22/06/2006

Alfredo Atanasof: Responsable político y autor intelectual de la Masacre de Avellaneda

Prontuario de Alfredo Atanasof, quien, el 26 de junio de 2002, era Jefe de Gabinete.

Por ANRed, Argentina Arde y Prensa de Frente.


ANRed, Argentina Arde y Prensa de Frente, en junio de 2005, elaboraron los prontuarios de los autores intelectuales de la Masacre de Avellaneda

Los mismos fueron realizados cuando el juicio ya estaba en marcha.

Las condenas que recibieron los autores materiales han sido sólo una parte de la justicia buscada.

Por eso, a un año de la publicación, consideramos necesario recordar quiénes son los responsables políticos de los asesinatos de Darío y Maxi y de los 33 heridos con balas de plomo.

Alfredo Atanasof: responsable político y autor intelectual de la Masacre de Avellaneda

¿CUÁL ES SU RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE DE AVELLANEDA?

26/6/02: Jefe de Gabinete

LA PREVIA AL 26

 18 de junio de 2002. En el marco de los encuentros previos al 26 que funcionarios de gobierno mantuvieron con altos jefes de las fuerzas de seguridad, el 18 de junio Alfredo Atanasof dio inicio a una reunión en la que se analizaron las políticas de seguridad en sus distintas generalidades. El mismo día la Agencia Infosic informaba al respecto: «El gobierno nacional, la justicia y las fuerzas de seguridad avanzaron hoy en la definición de las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados para prevenir y dispersar protestas como los piquetes y otras acciones que interrumpan el tránsito en vías estratégicas, informan fuentes oficiales (…) en los encuentros se debatió cuál será la actitud de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, y la cobertura a su acción que tendrá la justicia, a través de los jueces y los fiscales federales en las próximas acciones de piqueteros que preocupan al gobierno. Las conclusiones deberán estar acordadas antes del jueves, cuando los grupos piqueteros preparan interrumpir el tránsito en los accesos estratégicos a la Capital Federal, sitiando virtualmente la metrópoli».

 19 de junio de 2002. Seis días antes de la Masacre, declaraciones de Atanasof allanaban el camino para la explicación que más tarde el gobierno pretendería dar a los asesinatos de Darío y Maxi. En una conferencia de prensa el Jefe de Gabinete logró instalar el clima político que el gobierno necesitaba: refiriéndose a los piqueteros habló de una «suerte de guerra de unos contra los otros» y, en ese marco, invocó a las Fuerzas Armadas, más no sea para «aclarar que no tendrían injerencia en el tema». A su vez explicó, en relación a las reuniones oficiales, que las mismas «se mantuvieron con los funcionarios y las fuerzas de seguridad para establecer un mecanismo de coordinación que nos permita proteger el derecho de las personas a su desplazamiento».

DURANTE LA REPRESIÓN

En la mañana del 26 de junio…

 Momentos previos a desatarse la cacería contra los manifestantes, Atanasof afirmó que ‘los piquetes no hacen más que contribuir al caos» y que por lo tanto era necesario «impedir los cortes cueste lo que cueste».

… y durante la tarde del mismo día.

 Atanasof participó del encuentro reservado que convocó Duhalde en Olivos en el que también estuvieron, el titular de la SIDE Soria y el Secretario de Seguridad Juan José Álvarez. Allí, éste último presentó los informes de los mandos de las distintas fuerzas actuantes.

DÍAS POSTERIORES

 Luego de la jornada de protesta del 27 de Junio, Atanasof afirmó: «hay sectores minoritarios que por momentos están mas cerca de la provocación que de la reivindicación y el gobierno no entrará en este juego de violencia». Aseguró también que el gobierno seguiría «apostando al diálogo» pero que para eso era necesario «distinguir dentro del movimiento piquetero a los grupos que tienen esa predisposición de los que proponen métodos de acción violentos»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba