16/10/2014

«Para nosotros el teatro siempre fue un vehículo para poder decir algo»

1-122.png

Desde el viernes 17 de octubre y por diez días consecutivos distintas plazas, barriadas, bachilleratos populares, centros culturales, y establecimientos educativos diversos serán sedes del 6to Encuentro de Teatro Callejero: el Octubre Callejero, donde se presentaran compañías de Chile, Perú, México y Argentina reivindicando el teatro como una herramienta de concientización y transformación social. Por ANRed Oeste


6-11.png

El próximo viernes, Moreno se vestirá de arte callejero y popular, de las expresiones culturales de nuestro territorio y de Latinoamérica. Expresiones de lucha y resistencia fuertemente ligados a las luchas de los sectores populares, al día a día de las organizaciones comunitarias, de los movimientos sociales y principalmente de nuestra cultura popular. Un desfile en la plaza Mariano Moreno, con murgas, artistas de circo, payasos, las compañías de teatro invitadas y los que se animen a participar, sera el punto de partida para el comienzo de las sexta edición de este encuentro colectivo, donde el arte no pertenece o no se ve ni se siente solo dentro de cuatro paredes, sino en cada uno de nosotros y en cada lugar. en ese sentido entrevistamos a Freddy Perusso, integrante del grupo teatral Tercer Cordón Teatro, impulsores de esta propuesta cultural.

 Yo soy Freddy Perusso, integrante de Tercer Cordón Teatro y miembro de Octubre Callejero, que es un encuentro de teatro callejero que se hace acá en moreno, desde hace seis años, arrancamos en el 2009 y desde que empezamos hasta acá, esta es la sexta edición, fueron cambiando las características. hoy en día, es un encuentro independiente, autogestivo y trabajado con un equipo de trabajo, de organización muy numeroso y todas las personas que se arriman al proyecto, porque tienen ganas de que se pueda hacer.

¿Con que perspectivas abordan el teatro, como Octubre y como grupo que participa dentro de el?

 Para nosotros, el teatro es importante que este en la calle, porque es un espacio de todos y no de nadie en particular. es un espacio de uso compartido, de ocupación compartida y en el que para nosotros también hay algo de resistencia. Durante mucho tiempo se nos hizo hacer creer que la calle es un lugar privado y para nosotros que aportar teatro al espacio publico, ademas de embellecerlo, es llena de contenido un espacio que por ahí en el cotidiano uno se lo pasa de largo. Desde es lugar, nosotros creemos que el teatro tiene que estar al alcance de todos los que quieran verlo y no solo de los que puedan pagar una entrada y esos objetivos, de llevar teatro a las zonas sin teatro de hacerlo para todos los que quieran verlo son un poco lo que hicieron que se creara el Octubre….Primero fueron los que sostuvieron Tercer Cordón en sus inicios y después nos llevaron a hacer un encuentro en el que nos parecía importante juntarnos con otros grupos que hacen teatro en la calle y reivindicar esto de que ademas de una opción estética, hay una opción ética de trabajo en la calle.

En este encuentro, ¿Hay una particularidad que lo diferencia de las otras jornadas anteriores o continua con una misma lógica de construcción?

 Yo creo que si, que responde a una lógica de construcción que de a poco va definiendo su identidad año tras año, se solidifica el equipo de organización, crecen los lugares donde el Octubre va a estar presente, se reafirma el carácter itinerante del Encuentro y se empiezan cada vez mas a tejer lazos de solidaridad. Por ejemplo, este año una familia nos presto una quinta que tienen en cruce Castelar, para que podamos alojar, para resolver el problema de la vivienda que teníamos.

¿Cuáles son los espectáculos que van a contar, las experiencias teatrales que se van a hacer en esta ocasión, de dónde vienen los grupos?

 Durante diez días va a haber 51 funciones de teatro, va a haber entre 12 y 15 sedes. Por primera vez vamos a salir del distrito, vamos a estar en Lujan; en el centro de Moreno; en Bonggiovani; en las Catonas; en Mi Barrio; Cruce Castelar. Vamos a estar rodando por un montón de escuelas, nos vamos a encontrar en el predio del Hospital. Vienen ademas de los grupos de Argentina, grupos de Perú, de Colombia, de Chile y de México así que va a ser un Encuentro en el que participan 28 compañías entre nacionales y extranjeras; todo esto armado y organizado por un equipo de alrededor de treinta personas, que nos juntamos y laburamos para que el encuentro sea posible.

3-32.png

4-22.png

5-14.png

En cuanto a la participación de la gente, ¿qué proyecciones tienen sobre el territorio?

 Nosotros, año tras año, nos sorprendemos porque vemos que la gente acompaña con mucha alegría la propuesta y están muy dispuestos a compartir. Para nosotros, es una alegría que suceda de esta manera, muchas veces lo pensamos, a mi en particular me resulta bastante increíble que se movilice tanta gente por el hecho de ver teatro y que todos sabemos, así como guiñando el ojo, que no es solamente teatro: es encontrarte con los amigos, es desear que estos pibes que están todo el año…. con el teatro les vaya bien. Pero vemos que como que hay mucha buena onda(…)hay mucha gente que empieza a acercarse al proyecto, en lo que puede colaborar y a sentirse contento de poder formar parte y en el publico también vamos viendo eso. Cuando hacemos las jornadas en Bonggiovani por ejemplo, que es un barrio chiquito (es una toma), se da un especie de fiesta popular, porque se reúne todo el barrio a ver teatro (…) entonces vamos viendo que el Encuentro ademas de ser importante para nosotros, para muchos es transmitir la idea de que es importante estar en la calle y que pueda llevarse a cabo, que todos y cada uno puede hacer su aporte, entonces todos quedamos con la idea de que es un Encuentro que hacemos entre todos.

¿Como es que surge este grupo de teatro(Tercer Cordón) y como fue evolucionando su trabajo en el cotidiano, su idea de hacer teatro y de relacionarse con los otros?

 Para nosotros el teatro siempre fue un vehículo para poder decir algo. Desde hace mucho tiempo, de antes de los inicios del grupo, ya habíamos elegido esta profesión, porque sentíamos que era por acá, por donde tomamos algo para decir y queríamos decirlo a través del teatro. Después el grupo, para nosotros fue la posibilidad de empezar a a aprender a trabajar con otros, primero con las compañeras del grupo; a construir esa relación, a sostenerla en el tiempo, a tratar de construir dentro del grupo un tipo de relación que no existe en el mundo. Entonces, nos parecía que era importante y a partir de ahí proyectamos en un «hacia afuera», relacionarnos con otros grupos y después con otras personas, con otros artistas y tratamos de perfeccionar nuestro teatro (…) por que sentimos que mientras mas bueno este el espectáculo que nosotros podamos hacer, mas atención la gente le va a poner a lo que nosotros tenemos para decir (…) nos parece importante que los espectáculos cuenten algo, porque ya que uno tiene la posibilidad de que otro lo escuche, también esta bueno usar eso como herramienta y también nos parece importante de que en el tiempo se va viendo que ya uno no necesita hablar de lo que uno hace. Lo que uno hace esta ahí, a la vista de todo el mundo y miras para atrás y hace unos cuantos años que venimos laburando, nosotros fundamos el grupo en el 2001. Entonces, ya tenemos nuestro espacio, nuestra trayectoria y al mismo tiempo esto de definirnos cada vez mas por hacer el teatro en la calle, por ser independiente, por laburar en grupos, por concebir redes con otros compañeros, por buscar la articulación con todos los que tengan ganas de y entonces se van dando una cantidad de cosas que van marcando un perfil y que claramente nos ubica en un lugar donde otros nos podamos sentir compañeros y nosotros también podamos sentir cercanos a un montón de gente.

¿Querés contarnos algo más sobre esta movida?

 Si, por ejemplo la temática de este año del Encuentro, arranca en el desfile de apertura. Nosotros hablamos de un futuro reciclado y jugamos con esto de que el futuro no puede ser reciclado por que todavía es algo que no llego y no se uso, pero nosotros nos imaginamos haciendo esta proyección que en el futuro vamos a tener que vivir del reciclado, nosotros como clase social, no. Entonces desde ese lugar echa esa mirada tratando de aportar poesía pero también es crear un alerta: «Miren, muchachos y muchachas que acá vamos a tener que intervenir para que las cosas cambien, por que sino otros van a seguir consumiendo productos de primera necesidad y nosotros vamos a tener que seguir comiendo de la basura». Desde ese lugar, utilizamos el desfile para estar en la calle, para ponerle vestuario, para darle colorido, alegría, pero también estamos diciendo algo. durante los diez días que dura el festival, vamos a laburar con esas ideas, con esto de que los espectáculos que vienen, viene esta temática sobre que tenemos que hacer algo y ya lo estamos haciendo. No nos quedamos en el tenemos… nosotros hacemos el Octubre, porque nos parece importante intervenir cada uno desde el lugar que ocupa y sobre todo nosotros tenemos la posibilidad de estar en el espacio publico para que un montón de gente este ahí compartiendo(…) aportando alegría, discursos, mensajes, estética y ocupando el espacio publico.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba