23/10/2014

«Parece que la Ciudad de Buenos Aires está pagando el Metrobús Norte al municipio de Vicente López»

tapa-48.png

En entrevista radial con el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por radio La Retaguardia el abogado e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, habló sobre la presentación de una acción Judicial contra el Metrobus Norte por ilegalidades. «En el contexto eleccionario del año que viene, el macrismo trata de impulsar su modelo de transporte, que únicamente se basa en Metrobús, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y lo lleva como un paradigma de política de transporte en todas las provincias de la Argentina», expresó Baldiviezo. Por Otras Voces, Otras Propuestas


En el programa del martes 21 de octubre Luis Angió y Ernestina Arias entrevistaron a Jonatan Baldiviezo, abogado e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quién explicó de qué se trata la presentación judicial presentada ante » la escandalosa licitación que fue puesta en marcha por el GCBA que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la Ciudad como en Vicente López.» El corredor tendrá una extensión total de 5,37 Km. y un presupuesto oficial de $219.746.343, esto es $40.921.106,88 por cada km.

«”Jonatan Baldiviezo: Hay un contexto político que ha llevado al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a planificar esta obra de cierto modo que, a simple vista, parece que la Ciudad está pagando este Metrobús al municipio de Vicente López.

El Metrobús norte va por avenida Cabildo hasta General Paz, desde la última estación del subte de la línea D, y continúa por treinta o cuarenta cuadras más hacia Vicente López por avenida Maipú.

Este Metrobús cuesta alrededor de 220 millones de peso, el sector de Vicente López cuesta 110 millones de pesos. Las obras se van a hacer en una licitación única, a cargo de la Ciudad de Buenos Aires. De esos 110 millones de pesos, Vicente López únicamente va a pagar 30 millones y el resto, se comprometió a hacer tres obras hidráulicas, tres cuencos de reservorios de agua «”tres pozos en tres plazas, en forma concreta»”. Esa sería la compensación de Vicente López por el resto del dinero que la Ciudad de Buenos Aires va a invertir.

En primer lugar, estos son los números que están en el convenio, son los números de las licitaciones, pero no existe ningún estudio hidráulico que nos afirme cuánto van a salir esas obras, si van a ser útiles, porque teóricamente la ciudad paga porque estas obras van a ser útiles para evitar inundaciones en la cuenca del Medrano.

Por otra parte, hay algo que es bastante grave «”porque estas discusiones de obras de gran envergadura y de inversión entre municipios, lo tiene que aprobar la Legislatura, en la Ciudad de Buenos Aires, y el Concejo Deliberante, en Vicente López»”: la Legislatura no aprobó estos convenios. Es como que el jefe de Gobierno está invirtiendo dinero en otro municipio sin la autorización de la Legislatura, sin ningún tipo de ley. Porque estos convenios, al no estar aprobados, es como que no existieran, es un simple papel sin ningún tipo de vigencia.

En este contexto eleccionario del año que viene, es el macrismo tratando de impulsar su modelo de transporte, que únicamente se basa en Metrobús, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y lo lleva como un paradigma de política de transporte en todas las provincias de la Argentina.
Ayer hubo una reunión en la Legislatura, se reunía la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Metrobús. En esa comisión de evaluación, el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que el Metrobús era un invento argentino. Todos criticaban que el Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires es únicamente un carril exclusivo con paradas, paradores, con costos desorbitando. Los paradores de la 9 de Julio costaron un millón de dólares y los paradores del Metrobús norte estarán al mismo costo.

«”Otras voces, otras propuestas: ¿Cada estación?

«”JB: En el Metrobús de la 9 de Julio sí, fue una barbaridad. Hay una denuncia penal por sobreprecios. Porque cuando uno hace los cálculos por estación, no calculan la cuestión del hormigón (eso se hace a través de otra licitación, que es la encargada de la vía pública), no paga la tierra porque la tierra de la ciudad, entonces el costo de cada estación eran únicamente los hierros y el techo.

«”OVOP: Y el policarbonato que le ponen…

«”JB: Claro, virios, pintura, esas cosas. Esa era una de las mayores denuncias que hubo con el Metrobús de la 9 de Julio. Y los precios siguen siendo de montos altos en esta licitación de Metrobús norte.

Otras de las grandes críticas es que, a diferencia del Metrobús de la 9 de Julio, el Metrobús norte está justo ubicado en un área ambientalmente crítica. Este Metrobús va a recorrer la cuenta del Medrano «”que es la cuenca que más sufrió las inundaciones en el año pasado»”, cuenca en la que no se están haciendo obras de gran importancia para mitigar los efectos de las inundaciones, no se están haciendo los estudios para ver qué obras estructurales y no estructurales se deben hacer. Pero sí se invierten más de 200 millones de pesos en hacer un Metrobús que está atravesando una de las áreas ambientalmente críticas y sin haber pasado por un proceso de discusión participativa y ambiental. En el Metrobús de la 9 de Julio, por lo menos hubo un estudio de impacto ambiental, hubo una audiencia pública. La autoridad ambiental máxima de la ciudad, APrA (Agencia de Protección Ambiental), evaluó ese estudio y le dio el certificado. En este Metrobús norte, nada, no hay estudios de impacto ambiental, no se está convocando a audiencia pública, (…) no va a emitir una evaluación con respecto a esta obra, y directamente se está convocando a una licitación sin ley.

Vemos irregularidades profundas y creemos que está más relacionada con finalizar las obras el año que viene e inaugurarlas en plena campaña electoral, y no realmente en hacer que una política de transporte sea consensuada con los vecinos y adecuándose a las cuestiones ambientales, o conflictos ambientales, que están sufriendo los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

«”OVOP: Estaríamos hablando de los vecinos de la zona de Saavedra, Villa General Mitre, Núñez, donde habitualmente sufren inundaciones.

«”JB: Claro. Este Metrobús pasaría por los barrios de Núñez y Belgrano, sería la cuenca baja del Medrano, donde sí están los barrios de Saavedra, Pueyrredón, las comunas 12 y 13.

No solamente estamos hablando del Metrobús norte, sino también de otro Metrobús, el de la avenida San Martín. Sucede lo mismo, está siendo insertado en la cuenca del Maldonado sobre las manchas de inundación que el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desconoce que son los sectores que sufren anegamientos en épocas de lluvia.

«”OVOP: Sería una continuación del primer Metrobús, que corre sobre el Maldonado.

«”JB: Claro, por Juan B. Justo hasta General Paz. Nosotros en estos casos no nos oponemos al Metrobús porque sí, siempre evaluamos el corredor concreto. Cuando fue el Metrobús de la 9 de Julio había críticas concretas: destrucción del paisaje más importante de la Ciudad de Buenos Aires, ver cómo se compensaba la reducción de diez plazoletas gigantes que tenía el microcentro. Uno, quizás, con el Metrobús de Juan B. Justo está de acuerdo, ha sido muy útil para la política de transporte, pero en otros corredores se están cometiendo serias ilegalidades, un presupuesto muy alto y cero preocupación por el contexto de anegación que tienen estas zonas.

«”OVOP: Hace una semana también se denunció que dos estaciones del Metrobús en la avenida Sáenz, que hace poco las construyeron, las están tirando abajo.

«”JB: Sí, precisamente eso también se preguntó en esta comisión de evaluación el porqué de la improvisación. En la avenida Cabildo hace unos cuantos meses atrás se terminó del hacer el bulevar que ahora está haciendo destruido para hacer el Metrobús norte. Lo cual no está mal, si no uno piensa en una infraestructura de transporte, tiene que hacer modificaciones en la ciudad y quizá tenga que modificar plazas o algunos bulevares. Sí está mal la improvisación de Buenos Aires, que, mientras sus funcionarios no se ponen de acuerdo o hacen obras que saben que van a ser destruidas para licitar y hacer contrataciones con empresas, a la par está demandando a ciudadanos, como la asociación civil Basta de Demoler, que presentó acciones judiciales para frenar ciertas obras que estaban dañando el patrimonio histórico de la ciudad.

«”OVOP: En Recoleta.

«”JB: Exactamente. A ellos lo están acusando de hacer perder dinero a la Ciudad de Buenos Aires. Pero a los funcionarios que tienen estas improvisaciones, que pueden ser improvisaciones ingenuas o malintencionadas, con desviación de fondos, no hay ningún tipo de sumario abierto, no se los persigue, no se están haciendo juicios de indemnización contra los mismos funcionarios.

«”OVOP: Esperemos estos reclamos lo hagan la mayor parte de los habitantes de la Buenos Aires y, fundamentalmente, que se empiecen a mover en los barrios directamente afectados.

«”JB: No es un reclamo solamente de la Ciudad de Buenos Aires, sino que las asambleas que están más movilizadas son las de Vicente López, porque ahí sí se está produciendo un conflicto ambiental que no tiene que ver tanto con las inundaciones, pero sí con la afectación de los barrios y con la modificación del tránsito. Incluso estamos viendo la forma de hacer reclamos conjuntos y conferencias de prensa para visibilizar, porque el estudio de impacto ambiental se hizo

Por

¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!

Conducción: Luis Angió

Co Conducción: Ernestina Arias, de la Agencia de noticias ANRed

Martes a las 20 hs. por www.laretaguardia.com.ar y AM 690


Info relacionada:

breve10158




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba