28/10/2014

Córdoba: Una vez más la Policía acciona contra organizaciones sociales

unnamed-32.jpg
En la noche del sábado 25 de octubre, fue liberado el compañero que había sido detenido en el centro cordobés, quien se encontraba realizando una acción de intervención artística en Plaza de la Intendencia en el marco de las denominadas «Jornadas simultáneas de los pueblos en lucha», organizada por los autoconvocados del bloqueo a Monsanto. Como en otras oportunidades, la policía actuó con impunidad, incluso sacando el arma reglamentaria para detener al militante social. Además participó un automóvil de civil, e Infantería en la detención. Por RNMA


El pasado sábado, en la localidad de Malvinas Argentinas, detuvieron a un integrante de la murga Fisurados por la Historia y del Espacio cultural San Martín, que se encontraba realizando una actividad contra la construcción de una planta de procesamiento de semillas de Monsanto. Esta actividad fue organizada por los Autoconvocados del bloqueo a Monsanto, que los 25 de cada mes realizan jornadas simultáneas en varios puntos del país

Lucrecia Fernández, integrante de Mucho Palo (RNMA) relató cómo fue la situación en la que detuvieron al compañero.

«La actividad en la que sucedió la detención de nuestro compañero, fue en el marco de una jornada nacional. Cuando se cumplió un año del bloqueo se decidió hacer una jornada conjunta y en Córdoba tuvo lugar en Plaza de la Intendencia y en simultaneidad con las que se realizaban en Mendoza, Rosario, Neuquén, Buenos Aires y Corrientes. En ese marco nos acercamos a unos de los semáforos a hacer una intervención musical y repartir volantes. La policía de Córdoba estaba deteniendo a un pibe en ese lugar. Pasamos al lado tocando el redoblante y el bombo y uno de los policías se dio vuelta de manera bastante «sacada” pidiéndonos que dejáramos de tocar. Se deja de tocar pero se le explica que lo que estábamos haciendo era solamente una intervención musical. En ese momento empieza a increparnos, principalmente al compañero que estaba tocando el redoblante. Luego comienza a empujarlo mientras le pedíamos que se detenga. No conforme con eso, empiezan a perseguirnos y nuestro compañero se asusta porque era una situación bastante extraña, cuando sólo estábamos explicándoles en qué consistía la actividad. Es entonces que nuestro compañero sale corriendo, perseguido por la policía. Los que íbamos más cerca de ellos vimos cómo tres veces trataron de sacar su arma reglamentaria para detenerlo a como de lugar. Participó de la persecución un auto de civil que ha estado ya en otras movidas. Luego de diez cuadras corriéndonos por el centro de Córdoba detienen a nuestro compañero, el resto nos ponemos frente al móvil para tratar de evitar que se lo lleven y explicar nuevamente cuál era la situación pero no hubo manera de que fuera bajado del móvil. Llegaron tres móviles más y tres camionetas de infantería con uniformados armados «hasta los dientes”, quienes empezaron a empujar y a golpear a quienes estábamos allí, para lograr sacar el móvil hacia atrás. Volvimos al punto de concentración para charlar cómo se seguía. Varios compañeros se dirigieron hacia la Comisaría Tercera que era hacia donde había sido trasladado. La situación inmediatamente se difundió en las redes mediante fotos e información transmitida por los medios alternativos. Se empezó entonces a negociar la libertad del compañero en la puerta de la comisaría y pudo salir dos horas después.

La policía terminó pidiendo disculpas pero intentando negociar de esa manera que no se traslade la movilización a la puerta de la comisaría. Entre todo lo sucedido fue ridículo que jamás le pidieron el documento al compañero que se llevaron.

Lo que intentaron fue buscar un momento para buscar cortar la actividad. No desconocían lo que estábamos haciendo y lograron interrumpirlo porque obviamente la actividad no pudo continuar. Mucha gente se acercó indignada con la policía y protestando por lo ocurrido, porque ya está cansada de ver estar situaciones. Nos preocupa mucho una nueva situación de este ya que hemos participado de muchos hechos similares».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba