09/10/2014

Los 43 estudiantes mexicanos continúan desaparecidos

TAPA-951.jpg

Desde la medianoche del viernes 26 de septiembre se encuentran desaparecidos 43 jóvenes mexicanos, estudiantes de entre 19 y 23 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Iguala, ubicada en el estado sureño de Guerrero, durante una rueda de prensa que brindaban a los medios para denunciar el asesinato de dos estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. La conferencia transcurría con normalidad cuando un grupo comando de la policía municipal irrumpió en el lugar y abrió fuego, dejando un saldo de 7 personas fallecidas más. En el medio de la balacera se produjeron corridas y algunos escaparon huyendo hacia distintas direcciones. Por Lucila Sanchez y Valeria Montenegro.


En un primer momento, fueron 43 los estudiantes desaparecidos, de los cuales solo uno de ellos apareció: a pocos metros del lugar, muerto, y con signos de tortura (su rostro fue desollado y sus ojos quitados de su rostro).

Según informaron testigos, y se constata en videos, por lo menos la mitad de los estudiantes fueron subidos vivos a camiones de la policía, pero la policía insiste en que no fue así y que nunca se registró la detención de los mismos.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró este lunes que no tendría «ningún inconveniente” en renunciar a su cargo si eso ayuda a esclarecer los hechos sobre la muerte de 10 jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

El martes 7 de octubre, fue encontrada una fosa común con 28 cadáveres que aún no han sido identificados, pero se baraja la hipótesis que podrían tratarse de los estudiantes desaparecidos. En el lugar se encuentra trabajando para esclarecer la identidad de los cuerpos el Equipo de Antropología Forense argentino.

Hasta el momento, un total de 282 policías locales fueron detenidos preventivamente, de los cuales sólo 22 fueron arrestados de manera definitiva, como presuntos responsables de los ataques. Asimismo, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue separado de su cargo por 30 días y expulsado de su partido político.

Organizaciones políticas y sociales salieron este miércoles a las calles en distintas plazas de México para exigir el esclarecimiento de la masacre y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Convocada por la Asamblea de Mexicanos y Mexicanas en Argentina se realizó en Buenos Aires una concentración en la puerta de la Embajada de México, donde se presentó un petitorio al embajador en el marco del pedido de solidaridad internacional.

Compartimos la entrevista realizada por Sudacas en el Aire, a un integrante del la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, que relató cómo se desencadenó la matanza:

El inicio del una jornada trágica

Era la noche del 26 de septiembre y 80 estudiantes se encontraban realizando una colecta de dinero para poder participar en la marcha por el 46 aniversario de la Masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Ellos estaban viajando como cada año al Distrito Federal de México, pero en el trayecto -de Iguala a Chipacingo- fueron interceptados y atacados por la policía local. Allí murieron dos personas. Este acontecimiento dio lugar a la conferencia de prensa que terminó siendo violentamente irrumpida por la policía municipal de Iguala y un grupo de paramilitares que estaban encapuchados.

Por Sudacas en el Aire

Radio Sur FM 88.3

www.radiosur.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba