13/11/2014

Crece el reclamo salarial en la Provincia

Foto_Tapa-7-3.jpg Ayer finalizó el paro de 48 horas del Frente Gremial Docente bonaerense con un 97% de acatamiento según indicaron los gremios, y comenzó la huelga también de dos días de la Asociación de Trabajadores del Estado. Tanto los maestros como los trabajadores estatales exigen la reapertura de paritarias y el otorgamiento de bono de fin de año. Pero además hay reclamos por sueldos adeudados, pases a planta permanente, mejora en infraestructura de las escuelas, y por la sanción de la ley que posibilite la devolución de las paritarias a los trabajadores municipales. Por ANRed


Se acerca fin de año y el clima se caldea ante la falta de respuestas de la Gobernación bonaerense a los reclamos de docentes y trabajadores estatales que piden centralmente la reapertura de paritarias y una bonificación especial antes de que termine el 2014 debido a lo retrasados que quedaron los sueldos contra el alza de los precios. Pero además, hay otros puntos que son reclamos fuertes que vienen de arrastre durante todo el año: el pago de salarios adeudados, mejora en infraestructura de las escuelas, pases a planta permanente y la inmediata sanción de la ley que posibilite la devolución de las paritarias a los trabajadores municipales.

«Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para el 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos”, señaló el Frente Gremial Docente en un comunicado previo al paro que finalizó ayer con un 97% de acatamiento según informaron los gremios.

«En la reunión con autoridades provinciales, el martes 3/11, volvimos a exigir el recupero de nuestro poder adquisitivo y una respuesta favorable a la revisión salarial 2014 que había quedado establecida en el acuerdo paritario de marzo último, pero no hubo voluntad política para hacerlo efectivo”, remarcaron.

En ese marco, también se hicieron escuchar las voces críticas dentro de la docencia a la conducción del Frente Gremial Docente, por la fragmentación y la falta de unidad con los trabajadores estatales, que se encuentran reclamando los mismos puntos. «¿Nos preguntaron si queríamos hacer un paro que divide a los docentes? ¿Nos preguntaron si nuevamente queríamos luchar solos, sin coordinar con otros gremios compañeros, como los auxiliares con quienes compartimos el lugar de trabajo y sufrimos penurias similares?”, remarcaron los maestros de la Lista Marrón de Florencio Varela.

«La única explicación que le encontramos a que nos lleven divididos y por lo tanto en debilidad ante el gobierno de Scioli es que en realidad no buscan luchar firmemente por nuestras más sentidas reivindicaciones, sino hacer la pantomima acostumbrada de fin de año para no conseguir nada, o conseguir lo que ya está dado si es que el gobierno ya tiene arreglado un monto o algún hueso para calmar los ánimos entre los docentes”, agregaron.

Asimismo, destacaron: «Desde la Lista Marrón decidimos sumarnos al paro, porque es necesario que los docentes de la Provincia volvamos a la lucha para reclamar por las enormes necesidades que nosotros como trabajadores y la escuela pública en general seguimos padeciendo, pero es necesario que los motivos del paro, de la misma manera que la fuerza y el alcance de la lucha, sea debatido democráticamente en todas las escuelas para que todos los que día a día hacemos y sostenemos la educación pública podamos ser protagonistas de nuestra lucha; a la vez es indispensable que realicemos un PARO ACTIVO, porque de la única forma que nuestros reclamos sean escuchados es que hagamos sentir nuestra protesta en la calle”.

En ese sentido, exigieron: «Un bono de fin de año igual al aguinaldo, reapertura de paritarias, cobro efectivo de todos los docentes a los que se les adeudan salarios, refacción y construcción de escuelas, aumento de los cupos y de la calidad de los alimentos de nuestros estudiantes, apertura del manejo de los fondos del consejo escolar y control por parte de los docentes, asambleas en todas las escuelas para decidir, unidad con todos los estatales y con la comunidad”.

Comenzó el paro de estatales

Los trabajadores y las trabajadoras del Estado bonaerense agremiados en ATE comenzaron ayer un paro que continuará hoy, en reclamo de «la urgente apertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente de los precarizados, recategorizaciones y en rechazo al proyecto de presupuesto del Gobierno de la Provincia para 2015”. A su vez, en el ámbito municipal exige que «se dé media sanción en el Senado al proyecto de ley de paritarias para los trabajadores municipales”.

Foto_1-55.jpg

Ayer al mediodía el gremio movilizó a la Legislatura bonaerense para presionar en función de que se de respuesta a estos reclamos. En ese marco, desde la Junta Interna de ATE Educación reclamaron «por un presupuesto acorde a los intereses populares, más para educación y salud, menos para represión y para pagar la deuda”.

Desde la seccional ATE Sur (Lomas de Zamora), aseguraron en un comunicado previo a la movilización: «Se extienden las medidas de fuerza reclamando por salarios y condiciones de trabajo y atención dignas. Son parte de un reclamo por reapertura de paritarias y un bono de fin de año de $4000 que se generaliza, y confluye a la vez con la indignación y las protestas por el deterioro de la educación y la salud pública, y por el drama de las inundaciones que podría haberse evitado con las obras hídricas comprometidas y presupuestadas pero que no se realizaron”.

«Reclamos y medidas similares al cese total de atención que en Lomas se extenderá por lo menos hasta el miércoles 12, vienen paralizando Consejos, Secretarías de Asuntos Docentes, Jefaturas y Sedes de Inspectores y Tribunales de Clasificación Docente, en Mar del Plata, Necochea, La Costa, Bahía Blanca o Lanús, y se extienden a más distritos luego del paro provincial del sector, convocado por ATE el 6/11”, señalaron.

Luego, destacaron: «En Lomas van ya 3 meses con medidas progresivas y sin respuesta a los reclamos del conjunto de los/as estatales y sus propias demandas, como la equiparación de la compensación salarial de $1000 que se paga en la sede central de la Dirección de Escuelas pero no en los organismos descentralizados; reconocimiento de la función y recategorización para los/as administrativos/as; 20 cargos administrativos mediante un concurso de auxiliares de escuela con estudios, que acabe con la presencia irregular de personal municipal, docentes, parientes, amigos y allegados políticos puestos por Consejeros Escolares a cubrir tareas de planta. Si no hay soluciones, no se descarta que la asamblea extienda el cese de la atención por toda la semana”.

Además, concluyen: «Estos reclamos sectoriales son inseparables y a la vez alimentan, la exigencia generalizada de un bono de fin de año de $4000 como mínimo, la reapertura inmediata de las paritarias, por un aumento que asegure un sueldo acorde a la canasta familiar, el fin de la precarización laboral y los pases a planta. En una semana en que también protestará la CICOP y se prevén paros docentes por 48 hs del Frente Gremial y de UDOCBA, estos reclamos, que son comunes a todos/as los/as estatales, nacionales, provinciales y municipales, se potenciarán con el Paro y movilización provincial a la Legislatura dispuesto por ATE para el 12/11, en el que además se exigirá la derogación definitiva de la ley 11757, y paritarias y libertad sindical para los/as trabajadores/as municipales de la provincia”.

Hasta el momento, las respuestas del Gobierno de la Provincia fueron negativas a todos estos reclamos. Los gremios docentes y estatales por su parte ratificaron la realización de nuevas medidas de fuerza para las próximas semanas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba