24/10/2014

Escasas respuestas de la Provincia a los estatales con sueldos adeudados

Foto_TAPA-14.jpg Tras haber pasado toda la noche del martes al miércoles en el piso 14 de la Torre Administrativa 1 de La Plata , los trabajadores y las trabajadoras estatales agremiados en las seccionales Lomas de Zamora y Almirante Brown-Presidente Perón de ATE, recibieron pobres respuestas de los funcionarios de la Provincia a sus reclamos por sueldos adeudados desde hace más de 3 meses y medio, y por la falta de nombramientos de auxiliares de escuela. Los gremios aseguran que hay un ajuste sistemático en toda la Provincia. Las autoridades bonaerenses optaron el silencio. Por ANRed


La protesta realizada el martes , que terminó durando hasta el miércoles por la tarde, encabezada por los gremios ATE Sur y ATE Almirante Brown-Presidente Perón reclamaba por el pago de sueldos que llevan más de tres meses de atraso, por la falta de nombramientos de auxiliares para las escuelas, por la devolución de descuentos compulsivos y contra el maltrato de la prestataria.

Más de 100 trabajadores y trabajadoras estatales ocuparon el piso 14 de la Torre Administrativa 1 de La Plata el martes, y tras una escena de violencia por parte del director Provincial de Consejos Escolares, Aldo Roldán, contra una trabajadora sumado a la falta de respuestas a todos los reclamos, resolvieron quedarse toda la noche, hasta la tarde de ayer.

Silvana Troitiño, una de las trabajadoras afectadas por los descuentos, dijo ayer a ANRed: «Vinimos principalmente por los compañeros que no están cobrando, que son los compañeros mensualizados”.

Foto_1-53.jpg

«Los suplentes, que estamos precarizados, que no tenemos en realidad trabajo fijo, que en realidad estamos reemplazando a compañeros pero que en definitiva quedamos fijos en una escuela, se creó la figura de mensualizados para no titularizarnos”, señaló.

Luego, aseguró: «Pero surge esto, que supuestamente por cuestiones administrativas, tardan en pagarnos, el tema es que ya son tres meses y medio que no nos están pagando y ya venimos con situaciones anteriores de suplentes a los que no se les paga, y siempre nos dan la excusa de que son problemas administrativos”.

«La verdad es que nosotros empezamos el año con este problema, con compañeros como en mi caso, yo ahora soy mensualizada y no estoy cobrando. Pero yo inicié el año acompañando a compañeros de Lomas de Zamora que vinieron acá a La Plata y ya teníamos un montón de problemas por gente que no cobraba, y los funcionarios acusaban a las secretarias o siempre nos ponían excusas”, remarcó.

En ese sentido, explicó: «Lo que vemos que hay es, por decirlo de alguna manera, un «˜modus operandi»™ del ajuste. Lo que hacen es en algún periodo no pagarles a un grupo de compañeros, se hacen los reclamos, se termina pagando pero después le toca a otro grupo de compañeros, y así es todo el tiempo. Y esto pasa en toda la Provincia. Nosotros vinimos acá desde Lomas de Zamora, Presidente Perón y Almirante Brown”.

Roldán, el violento

Troitiño contó además las razones que motivaron la ocupación del edificio durante la noche: «Tuvimos una situación muy desagradable con el director de Consejos Escolares, Aldo Roldán, porque agredió a una compañera que estaba con su criatura en medio de la reunión, golpeando la mesa. Fue muy agresivo, lo puso muy mal al chiquito, lo tuvimos que sacar de la oficina”.

«Ahí lo sacaron a Roldán de la reunión y de la negociación. Entonces trajeron al director de Administración de Recursos Humanos, Alberto García, pero nos dejaron esperando hasta ahora (por ayer al mediodía). Nosotros ayer (por el martes) no pensábamos quedarnos hasta hoy, pero después de lo que pasó sobre todo las compañeras más afectadas entendían que no podíamos dejar pasar esta situación. No puede ser que nos agredan de esta manera, que no nos den respuesta, y que nosotros nos vayamos sin que ellos reciban el repudio nuestro”, aseguró.

«Amanecimos acá y ahora los funcionarios le dieron una especie de asueto a los trabajadores para que no vinieran, porque no quieren que haya nadie que nos pueda dar respuesta”, destacó. Sin embargo, a pesar del intento de aislarlos, durante toda la noche del martes y hasta el mediodía del miércoles los trabajadores afectados fueron recibiendo la solidaridad de otros empleados estatales, juntas internas, y trabajadores de otros sectores.

Troitiño dijo además: «Es difícil saber a cuántos trabajadores afecta esta situación porque estuvimos todo el año con estos problemas. A veces afecta a 100 compañeros, a veces a 50, a veces a algunos le dan respuesta, a otros no, por eso decimos que esto es algo ideado por ellos para que sea así, para dividir”

«En distintos puntos de la Provincia están con el mismo problema. No es sólo que no cobran los auxiliares, o el personal estatal de educación, tampoco los docentes están cobrando”, sentenció.

Las afiliaciones compulsivas del SOEME

Los trabajadores y las trabajadoras estatales también denuncian que el Sindicato de Obreros y Empleados de Maestranza de Escuelas (SOEME) viene realizando un proceso de afiliación compulsiva a empleados estatales, con consecuente aval de funcionarios provinciales.

«Acá hay compañeros nuestros, afiliados a ATE, a los que les vino un descuento compulsivo porque aparecían afiliados al SOEME. Y también otros casos en que afiliaron de prepo a compañeros que no estaban afiliados a ningún Sindicato”, señaló Troitiño.

«Y ahora nos enteramos de que hay compañeros en el diario Hoy que han sido despedidos y que han sido maltratados y resulta que ese diario tiene relación con esa gente del SOEME”, remarcó.

Escasas respuestas

Al final de la jornada, cerca de las 14hs, los trabajadores y las trabajadoras estatales fueron a la movilización de la CTA a Gobernación, y cesaron la ocupación del edificio con la promesa de que en los próximos días los atendería el Director Provincial de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, junto a todos los funcionarios que están a cargo de las distintas áreas que contemplan los reclamos gremiales.

Sin dudas, contemplando la magnitud del problema, entendiendo que nadie puede vivir dignamente con tres meses y medio sin cobrar, para los trabajadores y las trabajadoras afectadas la respuesta tuvo sabor a poco.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba