19/11/2014

Córdoba: Marcha por Joel, otro pibe asesinado por la policía

joel-2.jpg
Se realizo en Villa María, Córdoba, una marcha para exigir justicia por el adolescente Carlos Joel Solá de 16 años, fallecido durante la madrugada del miércoles de la semana pasada en Córdoba, tras permanecer detenido en una Comisaría de Distrito de esa localidad, luego de ser aprehendido y golpeado durante la madrugada del lunes 11 del corriente mes. Para conocer en profundidad el problema, en el programa radial Enredando las Mañanas, nos comunicamos con Paul, integrante de Radio Megafónica, quien se encontraba en la marcha. Por RNMA


El lunes pasado, familiares y diversas organizaciones sociales, marcharon a los tribunales de la ciudad de Villa María, Córdoba para exigir el esclarecimiento de lo sucedido con Joel; joven que la semana pasada fue detenido por la policía local por supuesta tentativa de hurto. Fue trasladado a la comisaría, donde recibió malos tratos y golpes, por lo que fue llevado al Hospital Pasteur, donde finalmente falleció. Su familia no es informada en ningún momento de lo sucedido, a pesar de que era menor de edad.

En conversación con Enredando las mañanas, Paul de Radio Megafónica nos manifestaba, «Joel era un chico que ya estaba judicializado, que estaba en un complejo que se llama La Esperanza, que es como una cárcel para jóvenes acá en la Provincia de Córdoba. Lo detienen el día martes pasado acá (Villa María), y a la noche siguiente, ya siendo miércoles, le avisan a la familia que había fallecido por un paro cardiorrespiratorio. La familia fue a pedir explicaciones a la policía, a tribunales y a la fiscalía, y ninguna, nadie le dio ninguna respuesta”

La marcha no solamente tiene como consigna el esclarecimiento de la muerte de Joel, sino el cese de todos los abusos policiales, ya que al ser detenido es golpeado y lastimado «En el momento en que lo detienen había sido fuertemente golpeado, brutalmente golpeado. En el cajón cuando lo velan, Joel estaba totalmente desfigurado y la policía se lavó las manos, y esto viene de larga historia, porque lo tenían de punto a Joel, lo agarraba siempre la policía y lo golpeaba” nos relataba Paul.

Las organizaciones y familiares piden el cierre del Complejo Esperanza ya que consideran que las condiciones son inhumanas para los jóvenes ahí. «Hay niños desde muy temprana edad hasta la adolescencia y son fuertemente violentados, son violados ahí, hay violencia de parte de los policías, hay violencia de parte de la personas que están dentro del lugar trabajando, y este no es el primer caso de denuncia que hay,, por eso también es una consigna que se cierre este complejo porque matan a los pibes”.

Joel fue asistido brevemente en el Hospital local Pasteur, luego es trasladado hacia la ciudad de Córdoba para llevarlo nuevamente al Complejo Esperanza, donde finalmente fallece. La familia al solicitar información en la Unidad Regional nº 8 de Villa María sobre lo sucedido no recibió respuesta de ningún funcionario; Paul agregaba que «extraoficialmente un policía les dijo a los padres que le habían inyectado un sedante para calmarlo y que a partir de eso tuvo un paro cardiorrespiratorio, pero de forma extraoficial, porque cuando fuimos a pedir las respectivas explicaciones ni el comisario, ni los fiscales, ni la jueza de menores de Villa María Sra Fernández se hicieron cargo de la muerte”

La investigación del caso continúa, y a pesar de la escasa información al respecto, dentro de 15 días van a estar los resultados de la autopsia. Las manifestaciones continuaran hasta que se aclarezca el hecho. El próximos jueves en Córdoba capital se realiza por octava vez la marcha de la gorra y por tercera vez en Villa María, «vamos a seguir reclamando por los abusos policiales y por un montón de situaciones como estas, que son de pibes discriminados por portaciòn de rostro, que han sido siempre violentados por la policía porque viven en barrios marginales” decía el integrante de la radio Megafonica.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba