16/10/2014

Pienso»¦ luego me desaparecen

TAPAAAAA-8.jpg
El pasado 26 de Septiembre, en el marco de un corte de ruta en el estado de Guerrero, México, estudiantes del Normal «Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron brutalmente reprimidos por la cuestionada policía municipal de Iguala. La represión dejó un saldo de 6 muertos (uno de ellos con claros signos de tortura), además de 43 estudiantes normalistas que hasta el día de hoy permanecen desaparecidos. Por ANRed / Imágenes: CuartoOscuro, AnimalPolítico y Desinformémonos.


Narcos, poder político, aparato policial corrupto, sicarios. Todos al servicio de los negocios narcos, la trata y la desaparición de personas.

TAPA_2-146.jpg

«Con vida se los llevaron»¦ con vida los queremos”, es una de las consignas más pronunciadas por familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos en las multitudinarias movilizaciones que se están desarrollando en muchas ciudades mexicanas y en todo el mundo.

Río de Janeiro (Brasil)

Phoenix (EE.UU.)

París (Francia)

Chile

México está viviendo uno de los crímenes más horrorosos desde la masacre de al menos 200 estudiantes el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco.

Los 43 normalistas desaparecidos eran militantes sociales, muchos hijos de campesinos. Quieren ser maestros rurales, y su formación tiene con una clara base ideológica de izquierda y en defensa de los movimientos campesinos de México. Los pasillos y los murales del Normal «Isidro Burgos” de Ayotzinapa recuerdan palabras y rostros de Hegel, Marx, Ernesto Guevara o al Sub Comandante Marcos.
Asimismo, los estudiantes normalistas venían en un plan de lucha reclamando seguridad tras varios atentados a las instalaciones del Normal y a sus estudiantes y profesores, y el día que desaparecieron se manifestaban en contra de una campaña proselitista de la señora del intendente de Guerrero, llevando varios reclamos edilicios.

TAPA_7-51.jpg

TAPA_8-46.jpg

El pasado lunes, al cumplirse 18 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa – y tras rastrillajes policiales sin resultados concretos – egresados, docentes y familiares durante una manifestación fueron nuevamente reprimidos por la policía, provocando los ánimos de los manifestantes que avanzaron hacia la policía e incendiaron varias oficinas del Palacio de Gobierno de Guerrero y varias instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo.

TAPA_9-31.jpg

TAPA_10-24.jpg

TAPA_11-21.jpg

TAPA_12-17.jpg

A esta manifestación se sumaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

TAPA_13-12.jpg

Las instalaciones ardieron largas horas tras un frustrado desalojo por parte del cuerpo antimotines de la Policía, y los manifestantes se fueron retirando con una sola promesa: «Esto es sólo una muestra de lo que se viene si no aparecen con vida todos los normalistas desaparecidos”.

TAPA_14-12.jpg

TAPA_15-10.jpg

En estas horas han aparecido seis fosas comunes con cuerpos, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que viajó hasta el lugar, junto a 11 expertos de distintos países (antropólogos, arqueólogos, médicos forenses, criminalistas y balísticos) realizaron estudios que revelaron que «el ADN no se corresponde con el de los normalistas desaparecidos”. Este mismo cuerpo forense viene denunciando la poca libertad y las trabas del propio gobierno nacional y funcionarios locales para realizar su trabajo en las zonas de las fosas encontradas.

La misma información elevó la Procuraduría General de la República, al respecto de los 28 cuerpos hallados en las fosas.

Además, tras las detenciones de 22 policías implicados en la desaparición de los 43 normalistas, en el día de ayer detuvieron a otros 14 oficiales que estarían involucrados en la entrega de los normalistas al cártel «Guerreros Unidos” que actúa en Iguala, y cuyo líder, extrañamente, apareció asesinado el día lunes. Varias fuentes indican que muchos de los oficiales de la Policía Municipal de Iguala integran al mismo tiempo los cárteles de la zona.

TAPA-961.jpg

Al día de hoy, muchas universidades nacionales de México se suman al grito de justicia en cortes de calle y paro total de actividades.


Videos

Imágenes inéditas no difundidas por el estado mexicano del momento en que la Policía Federal lleva adelante la represión durante el del corte de ruta llevado a cabo por estudiantes de Ayotzinapa

Testimonios de estudiantes normalistas de Guerrero reprimidos por la policía

Testimonio de la masacre en Iguala, en programa especial de «A Contracorriente», de México. Rompeviento TV. 7/10/14


Notas relacionadas en ANRed:

 Los 43 estudiantes mexicanos continúan desaparecidos

 Chiapas-México: Ante el asesinato planificado de un maestro de la Escuela Zapatista

 Bs As: accion urgente por agresion a caravana humanitaria en Copala, Mexico


Fuentes:

 Los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas: PGR

 Normalistas queman Palacio de Gobierno de Guerrero

 «Â¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” Marchan en México y el mundo por normalistas desaparecidos

 México hace suyos a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba