05/11/2014

Tres años sin Daniel Solano

Daniel-Solano-Trabajador-Desaparecido-en-Democracia.jpg

Hoy 5 de noviembre se cumplen 3 años de la desaparición de Daniel Solano, un joven trabajador salteño que viajo a Río Negro para emplearse en la cosecha de la manzana. Tras organizar un paro contra los incumplimientos de la multinacional EXPOFRUT,de la cual era empleado, fue interceptado a golpes por personal policial y posteriormente detenido. A partir de ese momento el trabajador cosechero se encuentra desaparecido. Actualmente la causa cuenta con 7 policías detenidos y un total de 22 imputados. Por ANRed


El joven trabajador Daniel Solano que en aquel momento tenía 27 años de edad, oriundo de Tartagal Salta, a viajó a Choele Choel, Rio Negro para aprovechar la cosecha de la manzana. El traslado estuvo a cargo de la empresa Agro Cosecha .

Luego de viajar miles de kilómetros, Daniel fue contratado junto a muchos otros, para trabajar en la empresa Expofrut (vinculada a Agro Cosecha) que desde un comienzo no cumplió con lo acordado. Del salario convenido de 3000 pesos solo se les abono 800. Esta situación impulsó a Daniel a organizar junto a sus compañeros, un paro que parecía obtener el apoyo de la totalidad de los trabajadores de la firma.

Fue así que el 5 de noviembre de 2011, a la salida del boliche Macuba, de Choele Choel, fue interceptado y golpeado por 4 policías que lo llevaron detenido, tales datos fueron suministrados por testigos. Desde ese momento ni su familia ni sus compañeros supieron más nada de él. La causa tiene 22 imputados y 7 policías detenidos. «Logramos detener a los 7 policías que participan del asesinato, que están detenidos hoy con prisión preventiva firme, y también planteamos una teoría en el mes de mayo del 2012, que Solano fue ordenado a asesinar por sus empleadores, los dueños de Agro Cosecha» manifestó Sergio Heredia al programa radial Pateando el Tablero.

La causa de Daniel Solano se está investigando, junto con las de otros dos trabajadores, Héctor Villagrán, de Jujuy, y Pedro Cabaña Cuba, de Paraguay que también se encuentran desaparecidos en Río Negro en circunstancias similares. Se esta investigando la vinculación de las empresas Expofrut y Agro Cosecha con el narcotráfico, «Esta empresa también traía y distribuía drogas. Todo esto está probado en el expediente«.

El abogado de la familia Sergio Heredia señala el grado de impunidad que conlleva el caso. La jueza Bosco se declaro incapaz mental y cajoneo 170 causas de apremios,comentó el abogado , «Río Negro es una provincia de gran impunidad, Otoño Uriarte, los dos triples crímenes de Cipoletti, Atahualpa Martínez, éste es el único caso donde se pudo esclarecer, porque los que vinimos somos de afuera, sino acá no hubiera pasado nada. Entonces estamos satisfechos, pero muy cansados de vivir en las condiciones que vivimos. La familia Solano hace dos años que vive en carpa frente al juzgado, somos norteños nosotros y tenemos temperaturas de 7 grados bajo cero»

Hoy, 5 de Noviembre a tres años de su búsqueda, familiares y vecinos realizarán una misa en el acampe frente la juzgado a las 19.00 horas. A continuación se proyectará el documental: ¿donde está Daniel Solano? – diario de una causa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba