18/11/2014

Movilización en La Plata contra el cierre de tres carreras en la UNLP

FOTO_TAPA-2.jpg La Federación Universitaria de La Plata y distintas organizaciones políticas realizaron un corte en avenida 7 y 48, este mediodía, para reclamar contra el cierre de las inscripciones a las carreras de Enfermería, Licenciatura en Nutrición y la Técnicatura en Practicas Cardiológicas (TPC). Alumnos de las carreras tuvieron una reunión con las autoridades de la UNLP y luego con las del Ministerio de Salud.


Reproducimos comunicado de la Federación Universitaria de La Plata:

Otra vez la Facultad de Ciencias Médicas vuelve a ser noticia al cerrar los ingresos 2015 de 3 carreras dentro de esa Unidad Académica.
La semana pasada arrancaron las inscripciones 2015 en todas las Facultades de la Universidad, pero en la Facultad de 120 y 60 las novedades no estaban siendo alentadoras para los ingresantes que se acercaban desde diferentes puntos del país: las inscripciones de las carreras de Lic. En Nutrición, Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas (TPC) y Enfermería se encuentran cerradas para el próximo año.

Tres carreras: un mismo problema.

Estos tres conflictos, que ya son de larga data, responden fundamentalmente a una falta de presupuesto para la adjudicación de los cargos docentes. Los recortes presupuestarios en Salud y Educación ya están mostrando sus consecuencias concretas en esta Facultad, impidiendo el acceso a las aulas de más de 300 estudiantes.

Las responsabilidades de llegar a este punto de crisis se comparten entre las autoridades de la Facultad nucleadas en la Hoja de Roble, las autoridades del Rectorado y los funcionarios del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.

El caso de Nutrición y TPC es la continuidad de una lucha que se agudizó en agosto y septiembre con el paro de doncentes reclamando por sus salarios atrasados por más de un año. En ese momento, los estudiantes nos organizamos en asambleas, cortes y movilizaciones para lograr la continuidad de la carrera hasta fin de año y garantizar su apertura el año que viene. Hasta ahora, más allá de promesas incumplidas, no se ha solucionado el conflicto de fondo, los cargos docentes siguen sin salir, los docentes sin cobrar, la plata no se sabe dónde está y los estudiantes seguimos pagando los platos rotos.

Ni la Facultad, ni la Universidad, ni tampoco el Ministerio de Educación de la Nación (con quienes nos reunimos en Septiembre en el marco de una gran jornada de lucha) se han hecho cargo de esta vergonzosa situación, sino muy por el contrario, se vienen tirando las responsabilidades entre ellos de una manera casi infantil.

Es particularmente alarmante la situación de Enfermería, siendo la segunda vez en un año que corre peligro su continuidad. En febrero de este año, gracias a una heroica lucha que quedó escrita para siempre en las páginas de la UNLP, logramos garantizar la reapertura de la carrera que había sido cerrada porque el Ministerio de Salud de la Provincia no quería entregar la partida presupuestaria para su continuidad, no reconociendo la crisis sanitaria actual debida, entre otras cosas, a la falta de enfermeros en los hospitales de la Provincia.

Todas estas problemáticas son ataques directos a nuestra Educación y nuestra Salud. No sólo quieren dejar afuera de las aulas a cientos de estudiantes violando sus derechos adquiridos a estudiar en la Universidad

Pública si no que además, de esta manera están ejerciendo un ataque contra nuestro sistema sanitario, vaciándolo de profesionales. Estas restricciones son impulsadas por la Universidad y la Hoja de Roble, pero son permitidas, potenciadas y agravadas por una profunda falta de presupuesto para Salud y Educación tanto del Gobierno Provincial como Nacional que siguen manteniendo sus prioridades en el pago de deudas ilegítimas olvidando y no queriendo ver la gran deuda interna que existe con todo el Pueblo.

La fuerza de los estudiantes organizados es la única garantía que hemos tenido y que tenemos para enfrentar estas políticas de ajuste. Sólo el movimiento estudiantil organizado podrá impedir el cierre de estas carreras y garantizar el ingreso a las aulas de más de 300 estudiantes, por eso, este próximo Martes 18 de Noviembre a las 11 hs. concentramos afuera del Rectorado (7 y 48) para exigirle a las autoridades la inmediata reapertura de las carreras, y desde allí movilizaremos al Ministerio de Salud de la Provincia para exigir la partida presupuestaria para la carrera de Enfermería.

No al cierre de Nutrición, Enfermería y TPC.

No al vaciamiento de las carreras de Recursos Humanos.

No al Ingreso Eliminatorio.

Pase de Enfermería a la UNLP.

FULP- Federación Universitaria de La Plata.

Contacto de Prensa:

Darío Estevez (Presidente FULP): 2216545613

Manuel Fonseca (Consejero Directivo FCM): 2216403905



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba