29/10/2014

Piden que se investigue la amenaza de Etchecolatz

Etchecolatz_con_papel_en_su_mano_-_Infojus.jpg

Justicia Ya La Plata presentó una denuncia y pidió que se investigue la conducta del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien el viernes último escuchó su condena a cadena perpetua exhibiendo un papel en su mano que decía «Jorge Julio López” y «secuestrar”. Fue en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata durante la lectura de la sentencia por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y exterminio «La Cacha”, que funcionó en la localidad de Olmos durante la última dictadura cívico-militar. Difundimos Comunicado de prensa de Justicia Ya


Justicia Ya La Plata presentó el 27 de octubre ante el Juzgado Federal de turno y ante la Unidad Fiscal Federal, en donde se encuentra radicada la causa por la segunda desaparición de Jorge Julio López, una denuncia y pedido de investigación por la amenaza realizada por Etchecolatz durante la lectura de la sentencia en que se lo condenó a cadena perpetua.

La amenaza fue realizada el día 24 de octubre al culminar el juicio a 21 imputados acusados por su actuación en el CCD La Cacha y por los asesinatos a Bettini y a Bearzi. Fue en ese marco en que el genocida pretendió exhibir un papel escrito de su puño y letra con el nombre de nuestro compañero Jorge Julio López y la palabra «secuestrar”.

Queremos recordar que López desapareció por segunda vez en el marco del primer juicio a Etchecolatz y que su secuestro fue cínicamente anunciado por el propio imputado.

Llegamos a este juicio, al igual que los ya realizados anteriormente, gracias a la persistente lucha de los organismos de derechos humanos, víctimas, familiares y de una gran mayoría de organizaciones populares con las que dimos por tierra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a la vez que en base a las declaraciones de sobrevivientes e investigaciones fuimos reuniendo los datos que nos permitieron sostener las acusaciones en estos procesos.

Más allá de algunas consideraciones particulares, que próximamente daremos a conocer, valoramos como una victoria, en algún caso parcial, las condenas y en especial de las cadenas perpetuas a 15 de los imputados.

Sin embargo, sabemos que este camino de búsqueda de Justicia está minado por varios motivos. El genocidio perpetrado por la dictadura tuvo sus antecedentes y también sus consecuencias y de estas últimas el intento de impunidad es una de las más relevantes. Y es esta impunidad que aún persiste la que permitió la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Pasaron 8 años desde la desaparición de López y nada serio se ha hecho por encontrar al compañero y castigar a sus desaparecedores. Desde el mismo 18 de septiembre de 2006, día en que desapareció López, Justicia Ya pidió que se investigue en el círculo de allegados a Etchecolatz y a la bonaerense en donde más de 9.000 de sus integrantes, una de las principales perpetradoras del genocidio, permanecían en sus filas desde el período en que este genocida fue Director de Investigaciones y por lo tanto lo seguían considerando su jefe.

Nuevamente este genocida amenaza a los testigos, una vez más pone impunemente en evidencia su participación en el segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

No fue esta la única amenaza proferida por los reos durante este juicio. Desde nuestra querella denunciamos públicamente las reiteradas veces en que el Oso Acuña (también condenado a perpetua) amenazó intentando amedrentar a testigos.

La desaparición aún impune, de Jorge Julio López, el asesinato a Silvia Suppo, los secuestros de Gerez y Puthod nunca aclarados hacen que el gobierno y la justicia deban tomar estas amenazas con la urgencia y responsabilidad que le caben.

La fragmentación de los juicios, como lo sucedido en La cacha donde se elevó por los casos de un solo año de los 3 que funcionó este CCD, hacen que los testigos deban exponerse una y otra vez y por lo tanto es directamente funcional a que sucedan este tipo de amenazas.

Ante esto Justicia Ya en La Plata exige:

 Inmediata investigación de esta nueva amenaza.

 Estricto control a los círculos de allegados a los genocidas de La Cacha.

 Juicio y castigo a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López.

 Basta de fragmentación de los juicios, juicio y castigo a todos los genocidas y por todos los compañeros.

Justicia YA! La Plata está integrado por:

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)

Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada

Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

Comité de Acción Jurídica (CAJ)

Federación Universitaria de La Plata (FULP)

HIJOS La Plata

Liberpueblo

Unión por los Derechos Humanos


ETCHECOLATZ

Juicio La Cacha: Durante la sentencia, el genocida Etchecolatz escribió en unos papeles «secuestrar” y «Jorge Julio López” a la vista de los periodistas que se encontraban presentes en la sala de audiencia. Un fotógrafo de Infojus pudo tomar imágenes de ambos mensajes.

Etchecolatz pretendía entregárselos a los jueces, pero no se lo admitieron. En declaraciones posteriores, el tribunal dijo que tomaría el tema «con cautela” y adoptaría «las medidas correspondientes”.

Julio López desapareció por segunda vez en 2006, el día del alegato de sus abogadas en el juicio contra el ex policía bonaerense. Nunca más se volvió a saber de él. La justicia nunca quiso investigar a la policía. Etchecolatz jamás fue indagado por el hecho. El gobierno y la secretaría de Derechos Humanos sellaron el silencio en torno al caso. La única causa que existe actualmente investiga a las abogadas de López por «no haber tomado los recaudos para cuidarlo”.

La impunidad se ríe en las barbas de la Justicia.

Fuente: Blog de APeL

http://apelabogados.blogspot.com.ar/2014/10/etchecolatz.html

Fotos: Infojus «“ 27-10-2014

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/provocacion-de-etchecolatz-el-fiscal-pidio-la-filmacion-de-la-audiencia-6215.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba