14/10/2014

Movilización en La Plata por el boicot al Encuentro Nacional de Mujeres

Tapa-31.jpgFrente al boicot y la estafa sufrida por más de 500 mujeres, que iban a viajar al 29° Encuentro Nacional de Mujeres, se marcho desde plaza San Martin hasta la Catedral de La Plata, replicando lo que sucedía a esa misma hora pero en la provincia de Salta.
Durante todo el día de ayer se llevaron a cabo una serie de doce talleres en La Plata para recrear el Encuentro nacional de Mujeres en Salta. Por ANRed.


Las mujeres aseguran que el hecho de no haber podido viajar tiene relación con la campaña mediática instalada en Salta en contra del evento y el apoyo de la iglesia católica que posee un peso muy fuerte en dicha provincia.
De cualquier manera las mujeres varadas en La Plata, mediante una asamblea donde participaron distintas organizaciones, resolvieron reivindicar el Encuentro, realizando una jornada de lucha y visibilización de sus territorios, «apostando a la unidad de todas las mujeres para desterrar estas prácticas patriarcales que intentan frenar nuestro avance»

foto1-17.jpg

Gisela, militante de Arde Pandora hablo con ANRed, y se le preguntó acerca del origen del complot «nos suena extraño que a tantas compañeras nos haya pasado lo mismo, porque son como unos diez colectivos en total. Hubo unas compañeras que las bajaron en el obelisco, la policía les sacó todo, no pudieron viajar tampoco. Además de eso, hubo una serie de inconvenientes que fueron teniendo las compañeras que ya están en Salta». Rocio, militante de Bandera Negra agrego al respecto que «aparte de que tenemos una sociedad capitalista, heteropatriarcal y machista, hay un poder muy fuerte de todas las instituciones, tanto la iglesia católica como el Estado en sí, a las que no les conviene que las mujeres se organicen y participen de este tipo de encuentros».

foto2-19.jpg

Gisela nos conto que «lo que tuvo de positivo fue que pudimos organizar una movida gigante, que funcionó con doce talleres. Adentro de esos doce talleres lo que hicimos fue meter los sesenta y tres que había en el encuentro nacional, haciendo grandes ejes. La idea fue respetar el espíritu del encuentro que es la discusión, la horizontalidad, habilitar la palabra de todas las compañeras».
A su vez Agustina, militante de la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, nos conto que decidieron «hacer una especie de «encuentro ad hoc” acá, porque somos muchas las mujeres que igualmente tenemos la fuerza y la capacidad de seguir encontrándonos y de seguir organizándonos. Hoy propusimos una dinámica similar al encuentro que se estaba realizando en Salta, que consistía en doce talleres que sintetizaban los sesenta y tres talleres que hoy tenía el Encuentro Nacional de Mujeres».
Las organizaciones que quedaron varadas fueron la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, la Juventud Guevarista, Arde Pandora, Corriente Surcos e independientes no agrupadas que también estaban organizando el viaje.

Foto3.jpg

Por último, Mailen de la Juventud Guevarista nos dijo que la movilización en La Plata fue para poder visibilizar a los responsables del boicot y de los grupos de poder que generan estas situaciones «también ahora estamos marchando, que es lo que se está haciendo en Salta también, para poder estar escrachando a quienes hay que escrachar y estar marcando las responsabilidades»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba