15/03/2004

Presentaron recurso de queja ante la liberación de los policías responsables de la represión del 25 de noviembre en Neuquén

mtd_neuquen.jpg Los representantes de Pedro «Pepe» Alveal,
el joven ceramista miembro del MTD Neuquén
que ese día resultó acribillado con balas de goma y un ojo reventado, exigen justicia ante la brutal represión policial.


Hoy fue presentado ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de queja ante la liberación de los policías responsables de la represión del 25 de noviembre en Neuquén, ordenada el pasado 27 de enero por los camaristas Badano y Fernández, designados por el gobernador Sobich.

El recurso fue promovido por los Dres. Mariano Pedrero y Fernando Dalmazzo y por Juan Alveal, padre de Pedro «Pepe» Alveal, el joven estudiante, ceramista de Zanón y miembro del MTD Neuquén que ese día resultó acribillado con 64 perdigones de balas de goma y con su ojo izquierdo reventado, en las cercanías del Estadio Ruca Che, del barrio San Lorenzo. Exigen su tratamiento por considerar que el caso reviste «gravedad institucional».

La medida fue resuelta ante el rechazo por parte de los jueces del recurso de casación en el que se reclamaba que se termine con esta situación de impunidad, según informó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.).

En un documento, que fue acompañado por cientos de firmas nacionales e internacionales de diferentes sectores y un anexo con las noticias periodísticas de los últimos meses, se argumentó que «el interés individual de Pedro Alveal de ver a sus agresores en prisión trasciende a él mismo»¦», «»¦porque sin lugar a dudas la comunidad siente que con la libertad de estos policías se tiende un manto de impunidad y se intenta justificar por la vía judicial la ilegal represión»¦», «»¦una represión ordenada y acordada desde el poder político».

El pasado 25 de noviembre, cuando los militantes del MTD de Neuquén exigían la no implementación de una tarjeta magnética para cobrar los planes sociales, disposición que la Coordinadora Regional del Alto Valle consideró como una «institucionalización del clientelismo», la policía de Sobich desató una feroz cacería que dejó como víctimas a Pedro, de 20 años, y a 9 heridos con balas de plomo. Una muestra más de cómo el poder responde a las legítimas reivindicaciones de los luchadores populares.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba