11/03/2004

En el camino por trabajo genuino

Imágen del Astillero en Berisso Ante la posibilidad de apertura de puestos de trabajo en el Astillero Río Santiago (ARS), la Comisión Obrera Fiscalizadora (COF) convocó a diferentes movimientos de desocupados de la región (La Plata – Berisso – Ensenada), con el fin de «comenzar a discutir cómo nos organizamos en común para dar la pelea» por trabajo genuino.


La propuesta de la COF, tiene como uno de sus propósito, impedir el manejo de los punteros del PJ en la distribución de puestos de trabajo. Para esto, reclaman que un porcentaje de los nuevos puestos laborales y de los cupos de la escuela de oficio del astillero, sea destinado a los hijos de los actuales trabajadores de la planta y a movimientos de desocupados. A su vez, la comisión señaló que «es necesario un claro control de los ingresos por parte de los trabajadores»; «todo el mundo habla sobre la reactivación de la industria naval y los trabajos por venir para el Astillero y tanto la empresa, como los dirigentes sindicales hablan de 800 a 1.000 nuevos puestos de trabajo».

En la actualidad ya existen secciones, como soldaduría o carpintería, que necesitan más trabajadores calificados. A esto se le suma la posible construcción de un buque petrolero, que requeriría un aumento en la demanda de mano de obra calificada.

Comenzar a andar

Como una primera medida, el martes 9 de marzo, diferentes organizaciones (Unión de Trabajadores Desocupados – Frente de Trabajadores Combativos – Asamblea Barrio Malvinas – Puntos Suspensivos – Marabunta – La Chispa – Ce.Pro.D.H Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – Red de Agrupaciones Juveniles No Pasarán) se concentraron a las 6hs. en la puerta de ARS, con el fin de entregar a los trabajadores una carta abierta en la cual se expresan los reclamos por trabajo genuino.

Posteriormente, se llevó adelante una entrevista con el Gerente de Recursos Humanos de la empresa, Marcelo Sevillano, de cara a comenzar las negociaciones por nuevos puestos de trabajo. En el marco del encuentro, Sevillano ratificó la reactivación de la empresa, dejando ver la necesidad de emplear mano de obra calificada en el astillero. En este sentido, se acordó la elaboración de listados con integrantes de las diferentes organizaciones, que tuvieran oficio y, a su vez, se exigió a la empresa, que se diera a los aspirantes un período de prácticas previo a rendir el examen de ingreso a la planta.

En el mismo orden, se trató el tema de la escuela de oficio del astillero. El gerente señaló que la escuela no está funcionado, aunque sí existen cursos de capacitación reducidos para mano de obra calificada (4 cursos anuales de 16 a 20 integrantes), que dependen del presupuesto otorgado por el Ministerio de Trabajo. Ante esto, las diferentes organizaciones, exigieron un cupo para estos cursos y se discutió la apertura de la Escuela de Oficio de Astilleros. En un mismo orden, se exigió un cupo destinado a mujeres, tanto en la capacitación como en los puestos de trabajo.

Sobre el final del encuentro, se arregló una próxima reunión para avanzar en las negociaciones, esta vez con el Gerente General Miguel Ángel Álvarez.

Por la unidad

La convocatoria propuesta por la COF, surge como producto de una política de unidad entre trabajadores ocupados y desocupados. Como señala el documento de la convocatoria: «la desocupación es un problema que nos afecta a los trabajadores ocupados y desocupados, ya que la patronal y el gobierno utilizan a la misma, como una amenaza permanente para bajarnos el salario y atacar nuestras conquistas… no hay un solo trabajador del Astillero que el problema de la desocupación no lo toque de cerca, ya que todos tenemos algún hijo, hermano, pariente, amigo o conocido que está sin trabajo».

En este sentido, la comisión expresó la necesidad de la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados, «esta unidad no sólo fortalecerá la lucha por trabajo genuino de los movimientos desocupados, sino que fortalecerá nuestra lucha por aumento salarial, la defensa de nuestras conquistas, y la pelea por recuperar lo que los gobiernos nacionales y provinciales, nos robaron estos años del presupuesto destinado al Astillero».


Astillero Río Santiago

La ubicación privilegiada del ASTILLERO RÍO SANTIAGO (creado el 15 de junio de 1953) sobre el margen sur del Río de la Plata, le otorga la ventaja de formar parte de la Zona Franca de La Plata, con las consiguientes ventajas impositivas.

Esto, junto con su mano de obra altamente calificada hacen que sea uno de los Astilleros más prestigioso de Latinoamérica, generando que los contratos para las construcciones provengan de distintas partes del mundo (Japón, Reino Unido, Grecia, Holanda, Uruguay, etc)


LA REGIÓN

En la última década, entre 40.000 y 60.000 trabajadores han perdido sus puestos de trabajo en la región. A modo de ejemplo: 6.000 despedidos de YPF, 1.200 con retiro voluntario en ARS, 1000 en propulsora, etc. A esto debemos sumarle el empeoramiento de las condiciones laborales por las que atraviesa la clase trabajadora en su conjunto.

Sin embargo, la tradición de lucha que tienen los trabajadores de ARS, incluye, por ejemplo, la conquista de aumento salarial de un %20 en el último tiempo y la garantía de trabajo hasta el 2006. A si mismo, lograron frenar el intento de privatización de la fábrica y las distintas implementaciones de la ley de flexibilización laboral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba