01/11/2014

Rosario: Apareció el cuerpo de Franco Casco

1-151.png
Hace 15 días aparecía el cuerpo sin vida de Luciano Arruga en el marco de fuertes sospechas de que fue un accidente fraguado por la policía de la provincia de Buenos Aires. Hoy la familia de Franco Casco, joven rosarino desaparecido desde hacía 24 días, confirmó que su cuerpo sin vida apareció flotando en el Río Paraná, a la altura de Parque España, y también sospecha de la participación policial en el hecho, en este caso, de la provincia de Santa Fé. Por ANRed.


Los padres de Franco Casco reconocieron el cuerpo encontrado en el Río Paraná y confirmaron que se trata de su hijo, desaparecido desde hace 24 días, luego de haber estado detenido en la Comisaría 7 de Rosario. El cuerpo fue encontrado el mediodía de ayer en el Río Paraná, a la altura del Parque España. Se consolida la hipótesis de la participación policial, mientras sigue un inexplicable silencio oficial por parte de Antonio Bonfatti.

Finalmente la búsqueda de Franco Casco terminó de la manera en que los familiares y los cientos de manifestantes que escracharon ayer la Comisaría 7 no querían que termine: el joven desaparecido hace poco menos de un mes, luego de haber estado detenido en la seccional de Cafferata al 300, está muerto. El cuerpo que encontraron ayer pasado al mediodía flotando en el río, lo que fue denunciado en un llamado al 911, es el del joven.

Durante estos 24 días se buscó sembrar dudas sobre el joven en lugar de investigar el accionar policial: que se drogaba, que se resistió. Sin embargo la familia denuncia que vio fotos de él desfigurado por los golpes, que la firma de salida de la comisaría fue falseada y que la policía boicoteó la investigación a punto de arrancar los carteles que pegaron en inmediaciones del lugar de detención.

En todo este tiempo el gobierno provincial no se comunicó con la familia, ni puso a disponibilidad a policía alguno, ni hizo declaraciones oficiales. Ni siquiera puso a disposición ningún medio para que la familia, que es muy humilde y que es de Florencio Varela, pudiera quedarse en Rosario.

La bronca, el dolor y la certeza de la participación policial, sobrevuela el ambiente. Ahora aparecerán versiones que, una vez más, responsabilizan al joven de su propia muerte, absolviendo a la policía. El pedido de Justicia se siente en cada cuerpo.

«A Franco lo mató la policía» , expresa en un comunicado la Comisión Antirrepresiva y por los DDHH (CADH) de Rosario.

«Todavía con las repercusiones de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, con la familia de Franco que se puso al frente de la búsqueda y las organizaciones que nos movilizamos, logramos romper el cerco mediático que se impone en la mayoría de los casos y hacer visible un hecho que se da frecuentemente en las barriadas rosarinas como es la desaparición de personas y el asesinato a manos de la policía. Así, Franco Casco, un pibe laburante de Florencio Varela, pasa a engrosar la lista de los asesinados por la policía santafesina, a cargo hoy de Bonfatti» , concluyeron.

Por su parte, en un comunicado de prensa el PTS en el Frente de Izquierda de la provincia de Santa Fe, expresó que «el Estado es responsable» , al tiempo que Constanza Villanueva del Centro de Profesionales por los DDHH declaró por la misma vía que «Franco Casco es un nuevo caso Arruga. Es evidente la responsabilidad policial. La última vez que se lo vió con vida fue estando detenido en la Comisaría Séptima. Hay fotos a las que pudo acceder la familia, que muestran a Franco golpeado brutalmente en la seccional. Como denuncia la valiente madre Elsa Godoy, la policía le dio versiones diferentes y hasta sacaron los carteles con la foto de Franco que con mucho esfuerzo su humilde familia colgó en la zona para encontrarlo. Este es el modus operandi de la narcopolicía, no es una excepción. La saña con la que atacan a la juventud trabajadora no tiene límites. La fiscalía jugó un rol lamentable. Mientras los familiares junto con numerosas organizaciones nos movilizábamos a la Comisaría Séptima, el Fiscal Apanowicz decía que no había irregularidades policiales y el Secretario de Control de la Fuerzas de Seguridad de Bonfatti, Del Vecchio, hacía correr versiones de que habían visto a Franco pidiendo ropa en una parroquia, para desviar la atención. Tienen que renunciar ya Del Vecchio y Apanowicz. Exigimos al gobierno que pase a retiro, el juicio y castigo a todos y cada uno de los policías actualmente en funciones en la Comisaría Séptima.”


Contactos para la prensa:

 Constanza Villanueva: 3415904665



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba