05/11/2014

Elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata

UNLP-2.jpgEste 5, 6 y 7 de Noviembre se realizarán las elecciones universitarias en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde los alumnos regulares elegirán sus representantes para el centro de estudiantes, Consejo Directivo, y Consejo Superior. Por ANRed


Cada una de las 17 facultades presenta un escenario particular de disputas en estas elecciones, en la renovación anual de autoridades para los espacios de poder y representación del claustro estudiantil platense.

Por el lado de la Facultad de Bellas Artes, la actual conducción del Centro de Estudiantes, y máxima representación en el Consejo de co-gobierno, Cronopios (de la corriente universitaria La Mella), presenta un frente electoral llamado «Estudiantes al Frente”, junto a la corriente UJS-PO para mantenerse en la coordinación del gremio en disputa contra «Bellas Artes x el cambio”, integrado por La Martí-MILES, ALBA-La Cámpora y CEAD-MPE. Además, por el lado de la izquierda se presentan las agrupaciones de las corrientes Ya Basta-MAS junto a la «Retaguardia” (Independientes en asamblea), y por último, Contra Imagen-PTS.

En el caso de la Facultad de Veterinaria se reedita la histórica disputa entre la agrupación La Minga-La Mella, actual conducción del Centro de Estudiantes, y los radicales de la Franja Morada.

En Humanidades, la actual coordinación del gremio Aule-La Mella, pretende mantenerse adelante compartiendo un frente electoral junto a la UJS-PO, la agrupación «Puño y Letra” (del Congreso por la Reconstrucción del Comunismo Revolucionario) e Izquierda Socialista, en disputa con la agrupación kirchnerista UTOPIA-MILES. Además, se presentan otras corrientes de izquierda como Ya Basta-MAS, Tesis XI-PTS y, por la Nueva Izquierda, Colectivo de Trabajo-CAUCE.

En el caso de la Facultad de Trabajo Social, la agrupación Insurrectos pone en disputa el control del Centro de Estudiantes, frente a la actual conducción 26 de Junio-La Mella. La «Gustavo Legardón”, agrupación de la corriente universitaria Liberación-Quebracho, la Simón Bolívar-MILES, en Clave Roja-PTS y la UJS-PO, serán de la partida electoral en dicha casa de estudios.
Por su parte, en la Facultad de Exactas se propone el escenario más propicio al cambio, luego de un año conflictivo, enmarcado por una renovación de autoridades cuestionada desde varios sectores del estudiantado y otros claustros. En esta oportunidad, la actual conducción Suma-MPE ve peligrar su continuidad a cargo del gremio por la disputa presentada por «El Frente”, integrado por El Pelo de Einstein-La Mella y «El impulso”. Además, se presentan «La Chilo Zaragoza” y la agrupación En Clave Roja-PTS.
En Agronomía se replica una clásica disputa encarnada por la Franja Morada, quienes ostentan la actual coordinación del gremio estudiantil, en contra de Cambium-La Mella.

En el caso de Psicología, la conducción UTOPIA-MILES pone en juego su liderazgo contra el Aule-La Mella, que va por mantener su consejero en el Consejo Directivo, cargo disputado además, por Sinapsis-CONAPLA, que los sigue de cerca. Por el lado de la izquierda, se presentan en esta oportunidad las corrientes trotskistas Ya Basta-MAS; Tesis XI-PTS; y la UJS-PO.

En la Facultad de Medicina, la actual conducción del Centro del PCR (Partido Comunista Revolucionario) construyó un frente electoral con la agrupación Vientos de Abajo-La Mella; y se enfrentan, en conjunto, con Potencial de Acción-PTS por la izquierda y Remediar, agrupación kirchnerista.

En Económicas, se replica la disputa bipartidista. La conducción histórica de la Franja Morada, se pone en disputa con el MUECE-La Mella, quienes además cuentan con un representante en el Consejo Directivo.

En Ingeniería se repite esta misma lógica para estas elecciones. El PCR, quienes mantienen en la actualidad la conducción del centro, se enfrentan en esta oportunidad a los kirchneristas de «La 3°”-JUP/Cámpora y EDI (Estudiantes de Ingeniería)-MILES.

«La Fuente”-JUP/Cámpora de Informática, pretende mantener la conducción del centro frente a los radicales de la Franja Morada y la Alternativa por Informática-La Mella.

En el caso de la Facultad de Odontología, el MOI pretende sostenerse al frente del gremio, que se disputa con la Franja Morada.
Caso similar es el de la Facultad de Astronomía y Observatorio, donde la agrupación independiente INTI, busca mantenerse como coordinación del Centro de estudiantes de dicha casa de estudios, contra la Franja Morada.

En Derecho son los radicales de Franja Morada quienes conducen; y SUR; MNR (Movimiento Nacional Reformista); MIU-CAUCE (consagrada como primera fuerza de izquierda en las últimas elecciones); Construyendo Derecho-MILES; los kirchneristas de «Alternativa por Derecho”; YA Basta-MAS; CEPRODH-PTS; y «LA Causa”-UJS/PO, buscan arrebatarle el lugar.

Por otro lado, en la Faculta de Ciencias Naturales el «Frente Natural” integrado por la agrupación universitaria Liberación-Quebracho, buscan continuar con su dominio en los comicios, contra la «Tupak”-PC (quienes tienen un representante en el Consejo Directivo de esta casa de estudios). Además, se presentan por primera vez en esta oportunidad las agrupaciones En Clave Roja-PTS, la UJS-PO y el MNR.

En Arquitectura, «Dale al Frente!” agrupamiento electoral integrado por el Agite-JG (Juventud Guevarista) que conducen el gremio estudiantil, se miden con la Franja Morada, en un clima tenso por las acusaciones de robo que recayeron sobre los radicales por parte del oficialismo.

Por último en Periodismo, facultad en la que se presentan la mayor cantidad de agrupaciones de toda la UNLP y que, por primera vez en varios años, no muestra ningún frente electoral, los kirchneristas de La Walsh-JUP/Cámpora buscan mantener su hegemonía a cargo del gremio estudiantil ante las presentaciones de la COPLA-CONAPLA, Fandango-La Mella, el Colectivo de Trabajo-CAUCE, «La Masetti”-Liberación/Quebracho, Ya Basta-MAS, UJS-PO, Contra Prensa-PTS, «La Conti”-MPE, MEP (Miles en Perio)-MILES, SUR y el Frente de Unidad de Integración Social.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba