11/10/2014

Convocan una movilización contra el boicot al Encuentro Nacional de Mujeres

Contra_el_Boicot_TAPA.jpg Alrededor de 15 colectivos que iban a llevar a más de 550 mujeres para la 29° edición del Encuentro nacional que se realizará en Salta, no salieron a causa de estafas realizadas por las empresas a las distintas organizaciones convocantes. Aseguran que estos hechos, sumados a la campaña mediática instalada en esa provincia contra el evento, forman parte de un boicot orquestado contra la organización del mismo. Por esta razón, hoy convocan a una marcha que saldrá desde el Obelisco a las 15hs, para dirigirse a la Casa de Salta y a la Catedral Metropolitana. Mañana, también habrá una marcha en La Plata. Por ANRed


Como todos los años, más de 30 mil mujeres en Argentina se congregan en el Encuentro Nacional para reflexionar y compartir sus situaciones y las luchas que desarrollan desde distintos lugares: los barrios, el campo, la ciudad, la casa, la fábrica, el escritorio, entre muchos otros. Sin embargo, si la organización del evento suele estar siempre plagada de dificultades debido a la intervención de la Iglesia y también del Estado para entorpecer el desarrollo del mismo, este año la situación se agravó.

Alrededor de 15 colectivos que iban a llevar a más de 550 mujeres para la 29° edición del Encuentro nacional que se realizará en Salta, nunca salieron a causa de estafas realizadas por las empresas a las distintas organizaciones convocantes. Se trata de al menos 9 micros que iban a salir desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 que tenían que partir desde La Plata, y otros que tenían previsto salir desde distintos puntos hacia la provincia norteña.

Las organizaciones convocantes aseguran que estos hechos, sumados a la campaña mediática instalada en esa provincia contra el evento, forman parte de un boicot orquestado contra la organización del mismo.

Por esta razón, hoy fue convocada a una marcha que saldrá desde el Obelisco a las 15hs, para dirigirse a la Casa de Salta y a la Catedral Metropolitana. «Estafa y boicot a mujeres que vamos al encuentro nacional de Salta!”, dice la convocatoria realizada a través de las redes sociales.

Allí se explica que fueron varias las organizaciones afectadas por la estafa, entre las que se encuentran COB La Brecha, MST, Patria Grande, CTA, Juventud Guevarista, Arde Pandora y la Corriente Surcos.

«Todas compañeras que autogestionamos con muchísimo esfuerzo el viaje a Salta por el Encuentro Nacional de Mujeres, para mañana (por hoy) convocamos a todxs al Obelisco!!!! 15 hs , marchamos a la Casa de Salta y la Catedral!”, remarcan.

La_Plata-2.jpg

En La Plata, más de 150 mujeres de distintas organizaciones realizaron una gran asamblea ante la estafa de las empresas de colectivos. En ella resolvieron realizar un encuentro en la ciudad que comenzará hoy por la mañana, con distintos talleres al igual que el que se organiza en Salta. Luego se sumarán a la movilización en Capital Federal, y el domingo continuarán con los talleres para realizar por la tarde una marcha a la Catedral platense, frente a la plaza central de la ciudad.

Reproducimos el comunicado:

Boicot al Encuentro Nacional de Mujeres

Denunciamos el boicot sistemático al 29 Encuentro Nacional de Mujeres a desarrollarse en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre. Distintas Organizaciones sociales y políticas de mujeres de la ciudad de la plata y capital federal nos organizamos para visibilizar y repudiar estos hechos de violencia.

Desde hace 29 años se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres, un espacio plural que nos convoca a todas, para reflexionar y pensar sobre los problemas específicos que sufrimos producto del sistema patriarcal y capitalista.

Año tras año, se vienen radicalizando las trabas que intentan impedir que miles de mujeres nos encontremos y podamos llevar adelante estos debates. En particular, este año ni siquiera pudimos llegar a Salta, debido a que fuimos estafadas por las empresas de transporte que no mandaron los colectivos que habíamos contratado. Entendemos que este no es un hecho aislado, sino que hay un claro interés político para impedir que viajemos, ya que somos muchas las organizaciones del campo popular que nos vimos afectadas, no solo por estas estafas, sino por operativos de las fuerzas de seguridad quienes detuvieron colectivos de manera injustificada y arbitraria.

Ante esta situación, nos organizamos e iniciamos los reclamos correspondientes sin obtener ninguna respuesta concreta. Desde hace meses en Salta se viene generando un clima de tensión ya que el oficialismo, en complicidad con grupos hegemónicos y reaccionarios de la Iglesia y los medios de comunicación, procuraron obstaculizar la convocatoria y el desarrollo del Encuentro.

Esta situación no nos ha paralizado, sino que por el contrario respondemos con mayor organización y fuerza. Mediante asamblea resolvimos reivindicar el encuentro Nacional de Mujeres en Salta, al cual nos vimos imposibilitadas de llegar, realizando una jornada de lucha y visibilización en nuestros territorios, apostando a la unidad de todas las mujeres para desterrar estas practicas patriarcales que intenta frenar nuestro avance.

Sábado

Concentramos 12.30 en la estación de trenes de La Plata para movilizar a las 15 hs desde el Obelisco.

Domingo

Continuamos la jornada de lucha con:

 Talleres para reflexionar entre nosotras, participar y recrear el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. (9:00 de la mañana en Plaza Martín).

 Marcha desde Plaza San Martín a Plaza Moreno a las 18:00 hrs.

 Peña de cierre en 55 Nº 458 e/ 4 y 5

¡Nos tienen miedo porque juntas somos más fuertes!

Convocan:

Compañeras no agrupadas

Arde Pandora

Juventud Guevarista

COB La Brecha

Corriente Surcos

Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres

Contacto de prensa y para adhesiones:

Agustina 221-15-5668150

Soledad 221-15-5766534



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba