09/10/2014

Movilización por la represión a los trabajadores del Diario Hoy

1-114.png

Organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y juntas internas convocan para hoy, 9 de octubre a las 11 de la mañana a concentrarse en plaza Italia, La Plata, para repudiar la violenta represión de ayer, a trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy efectuada por el cuerpo de infantería de la policía bonaerense. Los cinco detenidos fueron liberados anoche. Por ANRed

Cronología de una represión

Los despidos

El conflicto principal comenzó a principios de agosto de este año, cuando fueron despedidos tres redactores y dos diseñadores y luego, dos redactores mas. Myriam Renée Chavez de Balcedo, dueña del diario platense, ya había sido denunciada por hostigamientos a los trabajadores y porque en los últimos cinco años fueron echados mas de sesenta trabajadores.

Los despidos continuaron con el transcurrir del mes y llegaron a diez los trabajadores que la empresa decidió «expulsar”. Balcedo trató a los empleados de «pendejos hijos de puta” y los acusó de «revoltosos”, siendo ésta la presunta causa de despido de la patronal. Asimismo, en una entrevista reconoció ser «reaccionaria y dictatorial” en el trato de sus empleados.

La solidaridad

Ya para mediados de agosto se habían realizado varias movilizaciones en reclamo de las reincorporaciones, pero hubo una que representó una gran manifestación solidaria, porque confluyeron trabajadores de medios también en conflicto, como Radio Provincia, y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, entre varias organizaciones que acompañaron el reclamo.

La movilización se denominó el «prensazo» y tuvo muy buena repercusión en distintos sectores, que esta vez, abandonaron las redacciones y los estudios de radio y televisión para tomar la calle.

Ese día los trabajadores y trabajadoras de prensa mantuvieron una reunión con el vicegobernador Gabriel Mariotto y le pidieron, además de respuestas ante los despidos, la reglamentación de la adhesión de la Provincia al Artículo °64 del Estatuto del Periodista, aprobado por la Legislatura bonaerense hace dos años, pero que no se encuentra vigente al no estar reglamentad. En dicha legislación se estipula que el Estado no puede poner pauta publicitaria en los medios de comunicación que no cumplen con la legislación laboral.

El Ministerio provincial de Trabajo no dio respuestas

A principios de septiembre, el conflicto seguía sin resolución. A pesar de haber logrado los y las despedidas una inspección del Ministerio de Trabajo, esta fue rechazada por la empresa .

En la mañana del martes 9 de septiembre, bajo una intensa lluvia, las y los trabajadores se dieron cita en la calle 7, entre 39 y 40, para escuchar del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, una respuesta al reclamo de su reincorporación al medio gráfico .

Quien los recibió, el Director de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro, no sólo no les dio ninguna respuesta en ese sentido sino que la argumentación era que no «estaban dadas las condiciones», sin mediar explicación de por qué, ni dar ningún tipo de asesoramiento.

Allí, la periodista despedida, Estefanía Velo, denunció que el funcionario dejó en claro «la relación que tiene la patronal del diario, Myriam René Chávez de Balcedo, con el gobierno provincial, que se vio la semana pasada cuando la empresa estaba avisada de que iba a haber una inspección y les avisaron a los trabajadores que están en negro que entren después de las 6 de la tarde, luego de que se hacía la inspección».

Diario Hoy, bloqueado por despidos

En ese marco, luego de dos meses y siete días de comenzado el conflicto y sin ningún tipo de respuesta, ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo
se llega a la medida tomada por los trabajadores para bloquear la entrada del diario

Como represalia a los constantes reclamos de los trabajadores, la empresa se rehusó a pagarles el sueldo del último mes trabajado, por lo que hace tres meses que no perciben salario alguno.

Tras la represión, movilización al Ministerio de Trabajo en reclamo de la reincorporación de los despedidos y las despedidas

Anoche, tras la brutal represión , los cincos detenidos Alvaro Román, Fernando Capece, Juan Solis, Flavio Francolini, dirigente del gremio de prensa FATPREN, y Alejandro Robles, fueron liberados en la comisaría 2da de La Plata. «Resistencia a la autoridad» era el cargo bajo el cual fueron apresados.

Hoy por la mañana se concentrarán en Plaza Italia y desde allí marcharán al Ministerio de Trabajo provincial en reclamo de la reincorporación de los despedidos y las despedidas, el cese del «trabajo en negro» y la incorporación de todo el personal al Convenio 541/08.

Reproducimos comunicado:

Repudiamos la brutal represión a la manifestación por los despidos en el diario Hoy

Movilizamos este jueves 9/10 al Ministerio de Trabajo –
Concentramos en Pza Italia (7 y 44) a las 11am

Los abajo firmantes repudiamos la brutal represión realizada ayer por la Policía bonaerense a la manifestación organizada por los trabajadores y las trabajadoras despedidas del diario Hoy que se encuentran reclamando por sus puestos de trabajo.

Denunciamos que la represión policial ser realizó sin ningún tipo de orden judicial y al margen de cualquier tipo de legislación. Los gases, los balazos de goma y la cacería iniciada por los efectivos policiales para llevarse detenidos fueron realizadas ante una manifestación pacífica que se había retirado de la puerta de la empresa, liberando la entrada de la misma, como lo muestran los testimonios fotográficos y fílmicos.

A la represión de la policía bonaerense, se sumaron las amenazas y «patoteadas” de matones que llegaron al lugar en las camionetas del sindicato SOEME.

Repudiamos a su vez, la mentira que ya sabemos con certeza publicará hoy el diario en su tapa, aduciendo un «ataque a la libertad de expresión”. El único ataque a la libertad de expresión en todo este conflicto es el trabajo en negro que hay en el medio, los despidos masivos, y la ausencia total de derechos laborales y gremiales dentro de la empresa.

En ese sentido, responsabilizamos de esta situación a la dueña del diario, Miriam Renée Chávez de Balcedo, al Ministerio de Trabajo y a la Gobernación bonaerense, que en vez de generar un ámbito de diálogo para solucionar el conflicto, resolvieron terminar con el mismo mediante una brutal represión policial.

Lejos de amedrentarnos, quienes apoyamos la lucha de los trabajadores y las trabajadoras del diario Hoy, nos movilizaremos este jueves 9/9 al Ministerio de Trabajo para repudiar la represión y seguir reclamando:

 Reincorporación de los despedidos y las despedidas del diario Hoy

 Basta de trabajo en negro

 Incorporación de todo el personal al Convenio 541/08

CONTACTOS:

David: 221-15-455-5949

Ramiro: 221-15-619-1970

Nicolás: 221-15-541-7772

Estefanía: 221-15-316-0414

FIRMAS:

Trabajadores y Trabajadoras del diario Hoy
FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa)
Sindicato de Prensa de Corrientes
Sindicato de Prensa de Formosa
Comisiones Internas y delegados paritarios de Prensa:
Jaime Avila, Delegado diario Diagonales
Canal 7 (Jorge Rodriguez, Cesar Nenna, Norberto González, Agustín Lecchi).
Tiempo Argentino (Claudio Mardones, Randy Stagnaro, Alejandro Wall, Edgardo Gómez, Gimena Fuertes)
Miradas al Sur (Marcelo Llanos)
División de revistas Premium del Grupo 23 (Sandro Báez, Daniel Jatimliansky)
Infonews (Marina Giacometti, Ezequiel Dolber, Juan Ignacio Agosto, Diego Sampayo)
Revista Veintitrés (Andrés Carpintero, Tomás Eliaschev)
Diario BAE (David Nudelman, Ana Laura Tornaquindici)
Perfil (Rubén Schofrin, Raúl Mileo, Marcelo Iglesias, Héctor Velásquez, Carlos Rodríguez )
Ezequiel Torres, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa
La Naranja Prensa
ATE / CTA
Suteba La Plata
Suteba Ensenada
Colectivo de Trabajadores de la Educación (Suteba LP)
JI ATE Educación
JI ATE IOMA
JI ATE Desarrollo Social
JI ATE Economía
JI ATE ARBA
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Agrupación Víctor Choque ATE
HIJOS La Plata
Federación Universitaria La Plata
Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Partido Obrero (PO)
Patria Grande
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Frente Popular Darío Santillán
Izquierda Socialista
MAS
Juventud Guevarista
Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos
MPR Quebracho
MULCS
CEPRODH
CORREPI
Hijos del 55
Colectivo En La Vuelta

Adhesiones a: trabajadoresdeldiariohoy@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba