29/10/2014

Mendoza: Interfieren radio campesina con licencia

Mocase.jpg

Pese a poseer una licencia otorgada en 2012 por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la radio comunitaria FM Tierra Campesina 89.1, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), sufre interferencias recurrentes de otra emisora local ubicada a 40 km y que ocupa la misma frecuenca Tierra Campesina. La emisoria comercial privada que interfiere a la comunitaria, «tiene un permiso precario pero emite con la potencia que quiere», comentó Jorge, integrante de la UST, en Enredando las Mañanas Por RNMA


¿Cuál es el proyecto comunicacional?

La radio Tierra Campesina nació en marzo de 2009 y se venía gestando desde un tiempo antes. Armamos un transmisor casero con la RNMA y allí es que empezamos a salir al aire. Teníamos en claro qué queríamos transmitir, que queríamos democratizar la palabra y brindar acceso a la comunicación en el norte de la provincia de Mendoza, aunque ninguno de nosotros era comunicador ni tenía los conocimientos técnicos. Por eso es que los primeros tres o cuatro años resultaron complicados. Fueron grandes desafíos en un camino en el cual fuimos aprendiendo y haciendo los trámites para obtener la licencia que salió a fines del año 2012.

¿Cómo es que obtienen la licencia?

La licencia salió a través del artículo 49 de la Ley. Bajo determinados requisitos de baja potencia y de estar fuera del área de conflicto se podía tramitar la licencia. Allí fue que se pudo obtener. Habiendo avanzado en equipamiento y conocimientos nos vemos en un problema que es que -pese a ser legales y reconocidos por el AFSCA- estamos con una interferencia por parte de una radio comercial que está a 40 km de distancia de la nuestra y que tiene un permiso precario pero emite con la potencia que quieren. Esta radio está en la misma frecuencia, en la 89.1. Está a 40 km y las interferencias las tenemos a uno o dos de la nuestra.

¿Cuáles fueron los pasos que siguieron para que se resuelva esta situación?

Lo primero que intentamos hacer fue pedirles a la delegación de la AFSCA de Mendoza que mediara entre las dos radios para poder llegar a un acuerdo amistoso. No hubo voluntad para hacer eso y nos insistieron en que hagamos la denuncia. Hicimos la denuncia a través de la AFSCA, de la Defensoría del Público y de la CNC. Estos son los tres organismos ante los cuales se puede hacer este tipo de denuncia. Pasó un tiempo y ante la insistencia en la Defensoría del Público (que son los que más atención han prestado a nuestro reclamo) se nos facilitó la llegada de la CNC que tiene que hacer un informe técnico y corroborar esa interferencia; porque uno pone la denuncia y allí empieza todo. La AFSCA deriva la denuncia a la CNC y luego de constatar devuelven el informe a la AFSCA y son ellos los que resuelven. Nosotros estamos en ese último paso. Estamos a la espera de qué va a resolver la AFSCA que ya tiene ese informe técnico corroborando la interferencia, mientras esperamos un plazo razonable para ver si tomamos otras medidas ante esta situación.

¿Hace cuánto están con este conflicto?

Desde el momento en que nos dieron la licencia (te asigna el dial la CNC) nosotros probamos a ver qué había en esa frecuencia. Allí notamos que estaba ocupada. Transmitimos esta inquietud a la CNC y nos dijeron que el trámite iba a demorar mucho. Nosotros teníamos que comprar los equipos, pero antes consultamos para poder seguir avanzando.

¿Por qué creen que la AFSCA no se decide a mediar juntando a las partes?

Hay varias cuestiones, según mi lectura. No podría atribuirlo todo a una causa. Las delegaciones no tienen mucho margen para actuar ni resolver cuestiones. Por otro lado me parece que tienen un gran «quilombo” interno, porque si no uno no puede explicar que puedan haber asignado licencias y reservado diales para escuelas y municipalidades, cuando ya venían laburando otras radios comunitarias desde hace 20 años. Tampoco creo que haya sido mala intención, sí que hay un trabajo desprolijo en eso. Considero que no han hecho un relevamiento exhaustivo del espectro que es lo que más nos ha afectado a nosotros. Respecto a otras cuestiones no han avanzado porque no quieren entrar en conflicto. Ordenar el espectro es entrar en conflicto y es poner en ejecución la Ley con el espíritu con el que nació. Pensar en que se puede llevar a la realidad sin tocar intereses o manteniendo a todo el mundo contento, es utópico. Además el delegado a veces nos dice justamente eso: tratar de no entrar en ese conflicto. Es ahí cuando uno nota que existe esta cuestión que es grave.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba