10/10/2014

«Calentitas las ratas»

TAPA-954.jpg

El 10 de octubre de 1969, fue publicado «Hot Rats” el segundo disco solista de Frank Zappa y el séptimo de su carrera. Considerado no solo uno de sus mejores discos, sino dentro de la historia del Rock en todas sus expresiones. Pero además resulta pertinente recordar en estos tiempos, y a pesar suyo, lo que fue Zappa como artista, comunicador, y por su postura sobre la industria cultural y la «teocracia fascista” como años más tarde calificó al gobierno de Ronald Reagan. Por Ramiro Giganti, para ANRed.


«Todo el mundo es idiota hasta que demuestre lo contrario».

Frank Vincent Zappa (21 de diciembre de 1940 – 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, compuso rock, jazz, blues, música clásica y música concreta, entre otros géneros. También trabajó como director de cine y de videoclips, diseñó portadas de álbumes y fue productor y manager de su propia música, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con «The Mothers of Invention» y en solitario.

TAPA_1_-_the_mother_of_inventions.jpg

Luego de disolverse su banda «The Mothers of Invention”, Frank zapa editó como solista ”Hot Rats” publicado el 10 de octubre de 1969. Este álbum es considerado como uno de los mejores álbumes del rock, en todas sus expresiones, por su magnífico ensamble musical y su experimentación con el jazz o hasta con el rock progresivo. Es el primero que incluye grabaciones en el estudio de solos de guitarra de Frank Zappa, quien solía hacerlo en vivo de manera improvisada.

«Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas».

Fuera de su aspecto de «Roquero satírico” Zappa tocó todos los estilos musicales fusionándolos. «Hot Rats” fue para muchos el punto de partida de lo que en la década del 70 muchos denominarían como «Jazz Rock” de la mano de artistas provenientes del Jazz (como Miles Davis o Herbie Hancock) o músicos de Rock, que también manejaban otros géneros, como el mismo Zappa. Resulta imposible separar a su música de su filosofía todo era una sola cosa unificada. Desde sus obras conceptuales, como la satírica Opera Rock «Joe´s Garage” , sus canciones con letras irónicas y crítica social, o sus composiciones donde predomina lo instrumental, donde podemos situar a «Hot Rats”.

«Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo. ¡Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plásticos a quienes le dicen que leer».

El artista independiente

A finales de la década del 70′, fortalecido por el éxito de algunas de sus obras, Frank Zappa edita discos bajo el sello discográfico «Zappa Records”. Esta no es su primer incursión de manera independiente pero si el fruto de años de lucha para proteger su música de la industria. Ya en la década del 60 sus discos y los de otros artistas a los que él apoyó tenían como sello a Bizarre Records, formada por Zappa y su compañero/manager Herb Cohen, luego de los problemas económicos de la compañía Verb Records. «Hot Rats” es uno de los discos publicados por Bizarre records.

TAPA_2_-_bizarre_records.jpg

Durante toda su carrera y gran parte de su vida, Frank Zappa fue un incansable defensor de la libertad de expresión y fuerte crítico del status quo y su censura tanto desde lo político como desde lo artístico. Durante la década del 80′, durante el régimen de Ronald Reagan, Frank Zappa tuvo numerosos debates en audiencias públicas y programas televisivos, defendiendo la libertad de expresión, pero siempre a su manera: con ironía, muchas veces burlándose de la ignorancia de los conservadores y poniéndola en evidencia.

Desencantado de los sistemas políticos y el autoritarismo inmerso en gran parte de la institucionalidad, retiró a sus hijos de la educación formal. También fue un fuerte crítico de todas las religiones y el peligro que estas llevan a regir la vida en sociedad. En numerosas ocasiones hizo referencia a la bíblia relacionándola con el fascismo.

«Lee el Kama Sutra ¿Cuánta gente murió por leer el Kama Sutra comparado con la Biblia? ¿Quién gana?»

Intervención en programa de CNN «Crossfire” sobre la censura:

A modo de cierre

Esta pequeña nota sobre el aniversario de uno de sus discos, también busca ser una introducción hacia quienes no conocen su obra, y sus ideas. Su carrera es tan extensa y prolífera que es imposible reducirla a una sola nota.

A más de 20 años de su muerte, mucho de lo que este artista expresó tanto desde su música como sus declaraciones mantiene vigencia. Las ucronías sobre «qué pensaría hoy acerca de»¦” son odiosas, como también el «recordarlo” como culto a la personalidad, que tantas veces él mismo criticó, de hecho poco tiempo antes de morir dijo: «no quiero que me recuerden, Bush (padre) invade países para ser recordado”.

Pero vale la pena ver sus declaraciones en estos tiempos donde se impone el «corta la bocha” y las leyes aprobadas con el consentimiento del Vaticano, y hacer el ejercicio de relacionarlo con su pensamiento. Hasta puede resultar gracioso imaginar cuál sería su opinión sobre diversos temas, como escalada conservadora que desde los medios que estigmatiza a los jóvenes, o la confrontación entre un gobierno y un medio hegemónico cuando ambos censuran y se valen de defensores dogmáticos, o el uso de la mayoría de los políticos y personalidades públicas de la palabra «inseguridad”.

TAPA_3-_inseguridad.jpg

«El periodismo de Rock consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer».

También es pertinente remarcar que este no es un espacio de rock comercial, sino un medio alternativo, y además de su música vale difundir la historia de artistas independientes, que tanto desde su arte como desde su compromiso se enfrentaron a la cultura hegemónica y las industrias culturales. Su humor sobre temas tristes y su capacidad para hacer irritar a más de un conservador, además de la fecha, inspiran el título de esta nota ya que seguramente más de una rata debe haber quedado «caliente” con sus intervenciones.

En su legado, además de haber influenciado a una enrome cantidad de músicos y haber reclutado a varios virtuosos en ese entonces desconocidos, que luego se volvieron reconocidísimos artistas, también sus ideas, mas allá de la música fueron inspiradoras para muchos. Es conocida la influencia de Frank Zappa, por ejemplo en «Los Simpsons”, su creador Mat Groening, es un confeso admirador de Frank Zappa, a quien homenajeó en numerosas ocasiones (Ver: http://planetazappa.blogspot.com.ar/2007/02/qu-tiene-que-ver-frank-zappa-con-matt.html )


Ficha técnica de «Hot Rats»

Lista de canciones:

1.»Peaches en Regalia»

2.»Willie the Pimp»

3.»Son of Mr. Green Genes»

4.»Little Umbrellas»

5.»The Gumbo Variations»

6.»It Must Be a Camel»

Músicos

Frank Zappa «“ guitarra, octavebass, percusión

IanUnderwood «“ piano, órgano, clarinete, saxofón, flauta

Captain Beefheart «“ voz en «Willie the Pimp»

Don «Sugarcane» Harris «“ violín en «Willie the Pimp» y «The Gumbo Variations»

Jean-Luc Ponty «“ violín en «It Must Be a Camel»

Max Bennett «“ bajo en «Willie the Pimp», «Son of Mr. Green Genes»,
«Little Umbrellas», «The Gumbo Variations» y «It Must Be a Camel»

Shuggy Otis «“ bajo en «Peaches en Regalia»

John Guerin «“ batería en «Willie the Pimp», «Little Umbrellas» y «It Must Be a Camel»

Paul Humphrey «“ batería en «Son of Mr. Green Genes» y «The Gumbo Variations»

Ron Selico «“ batería en «Peaches en Regalia»

Lowell George «“ guitarra rítmica (no aparece en los créditos)

Harvey Shantz «“ Snorks

Duración 47:15

Discográfica:Bizarre/Reprise

Productor: Frank Zappa


Notas relacionadas con el tema en ANRed:

 La revolución improvisada

 Cuando todo comenzó

 Esa especie de vacío»¦ que nos sigue llenado

 Woody Guthrie y su guitarra la «máquina mata fascistas»

 A 20 años de la muerte de Kurt Cobain



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba