09/10/2014

En Kobani , el pueblo Kurdo pelea casa por casa

tapa-2152.jpg

Continúan los ataques del llamado estado islámico (ISIS) que desde mediados de septiembre intenta ocupar la ciudad kurda de Kobane. Los defensores de los Comités para la Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y parte de la población están dando una fuerte resistencia. Los combates son cuerpo a cuerpo, en los frentes sur y este de la ciudad. Hay miles de civiles evacuados que han huido por temor a que se realice otra masacre provocada por los yishadistas. A pesar de la notable Inferioridad en términos armamentísticos, los kurdos mantienen sus posiciones. Las organizaciones kurdas denuncian complicidad de la comunidad internacional y especulación del gobierno turco. Por ANRed


5-634.jpg

Desde el pasado 15 de septiembre el llamado estado islámico, ISIS, ha lanzado un intento de ocupar la ciudad de Kobane, la guerrilla kurda y parte de la población están dando una fuerte resistencia, los Combates son cuerpo a cuerpo en los frentes sur y este de la ciudad y se han estado desarrollando desde la noche del martes . Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico en las últimas horas han perdido terreno dentro de la ciudad.

Desde que comenzaron los combates en Kobane al menos 412 personas han muerto en los últimos veinte días. En las ultimas horas las operaciones registraron enfrentamientos en 11 posiciones diferentes en la tercera mayor ciudad kurda de Siria; dejando a 35 individuos de ISIS abatidos.

2-1178.jpg

Mientras el Estado turco no colabora con el envio de suministros a la ciudad fronteriza, también obstaculiza la llegada de voluntarios para la resistencia y enuncio el estado de sitio para contener la protesta de los kurdos en la zona norte. Las organizaciones kurdas llaman a salir a la calles, manifestarse contra la complicidad del gobierno turco y la comunidad internacional en los ataques a la ciudad de Kobani. En el marco de estas protestas ya son 14 los manifestantes muertos por las balas de la policía turca . En la ciudad turca lindante a Kobane, una protesta del pueblo kurdo destruyo los puestos militares que mantenían cerrada la frontera permitiendo a cientos de jóvenes llegar a Kobane para sumarse a la resistencia contra el «ISIS” .

3-934.jpg

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán), dirección política del Movimiento de Liberación Kurdo, ha emitido una declaración saludando la resistencia de las masas del pueblo kurdo en el Kurdistán del Norte (Turquía) y Europa, en protesta por los ataques a Kobanê, y también envió condolencias a las familias de los manifestantes asesinados. La KCK llamó al pueblo a mantener su lucha, diciendo: «Nuestro pueblo debe continuar su lucha justa y legítima hasta que se logre la victoria. Las millones de personas movilizadas no deberían retirarse de las calles y las zonas de lucha, y deben intensificar la lucha, siendo conscientes de que cada paso hacia atrás será costoso en los días y meses venideros»

Otra cara de estos enfrentamientos son los miles de civiles evacuados que ha dejado como saldo este conflicto. Los niños no han podido comenzar el ciclo escolar, puesto que las aproximadamente 700 escuelas de Kurdistán, funcionan como campamentos para desplazados, por ese motivo no pudieron abrir sus puertas para cumplir con su función educativa. Como consecuencia, hay más de medio millón de niños y niñas que no están yendo a la escuela.

6-507.jpg

Fuente: ANHA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba