26/10/2014

Desaparecidos de Ayotzinapa: Contundente reclamo ante la embajada de México en Buenos Aires

ANRed_1-4.jpg
Más de doscientas personas marcharon el miércoles 22 de octubre a la embajada mexicana en Buenos Aires, como parte de la lucha internacional que exige la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela rural normalista de Ayotzinapa. Por corresponsal popular, para ANRed / Imágenes: Desinformémonos y Asamblea de Mexicanxs en Argentina / Video: En Movimiento TV.


Organizada por la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, el acto contó con la participación de un amplio y diverso espectro de organizaciones populares, que le dieron masvividad, colorido y emoción.

Logo_ANRed_2.jpg

Logo_ANRed_3.jpg

Logo_ANRed_4.jpg

Logo_ANRed-2.jpg

Fue así que, a diferencia del acto realizado días atrás, en esta ocasión sí el embajador mexicano recibió a una delegación que pudo presentarle las demandas acordadas. Si bien en su respuesta no demostró estar compenetrado del caso, al menos pudo ser interpelado por la comitiva, representando un paso más en el recorrido que las organizaciones vienen realizando para señalar políticamente la responsabilidad directa del estado mexicano e indirecta del estado argentino al no rever este último la relación con aquél, a pesar de las notorias violaciones impunes a los derechos humanos.

De esta manera, los convocantes plantearon, en la voz de una vocera de la asamblea de mexicanos en argentina y en la voz de Claudia Korol, integrante de Pañuelos en Rebeldía, que llaman a organizar una futura acción ante la Cancillería argentina, reclamando esa revisión de las relaciones entre los respectivos estados.

ANRed_2-3.jpg

ANRed_3-3.jpg

ANRed_4-2.jpg

ANRed_5-2.jpg

Entre todos sostuvieron tres horas de intensa actividad en el formato de radio abierta ante la embajada, con grabaciones, canciones, palabras alusivas.

ANRed_6-2.jpg

ANRed_7-2.jpg

ANRed_8.jpg

Dos honureños conformaron un punto alto en el encuentro colectivo, interpretando en voz y violín la poesía de la nicaragüense Gioconda Belli: «Los portadores de sueños», de la cual dejamos aquí un fragmento alusivo a estos nuevos desaparecidos latinoamericanos:

(…) Los portadores de sueños conocían su poder

por eso no se extrañaban

también sabían que la vida los había engendrado

para protegerse de la muerte que anuncian las

profecías y por eso defendían su vida aún con la muerte.

Por eso cultivaban jardines de sueños

y los exportaban con grandes lazos de colores.

Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros

vigilando los pasajes y los caminos

buscando estos peligrosos cargamentos

que nunca lograban atrapar

porque el que no tiene ojos para soñar

no ve los sueños ni de día, ni de noche (…)

ANRed_9.jpg

ANRed_10.jpg

La actividad concluyó entrada la noche frente al obelisco, donde se encendieron velas por cada uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

ANRed_11.jpg

ANRed_12.jpg

Participaron de la acción, además, una numerosa concurrencia de la Corriente de Organizaciones de Base – COB La Brecha, el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), el FPDS, Patria Grande, militantes de la cultura, radio La Colectiva, un delegado de CTA Capital, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Democracia Obrera, militantes guatemaltecos, hondureños, paraguayos, peruanos y del Congreso de los Pueblos de Colombia.

Por corresponsal popular, para ANRed.


Más información sobre el tema en ANRed:

 Ayotzinapa: ocultamiento y complicidades

 México: justicia por caso Ayotzinapa

 México: Paro y movilizaciones exigen justicia por caso Ayotzinapa

 Pienso»¦ luego me desaparecen

 Los 43 estudiantes mexicanos continúan desaparecidos


Más información sobre el tema:

 FB de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba