20/11/2014

Vaca Muerta: amenazas con armas de fuego a comunidad Mapuche

10806376_728779440536136_6966561505990173423_n.jpg

El 15 y 16 de noviembre integrantes del Lof Wirkalew perteneciente a la Confederación mapuche de Neuquén, sufrieron agresiones y amenazas. Durante ambos días la comunidad se vio amedrentada, al encontrar los caminos de acceso a su territorio bloqueados, con topadoras pertenecientes a la sociedad de fomento de Sauzal Bonito. Un grupo de 30 personas aproximadamente, que según voceros de la comunidad mapuche responden a Zenón Vicente Sandoval (presidente de la Comisión de fomento local) amenazaron, golpearon y efectuaron disparos al aire con sus armas de fuego, atemorizando a los integrantes de la comunidad. Por ANRed


La comunidad Wirkalew se encuentra ubicada a unos 30 km de Cutral Co, ingresando por el camino de Añelo, donde se encuentra la formación conocida como vaca Muerta. Sauzal bonito, es un pueblo cercano a Añelo que se superpone al territorio comunitario del Lof Wirkalew.

El pasado fin de semana, integrantes de la comunidad mapuche, se vieron violentados por los representantes de la sociedad de fomento de la localidad de Sauzal Bonito. Fueron agredidos con topadoras que bloquearon los caminos de acceso a sus territorios. Se les cerraron las tranqueras, y se obstruyeron los pasos normales y los alternativos.

Integrantes de la Confederacion mapuche mencionaron que la orden para que sucedieran estos hechos, fue dada por Zenon Vicente Sandoval, quien es el presidente de la comision de fomento de este pequeño pueblo, desde hace 20 años. Según mencionan los voceros de la comunidad mapuche, éste » actúa como un patrón de estancia que defiende siempre los intereses de las sociedad no mapuche y de las petroleras”

10635754_728779223869491_657616058584472152_n_1_.jpg

Los hechos comenzaron el sábado a las 12:30 hs, cuando quisieron ingresar a sus tierras luego de participar de una reunión de coordinación zonal, en la que participa la Confederación mapuche. Alli se encontraron que los caminos estaban bloqueados por topadoras, vegetación y terraplenes. Intentaron ingresar por caminos alternativos, pero en ese momento arribo al lugar una «patota” de hombres armados, que golpearon a niños y ancianos. Entre los agresores lograron distinguir al hijo de Vicente Sandoval, quien se encontraba armado. Asi lo manifestó Gimena, vocera de la comuniad Wirkalew que menciono entre otras amenazas «intenta salir y veras lo que te pasa”. Resultaron heridas una niña y una ñaña (anciana).

El domingo, luego que un grupo de la comunidad pasara el día en un puesto a orillas del lago, al retornar alrededor de las 19 hs, se encontró con los caminos bloqueados nuevamente. Quedaron sitiados cuando intentaron salir del lugar, ya que no podía ingresar a sus territorios, como tampoco retornar al puesto. Estaban atemorizados, ya que escucharon disparos efectuados al aire.

Finalmente, las autoridades del Lof Wirkalew realizaron la denuncia correspondiente en la Fiscalía N°2 en Cutral co, pero el fiscal Lucas Yancarelli, no quiso tomar en principio la denuncia que las autoridades del Lof habían realizado por violencia y abuso de autoridad por parte de Zenón Sandoval. Solo se ha elevado una citación a las autoridades del Lof Wirkaleo y al Intendente Sandoval, para éste jueves 20 de noviembre, para intentar una mediación.

Nota relacionada:

https://www.anred.org/spip.php?article8859



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba