30/10/2014

Facultad de la UBA tomada tras la caída de un ventilador

TAPA_4-85.jpg
Imaginate que vas a la facultad, hace calor y se les ocurre prender el ventilador. Si! No hace falta imaginar mucho porque es una situación cuasi diaria de muchos estudiantes pero»¦ Imaginá que en esa situación, mientras el profesor habla, uno de los ventiladores de techo empieza a desprenderse arriba de tu cabeza. En fin»¦ Eso que no debería pasar, sucedió en la Universidad de Buenos Aires, más precisamente en la Facultad de Ciencias Sociales, donde en el 2008 una viga del baño cayó cerca de una estudiante y en 2010 cayó un vidrio que pendía sobre la puerta de la facultad. Ante la reiterada falta de respuesta llegó la toma. Por Vanesa Spaccavento (Corriendo La Voz) / Videos: Ramiro Giganti y Nacho Ibañez Cornet.

UBA: Facultad de Ciencias Sociales tomada

El Edificio Único es un pseudo sueño imposible de miles estudiantes de la UBA y una promesa tan repetida como incumplida por las parte de las autoridades. Lo concreto es que la Sede de MT de la Facultad de Ciencias Sociales se cae a pedazos al punto de estar cursando y tener que evitar que un ventilador te caiga en la cabeza. Tras éste último hecho, el alumnado en asamblea decidió llevar adelante una toma.

TAPA-998.jpg

Actualmente la Sede de MT es usada por la carrera de Sociología. Es un edificio con peligro de derrumbe, un edificio abandonado a la desidia, un edificio que pone en peligro la integridad de todo aquel que debe asistir.

TAPA_2-153.jpg

Durante la mañana del martes, 28 de octubre, mientras se desarrollaba uno de los teóricos mas concurridos en el aula 100 la desgracia con suerte se hizo gráfica otra vez: se desprendió un ventilador de techo, estallando contra el suelo, sin lastimar a nadie.

Tras el hecho la reacción del alumnado no tardó en llegar: «Por la tarde se desarrolló el Consejo Directivo, donde el Decano mostró todo su desprecio a la integridad física de estudiantes, docentes y no docentes. El pedido (al que se plegó también la Dirección de Carrera de Sociología) era simple y justo: que se cierre la sede de MT por 24 o 48 horas en pos de hacer un relevamiento serio de las condiciones de cursada, baños, ascensores, sistema eléctrico, caños de agua, y elevar una exigencia de una partida presupuestaria extraordinaria al rectorado de la UBA, para resolver esta situacion de extrema precariedad. El decano se negó, con la soberbia que lo caracteriza, demostrando su completa irresponsabilidad y desprecio respecto al resguardo de la integridad física de los estudiantes, docentes y trabajadores de la facultad. (Glenn) Postolski y sus funcionarios, cobran abultados sueldos de mas de 50mil pesos mensuales, pero se dedican a mirar para otro lado cada vez que el centro de estudiantes denunció la grave situación edilicia, como venimos haciendo desde principio de año”, indica el comunicado emitido por la conducción del Centro de Estudiantes.

TAPA_3-108.jpg

La indiferencia condujo a la realización de una Asamblea, y mientras la misma se realizaba la virtualidad permitió que los ausentes pudieran estar al tanto de todo lo que se iba hablando y no a mucho de que llegue la medianoche se había decidido: se tomaría la Sede, desde la conducción se informó:

«Ante la falta de respuestas hemos definido tomar la sede de MT, desarrollando con clases públicas y planteando el siguiente pliego de reclamos:

 Relevamiento y refacciones inmediatas de ventiladores, puertas, ascensores y baños.

 Compromiso con fecha exacta de mudanza de Sociología a Constitución en condiciones: biblioteca, comedor universitario, jardín materno-paternal y sala de estudios.

 Partida presupuestaria extraordinaria para solucionar estos problemas, con una comisión cuatripartita que haga un seguimiento de las refacciones.”

Vale aclarar que desde la Facultad de Ciencias Sociales se viene denunciando constantemente el abandono edilicio así como también la falta de inversión en la Sede de Constitución, la cual debería alojar a toda la comunidad estudiantil pero que ya demuestra no estar a la altura de lo que un Edificio Único implica.

Por Vanesa Spaccavento (@VaneSpaccavento)

Fuente: Corriendo La Voz

Videos: Ramiro Giganti y Nacho Ibañez Cornet



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba