16/06/2006

Miguel Osvaldo Etchecolatz, al banquillo

etchecolatz.jpgEl próximo martes 20, en La Plata, comenzará el juicio oral y público contra el ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz. Este juicio es la culminación de una causa que investigó ocho casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura militar. El día del inicio de las audiencias, organismos de DDHH, familiares y víctimas del terrorismo de Estado realizarán un acto bajo la consigna «Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañeros. Empezamos con Etchecolatz».


Desde el martes 20 de junio se desarrollará en La Plata el juicio oral y público contra Miguel Osvaldo Etchecolatz -ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires- por su responsabilidad en casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura militar.

Etchecolatz tendrá que responder por su responsabilidad en el homicidio calificado de Diana Esmeralda Teruggi; la privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell’Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado; y la privación ilegal de la libertad y torturas de Nilda Emma Eloy y Jorge Julio López.

El expediente se inició en 1999 y constituye la primera causa en llegar a juicio tras la declaración de la inconstitucionalidad de las «leyes de la impunidad» (Ley de Obediencia Debida y Ley de Punto Final). Este fallo de la Corte Suprema de Justicia, con fecha 15 de junio de 2005, es la consecuencia de años de lucha de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y políticas, familiares y víctimas directas del golpe de Estado.

Se prevé que el juicio durará al menos tres meses y declararán cerca de 130 testigos. El mismo tendrá lugar en el Salón Dorado de la
Municipalidad de La Plata, en calle 12, entre 51 y 53. Cabe destacar que en la querella actuarán conjuntamente la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS La Plata, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CEPRODH, APDH La Plata, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), CODESEDH y FIDELA.

El día de inicio de las audiencias, 20 de junio a las 10 hs, «Justicia Ya en La Plata» realizará un acto en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, bajo la consigna «Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañeros. Empezamos con Etchecolatz».

Cómo llegó Etchecolatz al banquillo

etchecolaz2.jpgEl expediente se inició a partir de una serie de casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el último golpe de Estado de 1976. Casos jamás investigados ante la Justicia.

Los primeros datos surgieron de testimonios brindados en el Juicio por la Verdad de La Plata, y tomaron forma de denuncia penal cuando la Cámara Federal de La Plata los remitió a un juzgado de primera instancia para iniciar la investigación.

El contexto en el cual comenzó el expediente estaba marcado por la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que convalidaron la impunidad de los genocidas argentinos hasta el 2003. En aquel marco, organismos de Derechos Humanos se presentaron como querellantes e impulsaron la causa. Sin embargo, el expediente estuvo paralizado durante varios años -pese a la cantidad de elementos de prueba que ya estaban reunidos en la causa- fundamentalmente por conflictos de competencia entre distintos jueces de La Plata y Buenos Aires.

Recién en 2004, con Etchecolatz ya procesado por la justicia federal de Buenos Aires, la causa volvió a recaer en el mismo lugar en donde se había originado: el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del juez Arnaldo Corazza, que a fines del 2005 dio por clausurada la etapa de instrucción.

Según señalan los organismos nucleados en «Justicia Ya en La Plata», «la causa en sí es fragmentaria en cuanto a los hechos que toma, y limitada en cuanto a la investigación integral del aparato represivo ilegal instaurado durante la última dictadura». Asimismo señalan que
«la investigación no los inserta (se refiere a los casos) en el circuito de centros clandestinos de detención ni abarca la estructura represiva en su totalidad, a diferencia del enfoque integral que promovemos desde «Justicia Ya en La Plata», que implica que todos los genocidas respondan judicialmente por todos los compañeros víctimas del terrorismo de Estado».

Etchecolatz, mano derecha de Camps

Miguel Etchecolatz fue Comisario general de Policía de la provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en la mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense general Ramón Camps.

En virtud de su cargo, fue responsable de 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la mencionada provincia, en los que fue visto reiteradamente. Entre estos se encontraron el Pozo de Quilmes, el COT1 Martínez y la División Cuatrerismo de La Plata (Arana). También fue responsable por la «Noche de los Lápices».

La Cámara Federal lo condenó a 23 años de prisión por encontrárselo responsable de 91 tormentos cometidos durante su actuación como director general de Investigaciones de la Policía bonaerense. Fue liberado cuando la Corte Suprema de Justicia le aplicó la ley de obediencia debida.

(fuente: www.desaparecidos.org)


Contactos:

 Nilda Eloy: (0221) 453-3136

 Luciano Sívori: (0221) (15) 561-0248

 Adriana Calvo: (011) (15) 4068-3608

 Guadalupe Godoy: (011) (15) 5113-1589

 Myriam Bregman: (011) (15) 4170-2398


Nota: JUSTICIA YA en La Plata está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata; Asociación Anahí; Asociación de Ex
Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La
Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ); Familiares de Desaparecidos (La Plata); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo (La Plata); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba