23/06/2006

Encuentro del Espacio Nacional Independiente

Desde hace 10 años en el marco de los encuentros de la Federación Universitaria Argentina (FUA) las agrupaciones independientes de las distintas universidades nacionales vienen generando encuentros paralelos de debate. Desde ese espacio, que con el tiempo tomó el nombre de «Espacio Nacional Independiente», se fueron impulsando encuentros de estudiantes por carrera como agronomía, veterinaria y comunicación, para impulsar perfiles de egresados alternativos.


Esto incentivó el fortalecimiento de las federaciones por carrera que han impulsado prácticas alternativas ligadas a sectores populares como campesinos, desocupados y cooperativas. También, se han emprendido actividades conjuntas entre estudiantes y sectores populares que han superado la transferencia unidireccional de conocimiento. La educación popular y la co-investigación han sido herramientas que permitieron la articulación de dichos proyectos.

Desde el «Espacio Nacional Independiente» se busca superar la postura del estudiante que por un lado sólo busca estudiar en la universidad para salvarse individualmente, y por otro el de los partidos de izquierda que sólo apuestan a luchas gremiales dejando de lado la problemática académica y el perfil del profesional.

El próximo Congreso de FUA a realizarse en la ciudad de Mar del Plata desde el viernes 23 al domingo 25 será una nueva ocasión de encuentro de dicho espacio cuyo comunicado se reproduce a continuación.

ESPACIO NACIONAL INDEPENDIENTE – ENI 2006

Convocamos el viernes 23/6 en Mar del Plata a las agrupaciones de base independientes del país a impulsar el ENI (Espacio Nacional Independiente) en el marco de la FUA 2006, con el objetivo de fortalecer los acuerdos políticos a los que llegamos durante el ultimo año: luchar contra la LES y la política educativa del gobierno, con trabajo de base, el modo asambleario y la construcción antiburocrática, por la democratización de la universidad y todos sus espacios, por conocimiento crítico y comprometido junto a las organizaciones sociales, populares y gremiales en lucha, contra la persecución de la protesta social y por la libertad de los presos políticos, para nacionalizar los conflictos, ampliar la participación a nuevos grupos y construir otra universidad.

La idea no es hacer el ENI con un fin electoral, sino recuperar ese espacio que se fracturó en la FUA pasada y que querían cooptar los independientes kirchneristas.

El fin principal por el que vamos a ir a FUA es mantener los contactos hechos la FUA pasada y hacer nuevos con otras agrupaciones independientes para seguir apostando a la construcción de otra política universitaria a nivel nacional.

Es muy importante que estemos y participemos, si tenemos en cuenta que la coordinación, si bien precaria aún, es fruto de la FUA 2004 cuando nos conocimos y pudimos vislumbrar luego de varios encuentros en distintas partes del país que somos varios los que no íbamos tras las banderas K ni tras la lógica de la izquierda burocrática.

ESPACIO NACIONAL INDEPENDIENTE – ENI

VIERNES 23 DE JUNIO – MAR DEL PLATA (en la facultad donde se realizará el congreso de la FUA 2006)

Convocan:

El Viejo Topo (Bs. As.) – El brote (Bs. As.) – CAUCE (La Plata) – COPA (La Plata) – La Cantera (Gral. Sarmiento) – Santiago Pampillón (Rosario)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba