su vez todo eso este financiado por el 0,1 % por ciento del presupuesto nacional, que es un número que no es arbitrario, sino que es el resultado de una serie de estudios que hicieron las organizaciones de la plataforma latinoamericana y que parte también de una presunción que es una propuesta de la UNESCO, que dice que en el área que se dedique al tema de la cultura, es decir ministerios, secretarias tiene que ser financiadas al menos con el 1 % de los presupuestos nacionales. Nosotros creemos que el 10% de ese 1, o sea el 0,1 del total podría destinarse a la cultura viva comunitaria. Eso implicaría que el Estado gaste uno de cada mil pesos que gasta, en organizaciones populares o en grupos culturales que pueden ser ballets de folklore, radios comunitarias, de hip-hop, murgas, bibliotecas populares. Organizaciones hay cientos, entonces puede que haya expresiones que estén aisladas o que la vayamos aislando nosotros de acuerdo a las temáticas y creemos que partir del concepto de la cultura viva comunitaria todas esas expresiones se pueden unir y conformar un movimiento que pelee por la cultura para todos.

cultura_4.jpg

AO: ¿Qué temáticas se van a desarrollar durante el Congreso?

PC: Son variadas, hay organizaciones que ya tienen su práctica creativa, va a haber espacios de talleres para que cada uno pueda compartir lo que sabe, a través de su propia experiencia y que nosotros vamos a aprender cosas que no sabemos. Va a haber espacios de muestras para que veamos lo que otros quieren exponer y lo podemos disfrutar y que sea un momento de distensión, de diversión conjunta y también va haber espacios de debate temáticos que se llaman círculos de visión. Son mesas de trabajo, libres, donde cualquiera puede participar que van desde cultura, genero y diversidad hasta cultura y políticas públicas, por ejemplo, pasando la relación de la cultura y el trabajo; la cultura y la comunicación; el arte, la cultura y la transformación social.

Luego va a haber espacios de discusión y debate más específicos, por ejemplo con respecto a la comunicación popular en América Latina; respecto a la cultura de red, que es un nuevo movimiento que va surgiendo que tiene que ver con cómo nos vamos relacionando y comunicando a través de estos instrumentos que vamos creando que son las tecnologías y las redes sociales y va haber un espacio importante para discutir tanto el proyecto de ley, como la propuesta que está haciendo el Ministerio de Cultura, que está proponiendo una ley federal, que vendría a ser una ley marco para toda la cultura en todo el país y nosotros creemos que la propuesta de la cultura comunitaria pueda estar en esa ley sin que ello impida que presentemos el proyecto que habla del apoyo y del fomento a este tipo de organizaciones. Sería muy bonito que nos reconocieran en las letras pero cuando hay que apoyar algo concreto, a veces esquivan el bulto.

cultura_5.jpg

AO: ¿Qué esperan tener de las organizaciones culturales, más allá de lo que pueda suceder en este Congreso, sino de acá a los años próximos años teniendo en cuenta que se viene un periodo espeso respecto de las elecciones del año que viene?

PC: En principio la Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria, hace cultura tiene definidos una serie de objetivos. A nivel latinoamericano la plataforma puente va hacer el segundo Congreso latinoamericano en El Salvador, durante el año que viene para apoyar un poco los procesos que se viene dando en Centro América y que desde el arte y la cultura se resisten a la violencia, la exclusión social que permiten que afloren entre tantas cosas, entre ellas el narcotráfico. A su vez, Pueblo va a dedicarse a difundir mediante festivales, propuestas artísticas que pueden ser grandes o chicas, pero la idea es promoverlas en los distintos territorios y comunidades, protagonizada por los grupos que aportan desde el arte y la cultura y la comunicación todos los días.

cultura_6.jpg

Nosotros, desde el Culebrón Timbal entendemos que hay un movimiento nacional de las culturas vivas comunitarias. Nosotros como organización cultural que trabaja en Cuartel V(Moreno) el movimiento puede ser el instrumento para pelear por la cultura viva comunitaria, más allá de lo que se plasme en las leyes, porque es el espacio que las puede promover, llevarlas adelante, bancarlas, cuando eso se discuta en distintos ámbitos y también permitir que eso exista y sobreviva en el tiempo, nosotros pretendemos que no sea el concepto totalizador de la cultura, sino que sea por ahí la idea que nos reúne y que permite que nos expresamos libremente en cualquier lenguaje en el que nos sentirnos cómodos y que queramos llevar adelante nuestras acciones y que a su vez eso, nos permita transformar la realidad en la que vivimos cada uno en nuestra localidad, en cada provincia en cada país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba