22/06/2006

Jorge Matzkin: Responsable político y autor intelectual de la Masacre de Avellaneda

Prontuario de Jorge Matzkin, quien, el 26 de junio de 2002, era Ministro del Interior.

Por ANRed, Argentina Arde y Prensa de Frente.


ANRed, Argentina Arde y Prensa de Frente, en junio de 2005, elaboraron los prontuarios de los autores intelectuales de la Masacre de Avellaneda

Los mismos fueron realizados cuando el juicio ya estaba en marcha.

Las condenas que recibieron los autores materiales han sido sólo una parte de la justicia buscada.

Por eso, a un año de la publicación, consideramos necesario recordar quiénes son los responsables políticos de los asesinatos de Darío y Maxi y de los 33 heridos con balas de plomo.

encabezado_matzkin1-2.jpg

Jorge Matzkin: Responsable político y autor intelectual de la Masacre de Avellaneda

¿CUÁL ES SU RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE DE AVELLANEDA?

26/6/02: Ministro del Interior

AL IGUAL QUE OTROS FUNCIONARIOS, EL MINISTRO DEL INTERIOR JORGE MATZKIN SOSTUVO, EN SUS DECLARACIONES PÚBLICAS DEL 27 DE JUNIO DE 2002, LA TEORÍA DE LAS «BALAS PIQUETERAS» Y ALERTÓ SOBRE UN EVENTUAL RETORNO DE LA LUCHA ARMADA

DÍAS POSTERIORES AL 26

 El Jueves 27 de junio de 2002, mientras se realizaba la protesta espontánea contra la represión en Avellaneda, Jorge Matzkin fue el encargado de dar una conferencia de prensa en la que se presentó públicamente la Causa Complot. Su discurso había sido elaborado horas antes en un encuentro que éste mantuvo con el ministro de Seguridad Juan José Álvarez y Jorge Vanossi , ministro de Justicia. Ante los medios Matzkin repitió los argumentos de las «balas piqueteras» esbozados el día anterior por Álvarez y reforzó la idea de una «nueva subversión armada piquetera» que se había hecho presente en la jornada del 26 atentando contra el gobierno democrático. Sustentadas en los informes que la SIDE había propagado entre los funcionarios, las expresiones que el ministro del Interior difundió aquel día grafican perfectamente la esencia de esa teoría: «Las acciones que dejaron el trágico saldo de dos muertes, constituyen un plan de lucha organizado y sistemático que puede llegar a amenazar y reemplazar la fórmula de consenso que la mayoría de los argentinos hemos elegido. Hay quienes prefieren el lenguaje de la violencia (…) muchos manifestantes tenían bombas molotov y palos con cuchillos». Por otra parte, alertó a las autoridades de las provincias sobre los posibles acciones que podrían tener lugar en sus jurisdicciones como parte del supuesto plan insurreccional. Pretendió así instalar el discurso oficial sentenciando a su vez que se garantizaría «el derecho de transitar libremente».

 Si bien Matzkin nunca llegó a dar públicamente detalles concretos sobre el supuesto complot, en su planteo sostuvo tenazmente la existencia de una «estrategia insurreccional de ultraizquierda encarnada por la CTD Aníbal Verón, que se habría estado armando y entrenando para tal fin». La contundencia de los testimonios gráficos del asesinato de Darío Santillán puso un freno a la continuidad de la lógica oficial sobre los incidentes en el Puente Pueyrredón y sus alrededores. La idea del complot comenzaba a perder sus fundamentos. Sin embargo el ministro continuó apoyando la teoría de los piqueteros armados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba